Hatari (Emulador Atari ST)

Hatari es un emulador de la serie de ordenadores Atari ST un sistema informático 16/32 bit que fue lanzado por primera vez por Atari en 1985.

A diferencia de muchos otros emuladores de Atari ST que tratan de darle un buen entorno para ejecutar aplicaciones, Hatari trata de emular el hardware de un ST tan cerca como sea posible de modo que sea capaz de ejecutar la mayor parte de los antiguos juegos de ST y demos.

En los repositorios de Linux Mint (y en el de otras muchas distros como Ubuntu) podemos encontrar este interesante emulador, por lo que instalarlo es muy fácil. Podemos abrir la Terminal y ejecutar el comando sudo apt-get install hatari -y. Cabe decir que nos encontramos ante una versión antigua, la 1.2. En la página web podemos descargar la nueva versión, que la hora de escribir es la 1.90, y compilarla. (Este tutorial está diseñado para la versión que está en los repositorios, es decir la 1.2, no es por no mostrar como compilar, sino que supongo que las personas que leen esto no querrán complicarse). De todas maneras si deseas hacerlo, debes leer el archivo Readme que viene junto a la descarga y primero satisfacer las librerías que te harán falta para el proceso, luego compilar y ejecutar).

La primera vez que ejecutamos Hatari nos mostrará esta pantalla que nos informa que no encuentra el archivo TOS.

No encuentra archivo tos.img
No encuentra archivo tos.img

Necesitaremos el sistema operativo de Atari ST para poder usar los emuladores diseñados para el. Hay, básicamente, dos versiones de TOS, la 1.02 adecuada para juegos y la 2.06 indicada para aplicaciones. Así pues es cuestión de buscarlas, descargarlas y descomprimirlas. Una vez que tengas el/los archivo/s TOS habrá que ubicarlo/s en /usr/share/hatari/. Te recuerdo que en esa ubicación necesitarás permisos para copiar esos archivos, podemos pues invocar al superusuario por terminal y moverlo a esa ubicación (lo que haría), pero voy a mostrarlo cómo hacerlo de manera gráfica. En mi caso por tener Linux Mint Mate (pese a quien le pese), ejecuto la Terminal (Ctrl +Alt + T) e ingreso el comando sudo caja e introduzco la contraseña, ahora como soy superusuario puedo mover los archivos de manera gráfica. Sea como lo hayas hecho, ahora podrás ir a Browse y elegir el archivo adecuado a su fin.

Configuración TOS
Configuración TOS

Para que los cambios se tengan en cuenta habrá que reiniciar el emulador, para ello vamos a Back to main menu;  Reset Machine; OK.

Reseteo
Reseteo

Sistema

Aquí podemos seleccionar los parámetros de la CPU a emular. Decir que dependiendo del archivo TOS podemos emular ciertas configuraciones, a mayor versión de este archivo, podemos elegir más opciones. El emulador te dará aviso de que la versión del TOS que has elegido no es compatible con esa configuración de la CPU. A mayor velocidad del reloj, los juegos se ejecutarán más rápido, pero puede haber errores gráficos y/o de sonido, es cuestión de ir probando.

Error de configuración
Error de configuración

Capturar la pantalla

Podemos hacer una captura de pantalla pulsando en File-> Grab Screenshot,  los archivos están en nuestra carpeta home con el nombre grab0001.png, grab0002.png, etc.

Configurar el teclado

Los controles de Atari ST son fáciles, tan solo tenemos arriba, abajo, izquierda, derecha y fuego. Para configurarlo hay que dirigirse al menú joystick, curiosamente no es el que pone keyboard, seleccionar use keyboard y el botón que pone define keys. Nos saldrá un asistente para configurar los controles.

Configuración del Joystick
Configuración del Joystick

Si tienes un mando y te lo reconoce el sistema, puedes elegir el mando (Use real joystick) para jugar con el emulador.

Configurar el sonido

Entramos en Sound, la opción que marco que no está por defecto es Synchronize, lo demás lo dejo tal cual.

Configuración del sonido
Configuración del sonido

Grabar sonido

Podemos también grabar el sonido, para ello mientras estemos jugando pulsaremos en el menú File-> Record a Sound (AltGR+ Y), nos daremos cuenta de que estamos grabando porque en la barra de estado del emulador aparece REC. Si estamos en pantalla completa (F11), pulsaremos F12 y elegiremos Sound Record Sound. Para volver al emulador Back to main menu -> Cancel. También podemos usar el atajo de teclado (Atl +S) para grabar/ dejar de grabar el sonido.

El archivo resultante será uno llamado hatari.wav y se encuentra en nuestro directorio home.

Jugar desde disquetes

Por lo general, los juegos utilizan las extenciones .st, .stx o .msa. Después de descargar y descomprimir el juego a la carpeta de tu elección, presionamos F12 en el emulador, para que nos aparezca el menú y allí elegimos Floppy Disks-> Browse.

Configuración disqueteras
Configuración disqueteras

Para indicar donde están nuestros juegos podemos ir donde pone Default floppy images directory, pulsar en Browse y buscar la carpeta donde tenemos nuestras copias de seguridad. La opción Fast floppy access, permite ejecutar los juegos un poco más rápido, pero puede que algunos juegos no funcionen bien.

La manera más fácil de conseguir que el juego se ejecute es reiniciar el emulador. En la ventana de configuración seleccionamos Reset machine antes de pulsar OK, el emulador de reiniciará desde el disquete e iniciará el juego por defecto.

Atajos de teclado

AtajoLo que hace
Alt Gr+aGraba una animación
Alt Gr+gCaptura de pantalla
Alt Gr+jActiva/ desactiva la emulación de la palanca de juegos a través de las teclas del cursor (puertos 0 y 1)
Alt Gr+mBloquea/ desbloquea el ratón
Alt Gr+rReseteo por software
Alt Gr+cReseteo (igual que el interruptor original del Atari ST)
Alt Gr+dAbre el diálogo para seleccionar/cambiar disco A
Alt Gr+sActiva/desactiva el sonido
Alt Gr+qSalir del emulador
Alt Gr+xCambia la velocidad de normal a rápido
Alt Gr+yActiva/desactiva la grabación del sonido
Alt Gr+kGuarda una instantánea
Alt Gr+lCarga una instantánea
Alt Gr+f o F11Pantalla completa/ pantalla normal
Alt Gr+o ó F12Activa las opciones del menú
PAUSAPausa la emulación
Alt Gr+ PAUSAInvoca el depurador interno de Hatari

Algunos juegos

Turrican 2

Turrican 2 (Atari ST)
Turrican 2 (Atari ST)

Rick Dangerous

Rick Dangerous (Atari ST)
Rick Dangerous (Atari ST)

Lotus Turbo Challenge

Lotus Turbo Challenge
Lotus Turbo Challenge (Atari ST)

Visita también

El software de renderizado Blender alcanza su versión 2.79

El software de renderizado Blender alcanza su versión 2.79 con importantes mejoras al respecto, recordando …

Deja una respuesta

5 Comentarios En "Hatari (Emulador Atari ST)"

Notificarme las
avatar
DwMaquero
Invitado

Yo tengo el Hatari de MacOSX y cuando cargas un juego el teclado no hace ni repajotero caso, y los controles de las flechas como joystick no funcionan ¿algún misterio que no sepa yo?

alexb3d
Miembro

¡Que buen artículo, felicitaciones! 🙂

Mi querida Atari ST, tuve la fortuna de tenerla un poco tarde (97), En plena época de la Sega Genesis, la experiencia que me transmitió fue inolvidable.

daniel
Invitado

Increíble. Atari. Que recuerdos. Hay que darse el tiempo para probar cada emulador. Saludos

trackback

[…] Hatari es un emulador de la serie de ordenadores Atari ST un sistema informático 16/32 bits que fue lanzado por primera vez por Atari en 1985.  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Hatari es un emulador de la serie de ordenadores Atari ST un sistema informático 16/32 bit que fue lanzado por primera vez por Atari en 1985. A diferencia de muchos otros emuladores de Atari ST que tratan de darle un buen en…

wpDiscuz