Allá por julio de 2013 publiqué, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme… Un articulo sobre el cambio que percibía en la distribución de información. Concretamente noticias de informática. A continuación realizare una revisión sobre lo ocurrido en estos 3 años.

Decía entonces :

“Si es verdad, que tengo costumbre de comprar revistas en los quioscos. Desde siempre. Mucho antes de que existiera Internet, siendo un chaval ya compraba revistas de juegos para el ZX-Spectrum  en lo años 80. No me quiero enrollar con historias, la cuestión es que, de llegar a comprar muchas y de todo tipo.  He ido pasando con los años por fases que os ahorraré, hasta llegar al momento actual en el que ahora solo compro 1 en papel (ubuntu-user)  y estoy subscrito a 3 digitales (PC-Actual, Personal Computer y Linux-Magazine).

Sin embargo tampoco me satisface este sistema, es demasiado “rígido” y creo que la nueva forma de contenidos la tenemos delante de las narices pero no la vemos por miopía. Y “ruido”

 Juntando un poco de todo lo que hay en la actualidad. Lo mezclo en mi cabeza y me dispongo a llevar a cabo otra solución practica. Ya no doy más dinero por contenidos a editoriales convencionales, ya sean el papel o digitales.

En cambio pasaré a dar ese dinero a proyectos de información que me satisfagan. Y creo que precisamente en la comunidad linux, este concepto es donde debería despuntar y desenvolverse con solvencia demostrando su superioridad.

Entregaré el dinero que suelo gastar en revistas,  a un portal de información linux que sea:

1- sin publicidad : será de la suficiente calidad para que la gente que lo visita lo sustente y la que lo realiza lo haga por la pasión y el gusto de las cosas bien hechas

2- abierto a todos y multidistro : podrán aportar contenidos de cualquier tipo videos/podcast/review/tutoriales

3- en la medida de lo posible sera autónomo, puede depender de youtube para alojar vídeos si no hay mas remedio, G+ etc

Básicamente eso es todo, invito a todos a considerar mis palabras y apoyar con contenidos el que pueda y algún dinero, los portales que cumplan sobre todo con el fin de no tener animo de lucro ni publicidad.”

Y para concluir, enumeraba unos ejemplos que ya están obsoletos. No merece la pena incluirlos.

Las revistas digitales a la que estaba subscrito en 2013, jamas las renové. Eran una copia digital de la edicion en papel, y como tal. Tenía el defecto de siempre, cada vez más evidente…ya está obsoleta la información cuando la revista llega a tus manos.  Y las de linux en papel y digitales cerraron todas. Da pena por  perder el “tacto” de una revista en papel. Tire todas menos las de linux…por cariño mas que nada. Es información obsoleta….Aunque ver ahora las revistas de informática que compré hace 34 años sería realmente curioso. La llegada del ratón al spectrum… y el precio que tenía.  Pero arrastrarlas 34 años es una locura.

Así que decidí dar un dinero al blog colaborativo de GNU/Linux del momento, que tenia problemas de financiación. Una cantidad importante para ser una donación, equivalente a más de 2 anualidades de revistas de linux en papel, que no eran baratas. Pena que el proyecto a los 2 años perdió su esencia y a los 3 su rumbo…No me arrepiento, ayudó a mucha gente, miles de personas, y a mi mismo. Con información fresca y actual. Conseguir eso en lugar de 28 revistas en papel que solo hubiera leído yo, es una optimización del gasto brutal.

En la Blogosfera hispana hay sitios de mucha calidad. Desde Canales en YouTube a blogs y podcast. Intenté poner en marcha un proyecto que aglutinara en un sitio, todos los sitios con información sobre Linux, pero por diferentes circunstancias de tiempo y conocimientos técnicos. Finalmente lo he reconducido a un Post ,que actualizo periódicamente, en el nuevo foro de la asociación LiGNUx.

Realizar esfuerzos para unir comunidades/aportaciones en el mundo Linux. Se me antoja tan inverosimil como el eterno debate de la diversidad y fragmentación.

 

Es absurdo pedir a un blogero que hace lo que le gusta por hobby. Y vuelca sus conocimientos en la red, para disfrute propio y de la comunidad. Decirle lo que tiene que hacer, o donde publicar. Es casi de mala educación hasta mencionarlo. Desde luego, es una falta de respeto.

Pero es muy  importante que existan sitios donde cualquiera pueda publicar, si quiere publicar. Y también donde fácilmente cualquier interesado en GNU/Linux pueda informarse sobre la galaxia de puntos de información. Con naturalidad y sin competencias. Entendiendo que el ecosistema del software libre es así. Hay que entender que nadie compite con nadie, todos crean a su manera y con libertad.

De este modo hay que adaptarse a que la información está esparcida por la red. Yo por ejemplo, usando mi propia lista de sitios, y con feedly.com  consigo seguir toda la infinidad de sitios. Montándolos como un periódico en tiempo real, que puedo leer en cualquier sitio/dispositivo, incluido el móvil. De otra forma es inabarcable mirar 120 blogs  distintos de GNU/Linux  todos los días. En este sentido. Agradeceré cualquier sugerencia sobre métodos/portales/programas que permitan realizar esta función.

Es fundamental, por tanto, agradecer a los creadores sus creaciones, allí donde las hagan. Internet es gratis, el sofware libre es gratis, los blog son gratis. Pero el tiempo desinteresado que se emplea en crear contenidos no es gratis, lo están donando desinteresadamente. Es de bien nacidos ser agradecidos. Ayudar si se solicita, económicamente si puedes permitírtelo. Y difundir cada uno según pueda/sepa.

13 COMENTARIOS

  1. Votas mis revistas??? Madre mía!!! si no fuese porque perdí la mayoría aun las tuviera. No tanto por la información, que es un pedazo de historia, si no por la forma de comunicarse, la prensa de ahora es… Bueno, eso.

    Por mi lado no considero una ofensa ofrecer a un bloguero una asociación, todo lo contrario. Algo como la filosofía Ubuntu, juntos hacemos mas y si nos unimos cada quien aplicando sus conocimientos se puede proyectar algo mas grande, además si esa estructura tiene buenos beneficios económicos, pues, mucho mejor. Incluso lo he pensado, pero estos últimos años no me han dejado mucho espacio :/

  2. Muy buen post, sin embargo, es muy difícil lograr la cooperación. Fíjate en la mayoría de los sitios web de GNU/Linux, son contados con las manos los usuarios agradecidos que siquiera comentan. Por otro lado quieren todo gratis. Muchos que vienen del mundo Windows acostumbrados a piratear los programas, sin poner un centavo no colaborarían nunca. El pensamiento es: si no lo obtengo gratis aquí, lo encuentro en otro lado y si no, lo pirateo. Fácil.
    Saludos.

    • Eso es cierto, pues no tenemos ni un comentario cada mil visitas y eso a veces me preocupa, sobre todo por que desde aquí al menos lo hacemos por amor al arte, por así decirlo.

      Pero el tema de la piratería es preocupante, pues yo y la mayoría de nosotros no usamos gnu linux por que sea gratis, si no por que nos gusta su filosofía y características.

      Y personalmente, yo al menos no crearía un blog de windows a no ser que me pagaran o ganara dinero por ello xD
      Pero hacerlo sobre Software libre y gnu linux es como devolver la parte que ellos me dan en forma de información y ayuda para otros, por eso digo que todos podemos colaborar, ya sea con artículos, traducciones, reportar fallos, programación, comentarlo y difundirlo, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí