linuxvariosAyer me encontré con un comentario un tanto polémico, sobre un articulo que trataba del prototipo de un portátil solar que utilizara Ubuntu como sistema operativo, donde el comentario decía:

Muy bien… ahora el problema es Ubuntu… pero le podemos instalar Windows y asunto arreglado…

Pues nada más leer esto me quedé intranquilo e impaciente por dar una opinión y animar a nuestros lectores a participar con sus ideas a través de los comentarios.

Y sin demorarme más comenzaré:

Esta persona trató a Linux, como si fuera un virus y algo que debiera des estar erradicado de la faz de la tierra, mientras que Windows sería el “amo y señor”.

En ocasiones me pregunto si las personas que piensan así, se paran un momento a pensar sobre lo que este hecho conlleva:

Una alternativa libre y abierta al monopolio de Windows o Mac.
Linux, no es un sistema operativo más, es una comunidad viva y colaborativa, donde un usuario de Valencia, manda un reporte o corrección de fallos a la red, y lo leen usuarios de todo el mundo para corregir el problema y solucionar el fallo o aplicar la mejora.
Tu opinión en Windows no vale nada y aun por encima pagas por ello, en Linux hay distribuciones de pago (¿porque no?) y otras gratuitas que viven gracias a donativos y la colaboración de personas que realmente creen en ello.

Por otro lado también me temo que existe otro tipo de factor, el de la ignorancia y el miedo a lo nuevo:

Windows representa un alto porcentaje de preintalación en ordenadores de todo el mundo, lo cual le ayudó bastante a ser el sistema operativo más usado actualmente, lo cual a su vez se relaciona con el miedo al cambio y a experimentar nuevas alternativas existentes.
Siendo así que poca gente se atreve a experimentar y dar el salto a Linux, ya sea por desconocimiento o por consideraciones despectivas sobre él.
Dicen que Linux no tiene juegos, que es difícil de usar, que es para informáticos… Puede que hace años, pero muchos años atrás fuera así, pero hoy en día cualquier persona y repito “cualquier persona”, dando igual su edad es capaz de usar Gnu Linux con éxito.
Referente a la usabilidad, cada día este concepto avanza, aunque actualmente ya puedes usar todo e instalar cualquier programa o juego con un click, sobre los juegos, siempre hubo juegos para linux, y desde hace un tiempo Steam empezó a portar todos sus juegos a esta plataforma, lo cual obviamente dio un empuje tremendo al numero de juegos potentes que se pueden ejecutar de forma nativa, aun que hay que recordar que para eso estaba Wine o Play on Linux, que nos ayudaban a utilizar programas de Windows en Linux sin problemas.
“Linux es muy complicado”, a esto con decir que hay distribuciones orientadas a niños para que lo usen de forma autónoma sin complicación, solo me hace reflexionar sobre: “Nos acostumbramos a una cosa y no la soltamos”.

Resumiendo, en mi opinión los usuarios en general se acostumbran a usar su ordenador o portátil con un determinado sistema operativo, y no se atreven a dar el cambio por ser algo nuevo para ellos, diferente a lo que generalmente ven. Otra parte tiene creencias de que Gnu Linux es todo desventajas, no hay juegos, es difícil de usar, es solo para informáticos… a esas personas les recomendaría probar una distribución y hacerles ver la luz, de que esto no es asi, Linux esta lleno de vida y opciones, más de las que se pueden imaginar.
Y lo más importante, aquí TÚ podrás hacer lo que quieras, si sabes y quieres experimentar, puedes hacer incluso tu propia versión, y si no quieres hacer nada y dejarlo tal y como está, también vale, Tú eres el dueño, Tú eliges que hacer, ya nadie volverá a mandar en ti o decir esto sí o sí, AHORA PUEDES ELEGIR!

 

Ahora es vuestro turno, comentad opinad, corregidme apoyadme, liberaos y dad vuestra opinión, pues ni todo es negro, ni todo es blanco, todo en el mundo tiene pros y contras, pero Linux no es inútil ni Windows es el “amo y señor”

Información añadida:
– “Windows es gratis”, esta es una postura que mucha gente comparte, ya que usa el sistema pirata. Incluso existiendo alternativas libres y gratuitas legales, prefieren usar un método ilegal, lo cual se relaciona con todo lo anterior, pues es el estándar y lo que todos conocen.
– Otra alternativa, es que en tu centro de estudio o trabajo te obliguen a usar Windows o en su defecto que tengas que usar ese sistema para ciertas aplicaciones, exclusivas para ellos, lo cual poco a poca va a avanzando en nuestra querida plataforma de forma nativa.

66 COMENTARIOS

  1. Linux es a Windows lo que whapsap a telegram , y Windows phone a android.
    Telegram es mejor para los mensajes y gratuito, peeroooo .. whashap esta antes como Windows . Lo mismo se puede aplicar a Windows phone mas rápido su sistema en móviles , pero android estaba antes.
    Esta claro que lo que está primero da dos veces, y Microsoft se conoce desde los 80 con sus pc y msdos.

  2. Lo de “windows es gratarola” es una infección que llega hasta la administración pública: Cierta vez me toco asistir a un colegio con una sala de informática mas bien grande, que tenia problemas ni bien llegaron las pcs, todas con windows of course. Era una de las épocas de las “cartitas” que mandaba software legal, asi que estaba muy conciente del tema, y mirando los gabinetes, no encontré las calcomanías de las licencias de microsoft. Asi que se lo advierto a las autoridades del colegio, que claro, ni idea. La respuesta de las autoridades a nivel ministerial fue imperdible, al estilo “vó no te preocupé, fierita, ta todo bien”.

  3. Hola a tod@s!
    El problema de Linux es la migración y que el usuario de Windows quiere encontrar lo mismo en Gnu/Linux y por eso la gente no hace una migración masiva!
    Soy informático y dirijo mi propia distribución desde hace 2 años y a mis clientes se la instalo en el momento que tengo que formatear un windows e intento dejar todos los programas que tenia y todos quedan encantados, lo que no quieren es encontrarse que abren su ordenador y no pueden utilizar sus programas de siempre, pero si se lo dejas ya instalado eso cambia e incluso les gusta más por la rapidez del sistema que no tenían en su ordenador con Windows ( me refiero que arranca algo más rápido y las aplicaciones les parece que van más fluidas )

    El problema, como digo, es el soporte que se tenga, un usuario que tenga soporte casi seguro que no le importa, pero usuarios que no son informáticos no se instalaran GNU/Linux en su maquina porque, o son perezosos o no quieren líos. ( Pero tampoco se instalarían un windows por ellos mismos )

    Con esto digo que el problema no es el sistema, el problema es el miedo o las pocas ganas de probar, ellos abren el PC y quieren que al apretar el icono que ellos conocen se abra los que ellos siempre utilizan.

    En las empresas ya es diferente porque si utilizan programas diseñados para Windows y en wine no funcionan, o les pones un servidor y un terminal server o no puedes hacer esa migración, pero curiosamente, es en las empresas que tienen más disponibilidad para cambiar ya que económicamente les sale mejor migrar de windows a GNU/Linux que de Windows a una versión superior del propio Windows

    Por cierto, mi distro se llama ServOS y la podréis encontrar en ( http://www.serv-os.net ) y que espero que algún día, este blog me brinde un pequeño articulo para dar a conocer nuestros esfuerzos y ver que la gratuidad y la libertad de descargar nuestra distro no esta reñida con la calidad y el empeño que le ponemos para hacer fácil la migración de Windows a GNU/Linux! También es apta para servidores ya que esta basada en Centos 6 ( RHEL6 )

      • Aprovechamos los repos de Centos en la base y recompilamos y adaptamos algunas versiones de programas para que funcionen en nuestra distro, las adaptamos de fc a el6 para que funcionen con las versiones que dispone Centos 🙂

        Gracias por darnos una oportunidad! 🙂 Si necesitas o no encuentras alguna aplicación o versión de paquete, en nuestro foro lo pides y si es viable no dudes que lo ponemos en nuestro repo!

        • Por cierto, me olvide de decir! soporte hasta el 2020 ( Rolling release ) y esen la rama de 1.x que por defecto tiene gnome 2.32 . Es lo que más queremos destacar, es una distro para tener versiones actuales ( en la medida de lo possiblo ) y que no se tenga que ir actualizando el sistema completo cada vez que sale una versión nueva como pasa con fedora ( en muchos casos formateando y volviendo a empezar ) cada 6 meses! 🙂 es una distro para trabajar y no para quien sufre versionitis! 🙂

  4. Muy buen post, y no sólo eso, te abre la mente y te enseña nuevas alternativas. Yo estoy aprendiendo con Gnu/Linux lo que no he aprendido en mi vida por mi cuenta.
    Redacto mi propia versión y lo comparto en diaspora* 🙂

    • Pd: es muy irónico ver a tanta gente diciendo que Linux es genial desde equipos con window$ (y lo mismo con el software libre y chrome xD)

      • Yo no creo que sea ironico, lo que pasa es que actualmente la gente accede a internet desde distintos dispositivos como yo por ejemplo que uso Linux desde 1994 pero que en la empresa que trabajo (www.icsaautomation.com) desarrollamos con Windows y casi siempre en mi descanso como en este momento ingreso a internet para relajarme un poco y lo hago desde Windows, si lo hago desde mi casa uso linux y desde mi telefono uso Android; Ya a esta altura lo que menos importa es desde que dispositivo se accede, lo que realmente importa es lo que piensa la gente.

        • Juan Carlos tiene razón. Yo acceso desde windows en mi trabajo. Pero programo para servidores Linux, pero la politica de la oficina es que en el escritorio tengamos Windows. Cuando teniamos los servidores en Windows tronaban a cada rato, ahora que estan en Linux estan solidos como una roca y ya llevan varios años y nunca hemos tenido la necesidad de resetearlos.

          En una escuela tenian varios equipos con Windows, para actualizarse les iba a costar casi 300,000 pesos entre computadoras licencias para sistemas Windows. Cambiamos el sistema operativo y todas las computadoras 386 las volvimos terminales tontas y las conectamos a una sola computadora con un servidor LTSP (Linux Terminal Server Proyect), al usar las computadoras arrumbadas 386 doblamos la capacidad del taller de computo, las 386 corrian como cualquier computadora moderna y los usuarios no sentian la diferencia. Gasto total 16,000 pesos para comprar el servidor, y estaba legal la escuela. Todos los servicios: Hojas de Calculo, Procesador de Texto, Presentaciones y más de 1500 programas educativos incluidos con licencia libre, entre programas del espacio, diseño vectorial, edición de fotografía, sonido, video, matematicos, biologicos… etc, etc, etc .. todo esto SIN UN SOLO VIRUS en 6 años hasta la fecha.

          Windows solo trae de cajon la calculadora, el paint, el editor de videos (si muy bueno). Todo lo demás hay que comprarlo, además que se envirulan en menos de lo que canta un gallo aún con el mejor antivirus del mercado.

      • Como bien dice Juan Carlos, que te guste Linux y lo usas no implica que pases el 100% del tiempo con este SO.
        A comentario personal yo también puede que comente alguna vez desde Windows, pues tengo los dos sistemas instalados, ya que para clases me dura mucho más la batería (aun que poco a poco voy mejorando el sistema para que dure más 😉 ).

        • ¿No te sería mejor entonces usar xfce con wine o simplemente alternativas libres en gnu/linux? pregunto, no quiero dejar mal a nadie eh xD

      • Alberto, en mi trabajo no puedo usar Linux ya que desarrollamos hardware para centrales hidroeléctricas, eolicas, termicas y nucleares la empresa tiene sus propios programas que no corren en Linux ni siquiera con wine ni tampoco puedo ingresar mi compu porque la politica de seguridad de la empresa no lo permite.

  5. El problema esta en que a los niños en las escuelas primaria y secundaria (practicamente en todo el mundo) se les enseña computacion con windows como sistema operativo, entonces por inercia lo siguen usando y no saben que existen otras opciones como Linux, u otras personas simplemente no quieren aprender a usar otro SO por que sienten que Windows cubre sus necesidades; Pero si los gobiernos comenzaran a utilizar solamente Linux como SO para enseñar en las escuelas la cosa seria al revez, todos usarian Linux por inercia y si alguien les quisiera vender una computadora con Windows no la comprarian o le cambiarian el SO por Linux.

  6. Llegué al mundo del Ñu y del pingüino debido a que me negaba a dejar morir mi PC, la cual ya no podía soportar al querido Windos XP. Probé varias distros hasta que decidir anclar en Ubuntu 13.04, con la cual estoy muy satisfecho. Sin embargo en mi notebbok continúo usando Windows 7, ya que el consumo de la batería aun es una de las tareas pendientes en Linux. Pero, la razón mas importante para no deshacerme por completo de “las ventanas” es que la suitte ofimática cumple con lo básico, pero no está a la altura de Microsoft Office. Ya muchas veces he vivido esa horrible experiencia crear un extenso documento en office y todo para que en Libreoffice no se parezca en NADA al documento original. Mi hermano me ha dicho: “Me gustaria usar Ubuntu, lástima que funcione tan mal con los documentos hechos en office.

    Tiempo al tiempo, ya llegarán días mejores.

    • Lo puedes solicionar de dos maneras: Una instalando via wine el Office y listo, lo mejor de dos mundos. Otra es guardar tus presentaciones, documentos en word y hojas decalculo en el formato universal PDF, que tiene la ventaja de que no te lo estan modificando.

        • Es cierto, windows anexo el formato, pero pasa el mismo problema, hay muchos que tienen versiones de office que no se leen entre ellas, el formato no queda igual.. etc.. etc… Pero si… también es opción.

    • Punto 1: lo de la batería dependiendo del entorno que uses será más o menos eficaz.
      Punto 2: no es que LibreOffice no lea bien los archivos de M$Office, es que entre ambos hay incompatibilidades de los que LibreOffice se tiene que encargar porque a M$Office le interesa que existan.
      De todas formas, como dice Enrique, siempre te queda Wine y PlayOnLinux.

  7. Soy usuario linux amater sin conocimientos ni base ni nada de informática, pero estoy consiguiendo poco a poco introducir distros según necesidades a mis compañeros de trabajo. ¿cómo? Después de reaprovechar equipos que tenían en desuso o tirar a la basura han descubierto que el mundo no se llama güindos. Quizá parezca triste hacer entrar al personal en esto como si salieramos de la basura… pero tienen hijos e hijas usando p.ej. lubuntu desde hace un par de años, soy feliz porque sino no tendrían ni ordenata, un saludo a todos…

  8. Yo llevo ya utilizando linux más de 10 años. Ahora mismo utilizo exclusívamente mint. La verdad es que los argumentos que algunos escriben en el debate windows/linux, hace años que están superados. El problema es el binomio, más bien monopolio, entre microsoft y los fabricantes de ordenadores. Mi pregunta es ¿por que es tan difícil comprar un portátil sin windows o sencíllamente sin sistema operativo? mientras esto siga siendo así windows copara el mercado de sistemas operativos.

    Pd: y mira que windows 8 está gustando poco poco…

    • Ciertamente esa es una realidad, comprar un ordenador sin sistema operativo o con Gnu Linux, es muy dificil, aun que a veces se ven excepciones como con “System76” que solo vende con Ubuntu u otro ejemplo conocido Beep que saco un par de ordenadores con ubuntu, pero obviamente son una minoría, incluso este ultimo lo hizo tímidamente.

  9. “Esta persona trató a Linux, como si fuera un virus y algo que debiera des estar erradicado de la faz de la tierra, mientras que Windows sería el “amo y señor”.”

    Pues anda que no hay veces que personas que usan GNU/Linux hacen el mismo comentario a la inversa… y seguro que no te parece tan mal…

    Estoy con Miguel Parada, lo que tendrían que hacer es dar más libertad a la hora de comprar un ordenador o portátil, se tendría que poder escoger el SO

    • Estaban la verdad es que tampoco apoyo los comentarios que hablan de Gnu Linux como si fuera lo mejor del mundo y el resto se desprecia, creo que esta es una alternativa más muy viable, que casi nadie considera o conoce. Y claro, cada uno esta en su elección de elegir una u otra cosa, pero normalmente falla el paso de conocer todas las opciones.
      Y mezclándome un poco con un comentario anterior, es verdad que depende mucho de si usas gentoo o linux mint, son cosas muy diferentes en términos de sencillez y facilidad.

  10. No hay que satanizar ningún lado, creo que la computadora es una gran herramienta y en vez de apegarnos a algo debemos adaptarla a nuestras necesidades sin llegar a subutilizarla. El Software Libre es una ideología que todos debemos seguir, pero aveces su uso se ve truncado por la propiedad intelectual, aun así lo que nosotros hagamos y el tipo de autoría que le demos es nuestra responsabilidad.

    El contribuir o el no hacerlo es responsabilidad de uno, y no del prójimo señalarlo.

  11. Que cada quien use el sistema que mejor se le acomode, lo que me parece mal es querer instalar un Windows pirata, las personas quieren usarlo sin pagar, yo pienso que así como enla comunidad Linux están en derecho de compartir Microsoft, Apple y cualquiera esta en derecho de cobrar, cada usuario decide si quiere pagar o colaborar, ahora querer usar pirata es robar. Pero volviendo al tema si yo tengo derecho a quitar las licencias de windows de mis equipos e instalar otro sistema, esa persona puede quitar linux,pagar su licancia de windows y usarlo ese es su gusto y esparte de la diversidad.

    • Tranquilo que para algo permite µ$oft tanta puerta trasera 😉 para darle por culo a quien quiera xD y si no un buen pantallazo azul seguro que le da el sustillo

  12. Yo no le daria muchas vueltas. Si quiere instalar Windows que lo haga. Es su libertad y no podemos hacer mas que respetarlo. El otro dia en twitter un usuario de mac recomendaba a sus seguidores una entrada en un blog de como hacerse con una copia windows 8 por 15 dolares.

    Al mencionarle que bien podria recomendar linux o mas concretamente ubuntu para su instalacion y ahorro de licencias… su respuesta es que no recomendaria ambos ni loco. Que el no usa windows ni lo publicita. Pero que lo comparte para quien pueda ser de interes.

    Quedaros con lo de ambos. Para ese usuario que nunca a usado linux ni loco… ya os podeis imaginar cual es el problema. Falta de conocimiento y desidia.

    Y que podemos hacer? Desoir esos comemtarios, no perder tiempo y seguir comunicando con pasion las bondades del software libre

    • jja, Yermak los jóvenes tomamos el relevo 😉
      Si algún día quieres colaborar esporádicamente o de forma continua ya sabes, aquí nos tienes para unirte a la comunidad. Un saludo, Noel.

  13. Fui usuario de Windows 3.1 / 95 / 98 / 2000 / Xp y cambie a Ubuntu, donde estoy desde la 8.10, ahora cuando entro en un Windows de los nuevos me siento perdido, me cuesta situarme. Imagino que sera facil para los que siempre están alli.
    Desde luego cada cual es libre de elegir que quiere utilizar, yo cada día estoy más satisfecho con mi viejo equipo y mi Ubuntu 12:04.
    Por cierto cuando tenga que comprar otro equipo. Si viene con Windows con toda seguridad lo borrare y ¿adivina que instalare?

  14. De algo estoy seguro: el que VERDADERAMENTE sorteó las “incomodidades” que producen los cambios y se introdujo de lleno en el mundo GNU/Linux y su filosofía. El que SINCERAMENTE se animó a aprender algo nuevo y usó una distribución cualquiera A CONCIENCIA y no solo unas semanitas para ver “que onda”: JAMÁS VOLVERÁ a Windows (salvo que sea sadomasoquista).

    • Es una pena que haya tanta gente que no conozca esta parte del mundo, y los juegos como todos sabéis, cada día están más presentes de forma nativa!!! a eso como no hay que dar las gracias a Steam, una de las primeras empresas en apostar con sus juegos en nuestra querida plataforma.

  15. he usado ambos sistemas operativos me quedo con la seguridad de linux y la independencia, y ademas todo se trata de tener la mente abierta a los cambios, la curiosidad es lo que nos mantiene vivos.-

    • Ciertamente opino igual que tu jorge, hay que tener la mente abierta y no cerrar ninguna opción, pues la curiosidad como tu muy bien dices es lo que nos hace avanzar y mejorar 🙂

  16. La mayoria de usuarios de Windows ni si quiera son los administradores, cada vez que se instala algo Windows te envia un mensaje de estas seguro de instalar? si lo estoy instalando será porque estoy segura xD

  17. Leí lo que escribiste… Se nota a leguas que eres amante y defensor de linux… En realidad he usado debian red hay y ubuntu para saber y solo digo mi opinión windows es mas fácil… Así de simple.

    • Buenas Guille21, en mi opinión o de “fácil y difícil” es un termino difícil de valorar, sobre todo cuando lo más importante es para que uses tu ordenador, ya que por ejemplo Ubuntu que lo usaste, a nivel usuario básico de Windows ¿que no puedes hacer con un click?
      Con estas breves palabras creo que doy un claro ejemplo de como es el caso, y si desde pequeños usáramos Linux, al ver otro sistema de mayor pensaríamos igual seguramente.
      Y gracias por tu aporte al debate Guille21, un saludo.

        • Linux es solo el núcleo, y a mi parecer Android no creo que sea el máximo exponente del Software Libre por lo contrario, cada vez tiene mas componentes privativos.

          • Linux no es igual a componentes Libres. El mismo Linus Torvalds decia que todos queremos algo de Linux, ganar dinero por eso no es malo. Richard Stallman si esta peleado con el Software Cerrado, y tiene muy buenas razones, pero el punto: Linux no significa Cerveza Gratis. Si la gente gana con Linux perfecto. El mismo microsoft ya esta sacando un office para Android. Ahora, el Android esta conquistando al mundo, pero los que sabemos de sabores, preferimos ubuntu, los que prefieren seguridad Debian o Slackware.. etc.. etc…

          • Exacto, aunque hay alternativas como Cyanogenmod, Replicant y el uso de programas en F-Droid (al que, como a Replicant, veo aún un poco verde desde mi punto de vista, pero al que es importante apoyar).

      • no se puede generalizar, decir que windows es mas facil es un error de bulto. Mas facil comparado con que? con gentoo que es para usuarios avanzados? seguro que si, pero si usas otras distros como Ubuntu o Mint creo que es mas facil usar linux.
        Sobre android, se basa en Linux pero es un sistema operativo Movil y funciona de forma muy diferente a un sistema de escritorio asi que no podes comparar una cosa con la otro, sabes porque usan Android ademas de porque es bueno? porque viene en el celular/gadget que compraron y porque muchas marcas lo usan, es decir la ventaja que tiene android es la misma que tiene windows: la popularidad. viene instalado en la maquina, todas las personas a tu alrededor lo usan y en tu trabajo tambien (yo estoy en mi trabajo usandolo).
        la popularidad no lo hace mejor o peor, es una cuestion de probar, informarte y darle una oportunidad, si depues de que la usas un tiempo y trataste de entender como funsiona y las virtudes y defectos sin caer en compararlo, no te gusta quedate con lo que tenes, pero por lo menos dale la chance de decir “lo uso, lo entiendo, no me gusta” (es lo que yo digo sobre windows)

      • Android usa Linux, pero Android no es linux, es como Gnu y Linux, Android, es un sistema operativo desarrollado por Google (una de las empresas más grandes y cada vez más malévolas que hay) y Gnu es otro sistema operativo que defiende el software libre y al usuario, ambos usan el kernel linux, pero no son linux.

        • Bueno, hablamos de capas, si lo pones en ese contexto tambien Ubuntu, kde, suse no son linux. Linux lo usan de Kernel. Windows 8 es windows7 con otras capas de presentación. La capa Android es Licencia Libre, no es Linux, pero la capa base es: Linux. Conclusión, para terminos generales socialmente aceptado es Linux. Si tu agarras al Kernel de Linux, le pones una capa de Android y le agregas una nueva capa, no dejaría de ser Android, Linux y tu capa, sería algo más potente. Esa es la fortaleza de Linux.

    • Yo fui un usuario de Windows por muchos años… practicamente toda la vida. Alguna vez había intentado con linux cuando era re complicado y no me gustó; pero, la última vez le di una oportunidad a Ubuntu (tengo el 13.04) y después de pasar el shock de que todo sea “algo” diferente pues ya nunca más volví por más Windows…. inclusive tengo instalado el Draftshigt que es una alternativa al Autocad y totalmente compatible además de más pequeño e intuitivo.

    • para decir que algo es mas facil te basa en que usate ditros que no son recomendables para novatos, sin para usuarios intermedios o avanzados? yo te podria decir que linux es mejor porque use windows server y es muy dificil… Si queres comparar y decir cual es mas facil proba “Linux Mint” o “Lubuntu” o tantas otras que son pensadas para novatos.
      Cual es esa distro del “rojo que esta”? (“red hay”) no la conosco, jajaja….

    • Eso es saber qué entorno gráfico elegir, a mí Metro me parece una basura y todo lo opuesto a intuitivo (cuando lo cogí para verlo en el ordenador de una amiga me llevó 5 minutos ver cómo salir al menú, y he probado 9 entornos gráficos distintos en Gnu/Linux con los que me he adaptado al momento). Es más, el otro día intenté arreglarle el touchpad a mi padre en su window$ 7 y después de media hora no había manera ni post donde encontrar la solución, en linux eso es tan fácil como instalar synaptiks (o al menos en KDE).

  18. Todos los usuarios deberían de darse cuenta lo preciado de su libertad, nosotros tenemos la libertad de usar al software (Software libre), lo que pasa con windows es que de alguna manera tu te adaptas al software que a su vez es controlado por una “compañia”, por lo tanto la “compañia” te controla a ti. Como dijo Richard Stallman “El Software Libre es un asunto de libertad, solidaridad y democracia”, esto va mucho más allá de usar un software.

    Psdt: Muy buena página encontre articulos muy buenos, la estoy empezando a seguir. Saludos desde Perú.

    • Gracias por el comentario Agustin, y ciertamente la realidad es así, los usuarios se adoptan o lo más fácil o lo que creen que es más fácil, pero no siempre eso sale bien. Así sea el típico ejemplo de, el precio no dice que sea mejor, solo es una marca.
      Y sin más, espero que nos sigamos viendo por aquí y cualquier cosa que quieras, ya sabes como contactar con nosotros.
      Un saludo, Noel.

      • No se adaptan a lo fácil, se les enseña a usar lo fácil, que es muy distinto y no sólo eso, como dice Stallman: “la primera dosis siempre es gratis”.

  19. Se te olvidó comentar que quien no tiene Windows preinstalado, se lo consigue “por otros medios”, por otro lado, y poco o nada legales. Pudiendo hacer lo mismo con una buena distro GNU/Linux, y sin que sea ilegal, hay quien prefiere Windows, aunque sea pirata. ¿Por qué? Tal vez algunos porque necesitan de alguna aplicación sólo para Windows por trabajo o por lo que sea, pero quienes hacen esos comentarios es simplemente por desconocimiento deliberado y sobre todo, por miedo al cambio.

    Un saludo… Desde Valencia 🙂

    • Cierto Jose, se me olvido hablar del factor piratería, y de que muchos creen que Windows es “gratis”.
      Añado al post tu información, da gusto conectarse y ver que la gente comenta 🙂
      Gracias por el aporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí