GNU Social

 

Es una frase que me ha gustado mucho de Laura Arjona y que define perfectamente a GNU social. Así que hoy os voy a hablar de esta red social y a compararla con Twitter, su análogo privativo más conocido.

 

Introducción

GNU social es la evolución del antiguo sistema de microblogging StatusNet y es actualmente uno de los proyectos de GNU, sin embargo, actualmente no se puede decir que sea tan solo una red de microbblogin, es mucho más que eso.

Libre y descentralizado

El proyecto GNU social es totalmente libre (aquí está el código fuente) y descentralizado (aquí hay una lista de servidores donde se comparan, actualmente se encuentran activos 254, que no es despreciable 🙂 y por supuesto, tú mism@ te puedes crear tu propio servidor, claro está) lo que garantizan su seguridad y privacidad a todos sus usuarios. Aunque en la web recomiendan el uso de estos 5:

  • LoadAverage
  • Quitter (3 servidores disponibles: uno sueco, otro noruego y otro islandés): recomiendo especialmente el uso de Quitter a los recién llegados de Twitter que vayan a hacer uso de la interfaz web, por ser especialmente parecida a la anterior versión de la que usaba Twitter.
  • Vinilox
  • gnusocial.de
  • gnusocial.no

Para saber las principales diferencias entre ellos, recomiendo entrar en la web oficial y leer cada una de sus características principales.

Características

Algunas características que podréis encontrar en GNU social y que no podréis ver en Twitter (según mi experiencia, ojo) dependiendo del servidor son:

  • Uso de igual o mayor cantidad de caracteres (incluso ilimitados, por lo que, aunque en principio sea una red de microblogging, no tiene por qué ser así).
  • Formato de escritura Markdown.
  • Grupos (reconocibles por el uso de una exclamación antes del nombre): el uso de grupos como !gnusocial, !tzag o !coffee es algo totalmente desconocido en Twitter: se trata de grupos públicos donde nos podemos unir y comentar además de conocer a gente con nuestros mismos intereses.
  • Seguimiento de Hagstags.
  • Acortadores de URLs que no rastrean a los usuarios.
  • Uso de OpenID para poder registrarse.
  • Extensiones variadas como plugins o temas
  • Posibilidad de uso de encuestas
  • Organización de eventos
  • Publicar marcadores: publicar una página web con un título, una descripción del sitio y hagstags.
  • Publicar a un determinado público (Seguidores, un grupo determinado o públicamente)

(Ver también: StatusNet – Wikipedia )

Ahora al revés: algunas características que podréis encontrar en Twitter y que no podréis ver en GNU social dependiendo del servidor:

  • Interfaz web más amigable (opinión personal)
    EDITO: Con la nuevo plugin “Qvitter” todos los servidores son casi iguales a la interfaz antigua de Twitter 😉
  • Mayor cantidad de usuarios (a no ser que se de a conocer a través de publicaciones como ésta).
  • Mejor integración de notificaciones.
    EDITO: en las aplicaciones, en la interfaz web va todo genial 😉

como veis, GNU social es realmente mejor que Twitter. De todos modos, también hay un puente entre ambos sistemas de microblogging para que al publicar en GS, se postee también en Tw.

Cómo usarlo

Lo primero es lo primero: elegid un servidor, el que más os guste y registraos allí.

Elegid un cliente: GNU social se puede usar tanto desde la página web del servidor que hayáis elegido como a partir de un cliente. Yo personalmente he usado en Android Mustard, MustardMod, Twidere y AndStatus (todas ellas se encuentran en F-Droid) y en general, me han gustado todas.

Mustard y MustardMod están descontinuadas y creo que AndStatus ya les supera completamente.

Twidere es precioso y me gusta mucho, pero tiene una cosa que no me gusta: sólo publica 140 caracteres (que es lo mismo que ocurre con Choqok). Twidere tiene un complemento que incrusta un link y permite escribir más, pero me parece un poco chapuzas, personalmente.

Actualmente uso AndStatus en mi teléfono Android y la interfaz web de mi servidor (Vinilox) en el ordenador.

Eso es todo, si queréis seguirme, mi usuario es: moshpirit@status.vinilox.eu aunque uso la cuenta para hablar mayormente en inglés y así, practicar el idioma y mejorar mi nivel. Espero que os haya gustado.

GNU Social

16 COMENTARIOS

  1. […] ¿Por qué el software libre? porque puedes saber qué hay detrás de cada programa y por tanto, qué hace en cada momento, modificarlo libremente y compartirlo. Además de prescindir del software propietario que no necesitemos, siempre podemos usar plugins de encriptación. Pero lo más básico de todo: el sentido común, nuestro mejor aliado a la hora de usar Internet, así que os animo a uniros a la ésta ultima tendencia y abandonar las redes sociales que explotan a sus usuarios y empezar a usar Diaspora*, Pump y GnuSocial. […]

  2. […] ¿Por qué el software libre? porque puedes saber qué hay detrás de cada programa y por tanto, qué hace en cada momento, modificarlo libremente y compartirlo. Además de prescindir del software propietario que no necesitemos, siempre podemos usar plugins de encriptación. Pero lo más básico de todo: el sentido común, nuestro mejor aliado a la hora de usar Internet, así que os animo a uniros a la ésta ultima tendencia y abandonar las redes sociales que explotan a sus usuarios y empezar a usar Diaspora*, Pump y GnuSocial. […]

    • Yo me he quedado sorprendido cuando he hecho el artículo, al final, es la que más cosas tiene y la que más ha avanzado según mi opinión, aunque debe mejorar mucho la apariencia y la experiencia de uso del usuario en general.

  3. Interesante, puesto que hace tiempo que Identi.ca había abandonado StatusNet. A ver si me logro que el Hotot me admita las API’s de Quitter para así poder usarlo sin tener que acceder directamente al sitio.

  4. Una duda que se me plantea con todo eso. ¿Cómo funciona eso de los servidores?, ¿hay que estar apuntado a varios, si quieres interactuar con más gente?. Si yo estoy en Vinilox, y otra persona en Quitter.no, ¿vamos a poder intercambiarnos mensajes y ver lo que el otro publica?, ¿o tenemos que estar ambos en el mismo?

    • Para nada, lo interesante de la descentralización es justo eso: no necesitas estar en el mismo servidor que el resto para poder comunicarte con ellos, como si quieres hacerte tú un servidor en casa y, de este modo, controlar solamente tú qué publicas 🙂

      • Ya, pero es que hay gente que está en Quitter.no, y no me encontraban, pues yo estaba en Vinilox.
        Es que tampoco tengo claro como estar al tanto de lo que otros publican.
        Si busco usuarios que se dieron de alta en uno, no me aparecen en otro….
        Es decir, dándonos de alta en el servidor que sea, ¿como podemos interactuar con los demás usuarios, estén en el servidor que estén?, ¿hay que tener cuenta en todos y cada uno de los servidores donde esté la gente que quieras seguir, y luego ir abriendo esas páginas?
        No sé si me explico bien, pero es que yo tenía la idea de que cada uno se daba de alta en el servidor que quisiese, pero luego todos estábamos interconectados entre sí.
        La verdad es que estoy hecho un lío.

        • No, sólo necesitas una cuenta en el servidor que tú elijas, al igual que el resto. Otra cosa es que el resto de servidores tarden un poco en detectar que hay un nuevo usuario (el que has creado), por lo que, usuarios de un mismo servidor van a encontrarse antes, pero no debe tardar mucho tiempo en aparecer en el resto de servidores. Esto pasa en todas las redes sociales descentralizadas.

          Si tienes más dudas, puedes comentarlas aquí o en el mismo GS. Mi usuario ya lo tienes, puedes mencionarme (@moshpirit) y, al ser el único ‘moshpirit’ que hay, en seguida me llega.

    • Me lo dijeron anoche pero no pude cambiarlo, eso y los favoritos, imagino que será cosa de la última versión de GNU social. ¡Muchas gracias por comentarlo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí