Supongo que muchos de ustedes ya conocerán a KDEnlive, el editor de video no lineal multi track desarrollado por KDE, por lo que hoy no me dedicaré a hablar técnicamente sobre KDEnlive, cómo instalarlo desde la terminal, o resaltar lo evidente, pues su documentación es sencilla de encontrar.
Por los momentos me gano la vida editando vídeo profesionalmente, y desde este punto de vista, habiendo trabajado por mucho tiempo con editores comerciales como Adobe o Final Cut, hoy quiero compartir mi experiencia con KDEnlive, y poder confirmar si puede equipararse con editores de video de mayor renombre.
Primero dejadme poneros en contexto:
Si bien trabajo con vídeo, mi equipo es una Laptop de producción nacional con 2 gb de ram, procesador intel i3 de 2.5g fabricada en 2009 y adquirida de empaque por mí en 2011. Sumado a una tarjeta madre de arquitectura x86. En este equipo se me hacer casi imposible editar video, y entonces debo movilizarme a oficinas de terceros para utilizar sus equipos infinitamente más potentes. En estas circunstancias buscaba un editor de vídeo el cual me brindase herramientas suficientes y pudiese correr libremente, y además fuese lo más reciente posible. Exploré cientos de alternativas en GNU/Linux, pero (y por favor, esto no se lo tomen a mal) en cuanto a funcionalidades la mayoría son apenas comparables al IMovie, o tienen problemas de programación graves. Hasta que probé KDEnlive.
Para mi sorpresa, el programa cuenta con con varias funcionalidades que le hacen merecer la pena, a continuación les presentaré una lista de características de KDEnlive que realmente eché en falta en muchos otros editores (algunos incluso de pago).
Por los momentos, las mayores pegas que le encuentro al programa, son las muy pocas y limitadas opciones de renderizado, y la falta de opciones de fusión (lo cual sería muy atractivo para profesionales). También me gustaría ver una opción para crear clips compuestos/secuencias anidadas, y mejorías en la creación de animaciones por Keyframes, pues su sistema actual se me hace un poco tosco, pero se agradece que sea relativamente avanzado, así como también agradecería como una herramienta desplazamiento de corte.
A pesar de todo lo dicho, dudo que KDEnlive pueda considerarse un programa de "Calidad Cinematográfica" pero tampoco consideraban así a Final Cut Pro X, siendo este un grandioso editor, y si se le pone la suficiente creatividad se pueden desafiar los límites. Aún le queda mucho por mejorar, pero definitivamente es lo más cercano que podemos encontrar a Adobe Premiere o Final Cut, y contiene herramientas más que suficientes para hacer trabajos de buena calidad, y puede ser utilizado tanto por principiantes, como por gente mucho más experimentada, por lo que puedo poner a KDEnlive en la categoría de "Editor Semiprofesional".
Si algo he aprendido con los años es que, profesionales son las personas, no las herramientas, existe un video en Youtube donde un joven crea un dibujo fotorealista en MS Paint, por lo que el cielo es el límite.
Por último os anexo un video creado por mí usando únicamente KDEnlive, para que puedan apreciar qué he logrado con este editor:
Mi nombre es V, y nos veremos, en una nueva entrada.