Todos sabemos que disponemos de varias opciones para poder ejecutar los programas nativos de Windows en nuestro sistema GNU/Linux. En este sentido son un clásico Wine, PlayOnLinux, VirtualBox, VmWare… En esta ocasión indagando en la red de redes, encontré una forma para poder instalar Microsoft Office 2013 y ejecutarlo en nativo. A la hora de escribir este artículo, la única forma que sé para poder ejecutar esta aplicación es la instalación mediante máquina virtual, sin salir de nuestro sistema GNU/Linux o ejecutarlo en una partición aparte mediante un Dual Boot.

CroosOver es un software de pago que nos permite la posibilidad de instalar de manera nativa programas/ aplicaciones que son propias de Microsoft Windows. Podemos probarlo durante 15 días para luego comprarlo si nos gusta.

Para instalarlo deberemos ir a la su Web, registrarnos y bajar el archivo con el instalador. En mi caso particular, se baja un archivo con extensión .deb. Una vez instalado, nos presenta una interfaz bastante intuitiva:

Interfaz CrossOver
Interfaz CrossOver

Es importante actualizar siempre a las últimas bases de datos del programa que contendrán mejoras significativas del mismo.

Actualizar el programa
Actualizar el programa

Una vez tengamos claro que programa nativo de Windows deseamos instalar, procederemos a buscarlo. Según vayamos escribiendo nos muestra los resultados. Si el programa que buscas no está listado, siento comunicarte que no lo vas a poder instalar por este método. Te tocará intentarlo con PlayOnLinux, Wine o con una máquina virtual si quieres ejecutarlos desde Linux.

Instalador CrossOver
Instalador CrossOver

La instalación a partir de ahora, será sumamente sencilla. Pedirá si hace falta alguna librería que le concedamos permisos y nos mostrará el avance de la misma.

Word 2013
Word 2013 ejecutado a través de CrossOver

Una vez instaladas todas las aplicaciones que necesitemos las podemos encontrar muy fácilmente desde la interfaz del programa.

4
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
Nasher_87(ARG)ErikEzeJorge Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Erik
Invitado

Mientras no traiga compatibilidad para WannaCry todo va bien jeje.

Yo probé CrossOver en su día y puedo reafirmar todo lo que se dice en el artículo, pero finalmente dejé de usarlo. A día de hoy soy uno de esos seres infectos con un sistema dual boot, Linux por un lado y Windows por el otro.

Eze
Invitado
Eze

Crossover por lo que tengo entendido, no esta basado en Wine? si es asi, en que cambia?

Nasher_87(ARG)
Invitado

Si es Wine pero comercial, la diferencia con Wine es que CrossOver nos da todo masticado, listo para usar, por ejemplo, si un programa de Windows requiere .Net 4.5, CO lo descarga e instala por nosotros, mientras que Wine lo debes hacer todo a mano, vos tenes que descargar e instalar manualmente y luego ejecutar la otra instalación, si tenes .NET 3.5 ya colocado, no sirve, no se va actualizar, este si te lo instala o actualiza

Jorge
Invitado
Jorge

Crossover esta disponible desde 2002 para RPM, y era mucho mejor que Wine y creo que aun lo sigue siendo.
Para usuarios de Debian les puedo decir que una distro basada en ésta familia y cuyo nombre es Linux Deepin (desde la versión 12) trae crossover nativo y gratis para esa distro.