Este tutorial debería funcionar para prácticamente todas las distribuciones GNU/Linux. Digo «prácticamente» porque lo que vamos a modificar son parámetros del kernel y me ha ocurrido en casi todas las principales distribuciones.


Desde que tengo el ordenador portátil Toshiba Satellite P50-B-118 he pasado por distintas distribuciones, tales como: Linux Mint, Ubuntu,  ArchLinux y Debian. En todas ellas he tenido el mismo problema, que a decir verdad es bastante molesto.

El problema era que la gran mayoría de las veces que «despertaba»/«iniciaba» el ordenador después de haberlo suspendido el teclado y panel táctil o touchpad dejaban de funcionar, pero no siempre. Cuando ocurría, la única posibilidad (a parte de estar conectando un teclado externo y demás) era reiniciar el ordenador.

Situación

Tras unos días observando en qué condiciones ocurría, me di cuenta de que solamente sucedía cuando metía la contraseña de bloqueo de sesión casi al instante. Entonces, mientras buscaba en internet soluciones (yo era recién iniciado en, «Linux», como decía antes de conocer realmente el software libre) la «solución» temporal era esperar unos 10 segundos antes de empezar a escribir la contraseña. A veces hacía falta más tiempo, otras menos. El tiempo a esperar iba en proporción al número de procesos a reanudar y el peso de cada uno; no es lo mismo reanudar el proceso del navegador que el de 2 máquinas virtuales de VirtualBox o QEMU.

Y no era sólo que podía ser muy molesto, sino que si tenías: varias maquina virtuales, el navegador con pestañas abiertas, LibreOffice Writer documentando todo el trabajo (quizás se te ha olvidado guardar), etc. Corrías el riesgo de perder el trabajo tras el reinicio forzado.

No lo conseguí solucionar. Lo deje apartado funcionando con la «solución» temporal. Además meses más tarde instalé un SSD y ya casi no me ocurría nunca por su gran velocidad respecto al clásico HDD.

Pues bien, hace una semana casualmente buscando otra cosa, encontré una pregunta en «Ask Ubuntu» que me recordó el error. Me puse a buscar por internet de nuevo, y probé varias posibles soluciones. En mi caso me funcionó esta. Puede que a ti no te funcione lo mismo que a mí. Por ello, os daré varias posibilidades para que probéis algunas. De todas maneras si os sigue sin funcionar, en internet hay muchísimas más. En la «Ayuda» os doy varios consejos y un poco de orientación para que lo podáis solucionar.

Solución

Estas opciones puede que te funcionen aunque tengas el otra marca o modelo de portátil. Cabe recalcar que en algunos modelos de portátil (por ejemplo: punto n.º 3) solo se añade un parámetro porque solo falla el teclado y no el panel táctil.

Pasos

Paso 1

Editamos el archivo de configuración del GRUB:

Paso 2

  1. Buscamos la línea «GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT»
  2. Seguido de los parámetros que ya estaban (en mi caso: «quiet splash») añadimos los parámetros que se indican en una de las siguientes opciones.

Si después de probar una de las opciones seguimos con el problema, probaremos con la siguiente. Si ya hemos probado todas y todavía seguimos con él, echamos un vistazo a la sección de «Ayuda».

Opciones

  • Esta es la opción que me ha funcionado en el Toshiba Satellite P50-B-118: atkbd.reset i8042.nomux

Parámetros solución no funciona teclado y touchpad después de suspender

  • En el caso del Lenovo Thinkpad E531 se propone esta opción: atkbd.reset=1 i8042.nomux=1 i8042.reset=1 i8042.nopnp=1 i8042.dumbkbd=1Parámetros solución no funciona teclado y touchpad después de suspender
  • En el caso del Sony Vaio SVF142C1WW se propone esta opción: i8042.reset

  • Esta es otra de las opciones si te falla el teclado: atkbd.reset

Paso 3

Generamos el nuevo archivo de configuración de GRUB2 con los nuevo parámetros:

Reiniciamos para aplicar los cambios.

Ayuda

Si no te ha funcionado ninguna de las opciones anteriores todavía quedan otras muchas. Con la orientación de este artículo creo que ahora sabrás cambiar con soltura los parámetros del kernel. Te recomiendo buscar en internet:

  • keyboard not working after suspend linux
  • touchpad not working after suspend linux
  • keyboard and touchpad not working after suspend linux

Puedes probar a añadir el modelo de tu portátil a la búsqueda. Estos son algunas entradas que te pueden ayudar:

Parámetros

Cada uno de los parámetros está descrito en la «lista de parámetros del kernel». Para buscar el parámetro que nos interesa: pulsamos «Ctrl + F» en el navegador y escribimos el nombre del parámetro. En cualquier caso, voy a dejar aquí escritos los que hemos utilizado es nuestras distintas soluciones:

  • atkbd.reset: [HW] Reinicia el teclado durante la inicialización.
  • i8042.nomux: [HW] No comprueba la presencia de un controlador activo de multiplexación.
  • i8042.reset: [HW] Reinicia el controlador durante el inicio, la limpieza y las transiciones de suspensión-a-memoria-ram, sólo durante las transiciones s2r, o nunca reinicia. […]
  • i8042.nopnp: [HW] No usa ACPIPnP / PnPBIOS para descubrir controladores KBD/AUX.
  • i8042.dumbkbd: [HW] Intenta que el controlador sólo pueda leer datos del teclado y no pueda controlar su estado (No intenta hacer parpadear los leds).

Dudas

Si tenéis alguna duda preguntad por los comentarios o por el grupo de Telegram de LiGNUx @liGNUx.

Espero que os haya sido útil 🙂

¡Hasta la próxima!

7 COMENTARIOS

  1. HOLA NO ME FUNCIONO YA QUE LA ECE NO ME APARECE AL IGUAL QUE LA DOBLEU, LA CETA Y EL DO
    LO ECRIBO CON OTRA LETRA PORQUE COMO DIJE ANTE NO ME FUNCIONAN
    ayuuudaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola, Octavio:

      ¿Te dejan de funcionar después de suspender el ordenador o no te funcionan esas teclas en ningún momento?

      Un saludo.

  2. Hola, tenía el mismo problema, pero a mi me dejaba de funcionar el teclado una vez que elegía el sistema operativo en el grub…. conecté un teclado USB y por medio de éste logré añadir esa linea al archivo grub… pero ahora se tarda mucho en el inicio, por lo regular 10 min… alguna solución para esto?

    • Hola Gabriela, gracias por comentar.

      Podrías explicar un poco más lo que te pasa? Y qué es lo que has hecho en el GRUB?

      Un saludo

      • Hola!! 
        Tengo una toshiba satellite p55t. Usando Deepin, un derivado de Debían, el problema empezó al regresar de suspensión, el teclado se desactivaba y solo me salvaba porque la pantalla es touch y podía usar el teclado de tableta… Decidí actualizar y ya de plano dejó de funcionar el teclado.. Cambié a varias distribuciones y en todas sucede lo mismo, al iniciar, en el grub, me deja elegir entre los sistemas operativos que tengo instalados, sirve el teclado, pero una vez que elijo Linux, deja de funcionar. Añadí esa línea que propones para toshiba en el grub… Y a veces inicia bien (después de hacer lo que parece todo tipo de comprobaciones, tanto de hdd como de drivers), tarda mucho pero inicia… Otras veces de plano se cicla y me deja horas esperando… 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí