¿¿Qué hacen estos hablando de Windows?? Me voy de este blog, no sin antes dejando un comentario incendiario sobre tamaña afrenta. ¿Y ese título a qué viene?

Pues a que Windows Vista ha quedado sin soporte oficial anteayer mismo. Que sí, que vale, que ha sido quizás el sistema operativo más odiado de Windows (algunos olvidan fracasos tan sonados como Windows ME demasiado pronto), pero algún usuario parecía que retenía.

Y  dado que Microsoft no suele ser de los que regala nada, esos usuarios están abandonados a su suerte, igual que los de XP. Y para vosotros, pobres refugiados tecnológicos, va este artículo.

En GNU/Linux, somos expertos en acoger usuarios de Windows. De hecho casi todos estamos aquí siguiendo ese camino. Y para ello tenemos multitud de distros a gusto de todos con las que acoger y dar la bienvenida a nuestra comunidad.

Para los que aún estáis en XP, la recomendación es usar escritorios ligeros tipo XFCE o LXDE. Mate como mucho. Vienen muy bien empaquetados en versiones de Ubuntu (Xubuntu, Lubuntu y Ubuntu Mate) o de Linux Mint. Aunque no son las únicas distros, solo las más típicas para recomendar. Yo uso Manjaro XFCE, la cual es muy cómoda y explicativa, y además completa. Si vuestro hardware es muy muy corto, aún quedan toneladas de alternativas, como Puppy Linux, Tiny Core o alguna basada en un gestor de ventanas como i3, Enlightenment o JWM.

Y para los que venís de Vista, o llevábais mucho soportando un calvario, o si teníais un rendimiento aceptable en Windows cualquier distro puede serviros. Y esto es literal. Mi portátil venía con Vista y por él han pasado multitud de distribuciones y escritorios con excelentes resultados (no es que sean malas, es que por aquí nos suele gustar lo de probar. Hasta le tenemos palabro inventado, distrohopping).

Probad una distribución en modo Live. Es tan sencillo como descargar una iso, grabarla en un pen-drive o DVD (hoy casi todas superan el tamaño CD, pero excepciones haylas) y darle una prueba. Y como de recomendaciones está lleno el mundo, no voy a insistir mucho en qué distro es mejor para esto. Nosotros en nuestras jornadas de software libre ayudamos a instalar Linux Mint, porque es uno de las distros más sencillas y de las que más se parecen a Windows. Pero en realidad, cualquiera de las más conocidas (Debian, Ubuntu, Linux Mint, OpenSUSE, Fedora, Manjaro o Antergos) os va a ser útil y funcional. Y siempre podéis instalarla junto a vuestro SO, no tenéis por qué eliminarlo de raíz.

Y abandonad sistemas inseguros. Todos los sistemas operativos tienen fallos de seguridad, algunos más evidentes, otros más escondidos. Pero lo importante es tener un grupo de gente dispuesta a solucionarlos. Y ni Windows XP ni Vista cuentan ya con eso. No es buena idea hacer cosas tan sencillas como comprar por internet o pagar los impuestos en sistemas que nunca corregirán fallos por mucho que se sepa que tienen.

Yo abandoné Windows cuando usaba Vista. Tuve que aprender algunas (pocas) cosas, pero tuve la suerte de tener una gran comunidad alrededor a la que preguntarle todas mis dudas, por estúpidas que pareciesen. Y nunca he vuelto a mirar atrás. Aunque ahora tengo una partición con Windows 10, lo cierto es que la uso de vez en cuando solo para actualizar el sistema y poco más. Nunca lo hecho de menos.

Si os decidís, os acogeremos con los brazos abiertos. Palabra de Lignuxero.

Suscribirse
Notificarme las
guest
9 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios