Hoy os traigo un post sobre entornos de escritorio (o DE: Desktop Environment) donde voy a hablar un poco por encima (que hay información para hacer un blog solamente de ellos) para conocer un poco más allá de Kde (Plasma) y Gnome. En este caso, os traigo os hablaré de los más conocidos, ya que, como bien dice el título, si me pongo a recopilar entornos, no acabo.

  • Gnome
    gnome310
    Actualmente en su versión 3.10, ha sido uno de los grandes escritorios gracias a sus versiones 2.x que nos han hecho descubrir Gnu/Linux a la mayoría, pero hay que actualizarse o morir, por lo que el equipo gnome, ha querido modernizar un poco el entorno dándole otra apariencia y uso, aunque esto no es nada nuevo. Voy a hablaros en este caso de la versión 3: gnome 3 o gnome shell, es un entorno de escritorio compuesto enteramente de software libre y su composición es la siguiente:
    Un panel superior, editable a través de extensiones dividido en 3 partes, en el centro la hora y fecha, a la derecha, la gestión de sesiones y notificaciones y a la izquierda una esquina caliente que despliega un dock lateral a la izquierda, un panel lateral a la derecha con una serie de escritorios dinámicos y en medio, o bien las ventanas abiertas, o un menú de aplicaciones tipo launchpad.
    gnome-logoSitio Web.
    Vídeo.
  • KDE o Plasma
    general-desktop
    Hay bastante controversia con el nombre del entorno, pues algunos dicen que es Kde y otros dicen que el término correcto es Plasma y que KDE es la comunidad que lo desarrolla. Según he visto en internet, los componentes del escritorio son Plasma y el software que trae es Kde SC (K Desktop Environment Software Compilation), donde abundan los paquetes que contienen una “K” en el nombre, pero es algo irrelevante. Como todo el mundo lo conoce como Kde, me dirigiré a él de este modo aunque muchos de vosotros me crucifiquéis por ello.Está escrito en Qt desde 0 desde la versión 4.0 (aunque su última versión estable es la 4.11), tiene una alta capacidad de configuración y en su rama 4 dispone de efectos de escritorio integrados en Plasma y KWin, donde se puede modificar ABSOLUTAMENTE TODO. Es una de los entornos más completos en cuanto a configuración y, pese a que cada vez se optimiza más, sigue siendo algo pesado, aunque personalmente, creo que vale la pena, ya que su software es impresionantemente completo y se puede hacer de todo con él.

    Plasma se compone de un panel (aunque se pueden incluir todos los deseados) generalmente en el lado inferior, se le critica de hecho por su similitud al de window$, pero no tiene por qué ser así por defecto, cada distribución lo configura como quiere. Además, ofrece plasmoides (algo parecido a los widgets en android) que funcionan tanto en el escritorio en sí como en los paneles. También tiene una versión minimalista llamada Razor-Qt. Hay muchísima información sobre este entorno, creo que lo mejor es que veáis un vídeo sobre ello.
    KDE logoSitio web.
    Vídeo.

  • XFCE
    manjaro-devon-jadeXfce es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo UNIX. Su objetivo es ser rápido y de bajos recursos del sistema, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Su última versión estable es la 4.10 y está orientado a ser ante todo, una bala por lo que suele ser la mejor elección a la hora de elegir una distro para llevar en un pendrive. Cabe destacar que también es una distro bastante configurable, por lo que depende mucho de la distro, normalmente suele llevar un panel horizontal y un dock. Si realmente la estética es lo único que no te atrae, recomiendo mirar Voyager. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero la verdad es que es básicamente esto.
    Xfce_logo.svgSitio Web.
    Vídeo.
  • Unity
    Workspace-1_001
    El predeterminado de Ubuntu (aunque se puede instalar en otras distros) desde la versión 10.10 desarrollada por Canonical, Unity inicialmente fue creado debido a las diferencias en diseño y experiencia de usuario del shell de escritorio GNOME Shell, pero Unity también es un shell creado para el entorno de escritorio GNOME, por ende, ambos cumplen un mismo objetivo pero con una filosofía de uso diferente.En marzo se anunció su sucesor, Unity Next, a diferencia de su antecesor que utiliza Compiz y Nux para sub-existir como interfaz en Ubuntu, Unity Next fue construida puramente en QML/Qt y haciendo uso directo de OpenGL. Unity Next se espera que esté disponible para todos los dispositivos con Ubuntu (escritorio, teléfono, tablet, televisor) en abril de 2014.
    Se compone de un panel superior donde se integra el menú de las aplicaciones (global-menu), los botones de ventana a la izquierda y a la defrecha un acceso a la fecha y hora, manejo de sesiones y notificaciones y por otro lado tiene un dock lateral izquierdo donde se integran las aplicaciones, papelera, discos montados y el menú (dash). Personalmente no me gusta su poca personalización si lo comparamos con el resto de entornos (como me pasa con gnome shell) y antes también era duramente criticada por su peso, aunque, como todas, ha sido ya bastante agilizada. Actualmente se encuentra en su versión 7.
    Unity_logo.svgSitio Web.
    Vídeo.
  • Cinnamon
    linux-mint-15-cinnamon
    Creado por los desarrolladores de Linux Mint, Cinnamon es el entorno de escritorio por defecto de esta distribución (pasa igual que Unity con Ubuntu) y está orientado a los que acaban de llegar a Linux desde Window$. Está basada en Gnome shell y, aunque también va por extensiones, es más configurable que ésta (y más ligera, dicho sea de paso). Por defecto viene con un panel horizontal inferior donde se encuentran de izquierda a derecha: el menú desplegable de aplicaciones, lanzadores de aplicaciones, listado de ventanas (o tareas) y el área de notificaciones, fecha y hora y un desplegable de las ventanas abiertas. Su última versión (recién salida del horno) es la 2.0.
    Sitio Web.
    Vídeo.
  • LXDE
    799px-LXDE_desktop_full
    LXDE es un entorno de escritorio de código abierto (open source) licenciado bajo la GPL. El nombre LXDE significa “Lightweight X11 Desktop Environment” (Entorno de Escritorio X11 Ligero) y es otro “entorno bala”, de hecho, yo diría que es más rápido aún que xfce, pero van ambos a la par.
    No está diseñado para ser tan complejo como KDE o GNOME, pero es lo suficiente completo y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos gracias a que usa Openbox como gestor de ventanas. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.
    75px-LXDE-logo.svgSitio Web.
    Vídeo.
  • Mate
    mate-desktop
    Con la llegada de Gnome 3, muchos usuarios se negaron a aceptar la nueva interfaz de GNOME, pidiendo que alguien continuara el desarrollo de GNOME 2. De ahí surgió Mate, por lo que es un fork de gnome 2, y, al menos en su versión 1.6 (la actual) deja bastante que desear con respecto al original gnome 2 (os hablo de mi experiencia personal, lo mismo es clavado, pero a mí, desde luego me ha dejado mal sabor de boca). No hay mucha información sobre mate tal cual, si queréis saber más, mirad info sobre gnome 2.
    Mate-logoSitio Web.
    Vídeo.
  • Pantheon
    elementary Luna
    Pantheon es el entorno de escritorio propio de Elementary Luna, es un entorno muy ligero y que, aunque sea un “recién nacido” en Gnu/Linux, está avanzando rápido. Se trata de un fork de Gnome shell y Unity por parte del equipo de Elementary compuesto de un panel superior llamado Wingpanel y un dock inferior llamado Plank. Wingpanel se comone de un menú a la izquierda (slingshot), un indicador de fecha y hora en medio y un área de notificación y sesiones a la derecha aunque también se puede jugar con la visibilidad de cada una de las 3 partes gracias a “Elementary Tweaks”. Plank, por otro lado, es un dock basado en docky, con su propio tema y sin el ancla característica de docky.
    Sitio Web. (No tiene una web oficial)
    Vídeo.

16
Deja una respuesta

avatar
9 Hilos de comentario
7 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
9 Autores de comentarios
El interminable mundo de los entornos de escritorio | Alberto AruJose MartinAlberto Aruandres57scAndres57scSaul Uribe (@ch4plin) Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback
El interminable mundo de los entornos de escritorio | Alberto Aru

[…] Entrada original en Lignux. […]

Jose Martin
Invitado

Muy buen post, muy recomendable.

andres57scAndres57sc
Invitado

Estupendo artículo para principiantes

Saul Uribe (@ch4plin)
Invitado

He usado todos los mencionados, y si bien el que mas uso es XFCE, me agrado Pantheon, espero alguien pueda portar lo a Fedora, ya que solo he visto que hay paquetes para Debian/Ubuntu.

No_2nd
Invitado
No_2nd

Señalar que LXDE y Razor QT se han fusionado, y ya están trabajando en ello, hay información por ahí 🙂