¿El software libre es una forma de vida?

Hoy vengo a comentar un suceso bastante difícil de entender para mucha gente, especialmente para aquellas personas que creen que todo lo de pago es siempre mejor, ya que ¿por algo pago no?. Pues eso vamos a comentar hoy, el software libre como una forma de entender la vida más allá de verlo como una simple forma de licenciar el software, pues como decirlo “El software libre es una cuestión de principios“.

Os imagináis que en un futuro podemos guardar nuestra consciencia en un disco duro y la pregunta seria ¿En que sistema operativo la guardarías? te arriesgarías a usar uno privativo que supiera todo lo que tu sabes y te pudiera controlar si no quiere que realices ciertas tareas o pensamientos o un software libre que te deje hacer lo que quieras como hoy en día.

Primero tenemos el enfoque de la accesibilidad a los productos, ya que nos podemos ahorrar costes en software y en hardware por todos lados, suprimiendo de esta forma ese anhelo de consumido y actualizaciones de hardware que se esta consolidando en esta sociedad actual. Pues gracias al software libre nos ahorramos licencias en cientos de programas de gran calidad de forma gratuita a lo cual se suma la capacidad de gestionar equipos modernos y antiguos sin complicación, sin la necesidad de que te obliguen a actualizar las piezas de tu ordenador si quieres que todo funcione.

Por otro lado podemos valorar las ansias de privacidad y libertad que reina en estos programas, pues nos garantizan que nuestros datos no se comercializan (pues no existe una mentalidad económica o al menos del estilo clásico), lo cual se suma a la libertad de elección donde tu decisión es lo realmente importante y no lo que te puedan obligar a usar para x fines.

Pues esto se debe a que la mentalidad económica no tiene nada que ver con esta mentalidad, pues muchos programas tan solo piden donaciones y ofrecen soporte profesional bajo una tarifa, y gracias a estos elementos se mantienen, es el caso de la popular distribución Gnu Linux Debian por ejemplo, aunque son muchos los que siguen este ejemplo.

Otro punto a favor es su adaptabilidad y potencial de crecimiento, ya que si no existe algún software en nuestro idioma, podemos ayudar en la traducción para que pase a estar disponible a nuestro idioma, sea cual sea, ya que el software libre no entiende de idiomas principales o secundarios, pues puedes traducirlo al español o al gallego, es indiferente, el proceso y colaboración es la misma.

Otro dato curioso es saber como progresan ciertas software libres con donaciones, ¿os imagináis que LibreOffice tuviera el mismo presupuesto que Office de Microsoft? o algo tan sencillo como que cada persona que usa Libre Office donara siempre 1 euro a su desarrollo, seria un programa con gran presupuesto y para la comunidad por igual, sin limitaciones, ya que usar cracks o programas piratas no significa que sea gratis, recuerdalo.

Con lo que ahora es vuestro turno ¿Que opináis de todo este tema?, ¿vale la pena la libertad?

Acerca de Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un divulgador y amante del software libre y Gnu Linux. Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

4
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
2 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
ciruja digitalrtmexpaul dassori Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
ciruja digital
Invitado

Hola Noel!
Opino algo muy simple (creo yo verdadero) al respecto:
Que el sistema de permisos en la obtencion de bienes y lucro, conocido como capitalismo, se lleva muy pero muy mal con la filosofia del software o licencias libres. Es decir, rara vez son compatibles.

Las licencias libres representan legalmente, afirmo ya sin ninguna duda, la mejores intenciones e ideales humanos. Pero si buscas lucro, terminas necesitando algun grado de control que puede variar desde lo necesario para llevar a cabo algo, hasta lo ambioso o excesivo, para controlar tu producto en su uso o configuracion mas alla de ti mismo aboliendo de esta forma libertades y derechos muchos de ellos garantizados en constituciones y tratados.

Como decia un pintoresco personaje de una serie argentina por alla en los 90s.
“¡Es una lucha nene, es una lucha!”

Salomón Rincón Torres
Miembro

Creo que es necesario puntualizar que software libre no es sinónimo de software gratis, un software puede ser software libre sin ser gratis, aunque afortunadamente la mayoría del software libre es gratuito. Por si alguien desea profundicar al respecto les dejo estos enlaces :

https://salomonrt.wordpress.com/2017/06/01/libre-no-significa-gratis-ni-sin-licencia/
https://www.gnu.org/philosophy/selling.html

paul dassori
Invitado
paul dassori

corregir más “aya”, por allá. Por lo demás buena reflexión el articulo. Saludos

trackback

[…] entrada ¿El software libre es una forma de vida? se publicó primero en […]

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.