Entrevista Slimbook ¿Porque Gnu Linux en los portatiles? ¿KDE como preferencia?

5
142

Hoy entrevistamos a Alejandro de Slimbook, donde nos responde una serie de preguntas sobre Slimbook, su decisión por ofrecer distribuciones Gnu Linux en sus portátiles y en seguir trabajando en temas para la comunidad, como por ejemplo su relación con el equipo de KDE, uno de los escritorios más populares de Gnu Linux.

¿Cómo surge la idea de crear Slimbook?

La idea surgió en 2014, después de varios años distribuyendo ordenadores de otras marcas. Veíamos que no existía diversidad en el ámbito de ultrabooks (portátiles por debajo de los 1,4kg) para Gnu Linux a un precio aceptable y de especificaciones potentes, quedando de esta forma un vació en el mercado, que estábamos dispuestos a cubrir.

¿Porque decidisteis invertir en el campo de portátiles con Gnu Linux en vez de abarcar un mercado con más clientes, como es Windows?

Somos Linuxeros y creemos que existen más personas en nuestra situación, con nuestras necesidades, gustos e inquietudes. Antes distribuimos otros productos con Gnu Linux, pero para nosotros mismos veíamos que faltaba algo y nos lanzamos a por ello.

¿Desde que comenzasteis a ofrecer productos bajo la marca de Slimbook con Gnu Linux de serie, veis que el crecimiento y su aceptación han sido buenas?

Si, siempre estamos en crecimiento, lo cual nos da la posibilidad a ofrecer más servicios vinculados a Gnu Linux, adoptando la filosofía que Gnu Linux trasmite en la medida que podemos, no solo vendiendo hardware, si no creando una comunidad con un foro de ayuda, tutoriales, etc. Lo cual esta teniendo una gran acogida y pretendemos seguir así. Gnu Linux es comunidad y Slimbook es comunidad.

Hemos visto que vuestra última propuesta es un portátil profesional con KDE, ¿porqué os decantasteis por KDE y no otro entorno gráfico como Gnome o Xfce?

En esta última propuesta nuestro portátil es Katana, el cual ofrecemos en dos versiones, una con KDE por defecto y en su otra versión, en la que se puede elegir el sistema operativo que desees entre los cuales están más de 8 sistemas Gnu Linux y Windows ya que siempre existe alguna persona que desea tener más de un sistema operativo. ¿por qué no íbamos a ofrecer Dual Boot?.

KDE nos esta ofreciendo funciones que otros no pueden, incluso hablamos con Canonical hace tiempo para colaborar y trabajar juntos pero no logramos ningún acuerdo, mientras que con la organización de KDE nos recibieron con los brazos abiertos, obteniendo una línea de comunicación con la directiva y sus programadores principales, lo cual nos proporcionó un gran avance y desarrollo de su mano.

¿Qué aporta el sello KDE a estos nuevos modelos Katana?

KDE, al igual qe Slimbook, quiere que el usuario tenga la mejor experiencia posible, que disfrute de su software y su hardware. Y de esta unión sale un producto testado, afinado y verificado. Si el Kantana 2 no hubiese sido aprobado por KDE, ahora no sería éste el hardware de este modelo.
Lo cual viene referenciado en la propia web de KDE: neon.kde.org/slimbook

¿Qué diferencias existen entre el modelo Katana II y KDE Slimbook?

¿Cuántos vendedores de ordenadores conoces que donen parte de sus beneficios a proyectos de la comunidad Gnu Linux? Slimbook por lo general colabora con diversos proyectos Open Source, pero en el modelo KDE Slimbook la colaboración económica es proporcional a las ventas de dicho productos. Pero a nivel de hardware ambos son iguales, con la peculiaridad de que Slimbook colabora con KDE y que su sistema operativo es KDE Neon.

¿Porqué ofrecéis la opción de tener dos sistemas operativos, cosa que prácticamente nadie hace (Dual-Boot)?

La libertad que nos da Gnu Linux y la filósofa que esta conlleva la llevamos al extremo de que cualquiera de nuestros clientes pueda elegir incluso el sistema operativo, sea una distribución Gnu Linux o Windows, pues puede ser por gusto, trabajo o necesidad, pero viene a ser como otras configuraciones que ofrecemos, como tener diferentes pantallas para varios de nuestros modelos, o SSD Kingston/Crucial “normales”, o SSD Samsung “utra-rápidos”, lo cual nos da más trabajo pero queremos proporcionar esa libertad en la que creemos a todo el mundo.

La conclusión:

Pretendemos vender y ofrecer hardware compatible con Gnu Linux, creando comunidad y dando la mayor libertad al cliente, tanto en los componentes que integra como en el sistema operativo, destacando en especial nuestro agradecimiento al grupo de KDE por su colaboración y ayuda. Todo esto más nuestro arduo trabajo están haciendo que Slimbook este creciendo año tras año.

Si deseas ver la presentación que realizaron allá por 2015, en la Universidad de Villareal, aquí te dejamos el vídeo:

Si deseas más información sobre Slimbook, puedes visitar su página web aquí.

5
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
3 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
narcomarcogeronimoEntrevista Slimbook ¿Porque Gnu Linux en los portatiles? ¿KDE como preferencia? | Software libre y Tecnologia Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
geronimo
Invitado
geronimo

Sin desmerecer a slimbook ,pero sus portatiles son carisimos y si quieres ya aumentarle la ram y demas ,,,,,ni te cuento.
Me compro un jumper ezbook por la cuarta parte de lo que vale un slimbook.

marco
Invitado

No puedes comparar….es como decir que un Renault Twingo vale 4 veces menos que un Mercedes Clase C
Jumper y Pipo venden ordenadores de plastico pintados con aluminio, pero no dejan de ser de gama baja.
Te dejo una review de un grande de Youtube que habla del hermano del Jumpero, los Pipo:
https://www.youtube.com/watch?v=jHpIpVcOGiI

geronimo
Invitado
geronimo

Perdona, el jumper 3 pro es de es todo de aluminio wifi ac ,bateria de unas 8 horas ,6g de ram,13.3 inch FHD IPS, si claro el procesador es un celeron 4 cores apollo lake “pero que quieres por 175 euros”

https://www.lightinthebox.com/es/jumper-portatil-13-3-zoll-intel-apolo-quad-core-6-gb-ram-64gb-disco-duro-windows-10-intel-hd-2gb_p6393280.html?irgwc=1&litb_from=SAS&utm_source=sas&utm_medium=affiliate&utm_campaign=1660148

narco
Invitado

Geronimo, sigues comparando un Renault Twingo con un Mercedes Clase C. Los procesadores Atom son los de la gama más baja de Intel, no los montan las principales marcas en ordenadores para trabajar, si no de manera secundaria en cientos de tables. Intel los diseñó para tablets. Los de Slimbook no montan nada que no sea Intel i5 o i7. Procesadores que de precio base ya parten de casi los 280 euros.
https://ark.intel.com/products/95443/Intel-Core-i5-7200U-Processor-3M-Cache-up-to-3_10-GHz
Por no hablar de los discos de los jumper, que como puedes ver en las fotos de los comentarios de link que has puesto, a la gente le van a 156 Mbps de lectura y 75 Mbps de escrutura, o sea igual o peor que un disco duro mecánico de sobremesa. No son SSD de los que van de 500 a 3.000 Mbps, como monta Slimbook….

trackback

[…] entrada Entrevista Slimbook ¿Porque Gnu Linux en los portatiles? ¿KDE como preferencia? aparece primero en […]