Dibujo de David Revoy con Krita
Dibujo de David Revoy con Krita

Un saludo, LiGNUxeros!

Hoy no vengo a hablaros de ninguna novedad ni ningún tema de programación, que suelen ser apartarse del interés del usuario medio y lector del blog. Hoy quisiera presentaros, para todos aquellos que no lo conozcáis ya, a Krita, un programa libre de pintura e ilustración digital.

Como ya he dicho, no es una novedad, precisamente. El proyecto empezó en 1999 con el nombre de KImageShop, obviamente lejos de lo que ha terminado siendo. Por asuntos legales en diferentes países, no fue hasta 2002 que adoptó el nombre que hoy conocemos.

Si queréis participar en el proyecto o tenéis más curiosidad de la que yo pueda satisfaceros en los comentarios, podéis acudir a los medios de que dispone Krita para contactar con su comunidad, que encontraréis en este enlace.

Si queréis instalar el programa desde el repositorio en Ubuntu o deribados de Debian:

$ sudo apt install krita

Y si usáis una distro como Manjaro, que utiliza pacman:

$ sudo pacman -S krita

Podéis encontrar más referencias de instalación (para otras plataformas) en este enlace. También, si queréis bajaros el código fuente y compilarlo con vuestras propias manos, hay una guía ilustrada de David Revoy (por cierto, autor de la imagen destacada, es un artista :D) que se llama “Guía para construir (compilar) Krita en GNU/Linux para gatos”; no os la perdáis, aunque este en inglés.

Pero ya he hablado bastante, con este first-look os dejará la idea mucho más clara de lo que yo pueda hacer con palabras 🙂

Y no he podido evitar añadiros este vídeo de un ‘speedpaint’. ¡Yo estoy impresionado!

6 COMENTARIOS

  1. La única pega que le pongo a este programa es lo pesado que es por el hecho de depender de KDE y por consiguiente de Qt. Pero por lo demás, tiene mis dieses. Impresionante cómo ha evolucionado Krita durante poco tiempo en contraste con lo poco que ha evolucionado GIMP en tantos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí