linuxvariosAyer me encontré con un comentario un tanto polémico, sobre un articulo que trataba del prototipo de un portátil solar que utilizara Ubuntu como sistema operativo, donde el comentario decía:

Muy bien… ahora el problema es Ubuntu… pero le podemos instalar Windows y asunto arreglado…

Pues nada más leer esto me quedé intranquilo e impaciente por dar una opinión y animar a nuestros lectores a participar con sus ideas a través de los comentarios.

Y sin demorarme más comenzaré:

Esta persona trató a Linux, como si fuera un virus y algo que debiera des estar erradicado de la faz de la tierra, mientras que Windows sería el “amo y señor”.

En ocasiones me pregunto si las personas que piensan así, se paran un momento a pensar sobre lo que este hecho conlleva:

Una alternativa libre y abierta al monopolio de Windows o Mac.
Linux, no es un sistema operativo más, es una comunidad viva y colaborativa, donde un usuario de Valencia, manda un reporte o corrección de fallos a la red, y lo leen usuarios de todo el mundo para corregir el problema y solucionar el fallo o aplicar la mejora.
Tu opinión en Windows no vale nada y aun por encima pagas por ello, en Linux hay distribuciones de pago (¿porque no?) y otras gratuitas que viven gracias a donativos y la colaboración de personas que realmente creen en ello.

Por otro lado también me temo que existe otro tipo de factor, el de la ignorancia y el miedo a lo nuevo:

Windows representa un alto porcentaje de preintalación en ordenadores de todo el mundo, lo cual le ayudó bastante a ser el sistema operativo más usado actualmente, lo cual a su vez se relaciona con el miedo al cambio y a experimentar nuevas alternativas existentes.
Siendo así que poca gente se atreve a experimentar y dar el salto a Linux, ya sea por desconocimiento o por consideraciones despectivas sobre él.
Dicen que Linux no tiene juegos, que es difícil de usar, que es para informáticos… Puede que hace años, pero muchos años atrás fuera así, pero hoy en día cualquier persona y repito “cualquier persona”, dando igual su edad es capaz de usar Gnu Linux con éxito.
Referente a la usabilidad, cada día este concepto avanza, aunque actualmente ya puedes usar todo e instalar cualquier programa o juego con un click, sobre los juegos, siempre hubo juegos para linux, y desde hace un tiempo Steam empezó a portar todos sus juegos a esta plataforma, lo cual obviamente dio un empuje tremendo al numero de juegos potentes que se pueden ejecutar de forma nativa, aun que hay que recordar que para eso estaba Wine o Play on Linux, que nos ayudaban a utilizar programas de Windows en Linux sin problemas.
“Linux es muy complicado”, a esto con decir que hay distribuciones orientadas a niños para que lo usen de forma autónoma sin complicación, solo me hace reflexionar sobre: “Nos acostumbramos a una cosa y no la soltamos”.

Resumiendo, en mi opinión los usuarios en general se acostumbran a usar su ordenador o portátil con un determinado sistema operativo, y no se atreven a dar el cambio por ser algo nuevo para ellos, diferente a lo que generalmente ven. Otra parte tiene creencias de que Gnu Linux es todo desventajas, no hay juegos, es difícil de usar, es solo para informáticos… a esas personas les recomendaría probar una distribución y hacerles ver la luz, de que esto no es asi, Linux esta lleno de vida y opciones, más de las que se pueden imaginar.
Y lo más importante, aquí TÚ podrás hacer lo que quieras, si sabes y quieres experimentar, puedes hacer incluso tu propia versión, y si no quieres hacer nada y dejarlo tal y como está, también vale, Tú eres el dueño, Tú eliges que hacer, ya nadie volverá a mandar en ti o decir esto sí o sí, AHORA PUEDES ELEGIR!

 

Ahora es vuestro turno, comentad opinad, corregidme apoyadme, liberaos y dad vuestra opinión, pues ni todo es negro, ni todo es blanco, todo en el mundo tiene pros y contras, pero Linux no es inútil ni Windows es el “amo y señor”

Información añadida:
– “Windows es gratis”, esta es una postura que mucha gente comparte, ya que usa el sistema pirata. Incluso existiendo alternativas libres y gratuitas legales, prefieren usar un método ilegal, lo cual se relaciona con todo lo anterior, pues es el estándar y lo que todos conocen.
– Otra alternativa, es que en tu centro de estudio o trabajo te obliguen a usar Windows o en su defecto que tengas que usar ese sistema para ciertas aplicaciones, exclusivas para ellos, lo cual poco a poca va a avanzando en nuestra querida plataforma de forma nativa.

66
Deja una respuesta

avatar
23 Hilos de comentario
43 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
25 Autores de comentarios
piruliteroEstadísticas 2º mes de Lignux | LiGNUxjorgealservos Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Anónimo
Invitado
Anónimo

Linux es a Windows lo que whapsap a telegram , y Windows phone a android.
Telegram es mejor para los mensajes y gratuito, peeroooo .. whashap esta antes como Windows . Lo mismo se puede aplicar a Windows phone mas rápido su sistema en móviles , pero android estaba antes.
Esta claro que lo que está primero da dos veces, y Microsoft se conoce desde los 80 con sus pc y msdos.

pirulitero
Invitado
pirulitero

Linux la lleva, pero los emulo en mi Windows 7 ^^ Aguante Linux Mint con KDE

trackback

[…] Bogotá tendrá su propia distribución Linux: 2.034. 6º Instalar Firefox en Debian: 1.660. 7º  ¿Gnu Linux no es rival para Windows?: 1.414. 8º ¿Gnu Linux no es rival para Windows?: 1.359. 9º  Lectura de paginas principales: […]

jorge
Invitado
jorge

Lo de “windows es gratarola” es una infección que llega hasta la administración pública: Cierta vez me toco asistir a un colegio con una sala de informática mas bien grande, que tenia problemas ni bien llegaron las pcs, todas con windows of course. Era una de las épocas de las “cartitas” que mandaba software legal, asi que estaba muy conciente del tema, y mirando los gabinetes, no encontré las calcomanías de las licencias de microsoft. Asi que se lo advierto a las autoridades del colegio, que claro, ni idea. La respuesta de las autoridades a nivel ministerial fue imperdible, al estilo “vó no te preocupé, fierita, ta todo bien”.

servos
Miembro

Hola a [email protected]!
El problema de Linux es la migración y que el usuario de Windows quiere encontrar lo mismo en Gnu/Linux y por eso la gente no hace una migración masiva!
Soy informático y dirijo mi propia distribución desde hace 2 años y a mis clientes se la instalo en el momento que tengo que formatear un windows e intento dejar todos los programas que tenia y todos quedan encantados, lo que no quieren es encontrarse que abren su ordenador y no pueden utilizar sus programas de siempre, pero si se lo dejas ya instalado eso cambia e incluso les gusta más por la rapidez del sistema que no tenían en su ordenador con Windows ( me refiero que arranca algo más rápido y las aplicaciones les parece que van más fluidas )

El problema, como digo, es el soporte que se tenga, un usuario que tenga soporte casi seguro que no le importa, pero usuarios que no son informáticos no se instalaran GNU/Linux en su maquina porque, o son perezosos o no quieren líos. ( Pero tampoco se instalarían un windows por ellos mismos )

Con esto digo que el problema no es el sistema, el problema es el miedo o las pocas ganas de probar, ellos abren el PC y quieren que al apretar el icono que ellos conocen se abra los que ellos siempre utilizan.

En las empresas ya es diferente porque si utilizan programas diseñados para Windows y en wine no funcionan, o les pones un servidor y un terminal server o no puedes hacer esa migración, pero curiosamente, es en las empresas que tienen más disponibilidad para cambiar ya que económicamente les sale mejor migrar de windows a GNU/Linux que de Windows a una versión superior del propio Windows

Por cierto, mi distro se llama ServOS y la podréis encontrar en ( http://www.serv-os.net ) y que espero que algún día, este blog me brinde un pequeño articulo para dar a conocer nuestros esfuerzos y ver que la gratuidad y la libertad de descargar nuestra distro no esta reñida con la calidad y el empeño que le ponemos para hacer fácil la migración de Windows a GNU/Linux! También es apta para servidores ya que esta basada en Centos 6 ( RHEL6 )

José GDF
Invitado

¿Se basa en Red Hat? Es muy posible que le de una oportunidad. Me guardo el enlace.

Gracias.

servos
Miembro

Aprovechamos los repos de Centos en la base y recompilamos y adaptamos algunas versiones de programas para que funcionen en nuestra distro, las adaptamos de fc a el6 para que funcionen con las versiones que dispone Centos 🙂

Gracias por darnos una oportunidad! 🙂 Si necesitas o no encuentras alguna aplicación o versión de paquete, en nuestro foro lo pides y si es viable no dudes que lo ponemos en nuestro repo!

servos
Miembro

Por cierto, me olvide de decir! soporte hasta el 2020 ( Rolling release ) y esen la rama de 1.x que por defecto tiene gnome 2.32 . Es lo que más queremos destacar, es una distro para tener versiones actuales ( en la medida de lo possiblo ) y que no se tenga que ir actualizando el sistema completo cada vez que sale una versión nueva como pasa con fedora ( en muchos casos formateando y volviendo a empezar ) cada 6 meses! 🙂 es una distro para trabajar y no para quien sufre versionitis! 🙂