ps1_playstation1Como el propio título indica, hoy os voy a explicar en mi primera entrada cómo jugar a juegos de la primera Playstation.

Esta entrada es en honor a los desarrolladores que han logrado que hoy exista este programa y aunque hoy cumpla un año sin actualizarse mantenga una funcionalidad y una gran calidad.

Esta explicación tiene como enfoque a Debian como sistema operativo, más exacto, a la estable de Debian (Debian Wheezy), aunque la mayoría de programa nombrados están para todos sistemas operativos basados en GNU/Linux y Windows.

Aviso:

Debido a la aceleración por “hardware” y el poco rendimiento de lo drivers, para usar este programa e muy probable que tenga que usar “drivers” privativos. Este debate lo dejo a consideración propia del usuario.

Este programa como otros emulador puede necesitar una BIOS (un programa que proviene de la propia consola obtenido por medio pocos legales), que según las leyes actuales es ilegal compartir y usar, aunque este programa puede funcionar y permite jugar sin ella.

Antes de empezar me gustaría dar las gracias a los administradores y mantenedores de los proyecto en Debian,

Para empezar deberemos tener un ordenador como ya dicho con aceleración por “hardware” con una capacidad media-baja dependiendo de lo que tu quieras pedirle al ordenador.

Empezamos con la instalación del programa PCSX-reloaded:

Seguramente podrá encontrar este paquete en los repositorios de su sistema operativo y si no fuera así, tienen una página web de la que obtener los binarios y el código.

Enfocado a Debian Wheezy use mediante la terminal:

sudo apt-get install pcsxr

Cabe destacar que este proceso también debería de ser igualmente de valido en todos los derivados de Debian, como es el caso de Ubuntu, linuxmint…

Instale las dependencias necesarias y abra el programa.

Ahora podrá usar el emulador sin necesidad alguna de Bios y podrá sacar su propios juegos a partir de los originales (puede obtener las isos para emulador de otras maneras, eso ya depende de su opinión sobre compartir videojuegos ).

Por desgracia la informática, como los seres humanos, no es perfecta y por ello hay más programas que podrán sustituir a este frente a problemas de incompatibilidad, fallos gráficos…

Disfrute de los juegos y para los que sean más o menos de mi edad, poder recordar esos momentos de la infancia.

Si quisiera conocer algún que otro emulador puede visitar mi propia fuente: Wiki Debian Emulator

Pase un buen día y una gran partida como la mía en Crash bandicoot Warped gracias a este emulador^^

crash

7
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
4 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
NoelwillarmandSergio AndrésBGBgus Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
willarmand
Miembro
willarmand

Ahora que sale este tema, aprovecho para preguntar : ¿Cuales son las alternativas en GNU/Linux para los emuladores Project64, Sega y MAME? espero respuestas.
Saludos.

Noel
Admin

Para la semana te doy respuesta, que actualmente estoy fuera de casa, con lo que ando bastante limitado.
pero algo que se fijo, es que por wine los puedes usar igualmente.

willarmand
Miembro
willarmand

Ok, esperare, seria interesante ver como se comportan los juegos en GNU/Linux con emuladores alternativos a los mencionados.

Noel
Admin

Buenas, hoy he tenido algo de tiempo y estuve investigando, aparte de su ejecución por medio de Wine encontré: sustituto para Project 64 puede ser mupen64.emulation64, para MAME encontré gxmame, el cual puedes instalar con “sudo apt-get install mame sdl-mame”, a su vez leí que en este recomiendan instalar ROMs las cuales puedes descargar desde: Rom World, Rom Nation, Freeroms y Todoroms.
Por ultimo para Sega encontré a gens.
Espero que te sea de ayuda esta información que encontré y te recuerdo que no probé ninguna xD, pero hablan bien de ellas, si las pruebas y te animas a hacer un articulo sobre ello seria brutal 😉

willarmand
Miembro
willarmand

Gracias, es interesantisimo. no se puede pedir mas
saludos !!

Sergio Andrés
Invitado

En Arch se consigue con un sudo pacman -S pcsxr

En general el emulador está bastante bien, de hecho las últimas actualizaciones permitieron la emulación de más juegos. La única queja es que algunos juegos tienen errores gráficos que los hacen injugables (por ejemplo Dino Crisis 2 en la parte debajo del agua).

Con los drivers libres me va bien, aunque en parte puede ser porque Arch siempre tiene lo último de lo último, por lo que es posible que en Debian vaya un poquito peor (creo).

Buena entrada, gracias.

BGBgus
Invitado
BGBgus

Hola, Lara Croft, Spyro, Snake… os he echado de menos jeje