Introducción básica a las BBDD ( Bases de Datos )

Como todos sabemos, hoy en día todo se almacena en forma de datos ( o casi todo ) pero…como se administran estos datos? Como se utilizan?

Pues bien, todo esto es posible gracias a las Bases de Datos, una base de datos es un software que te permite almacenar información referente sobre cualquier cosa de forma ordenada y estructurada, de forma que, cuando se vaya a consultar podamos escoger los diferentes fragmentos de todos esos datos almacenados y podamos consultar los que a nosotros nos interesan. Este articulo va dirigido a Neofitos en el mundo de las Bases de Datos, no sirve para adquirir conocimientos directos sobre la materia, si no para introducirse y comprender que es una Base de Datos y el lenguaje SQL ( Structured Query Language ). Por supuesto, en este tutorial nos vamos a olvidar de los entornos gráficos, vamos a utilizar la base de datos sobre bash, de esta forma, conocemos mejor como funciona la base de datos y el lenguaje SQL de forma directa.

Empecemos, que clientes de bases de datos podemos instalar en nuestro S.O.?

Existe una gran variedad de clientes de BBDD que podemos instalar en nuestro sistema, el que vamos a trabajar hoy es MySQL Server Community Edition ( con licencia GPL ), pero también tenemos disponibles para su uso clientes como… PostgreSQL, Oracle 11g y Oracle 12c ( estos dos últimos son softwares privativos ), MariaDB, MongoDB, Firebird etc…hay muchísimos clientes de BBDD disponibles para su uso.

Bien, veamos la instalación de MySQL sobre una maquina virtual con KDE Neon x64.

El comando que vamos a utilizar para instalar MySQL sera el siguiente…

Una vez instalado MySQL en el PC podemos empezar a investigar como funciona, antes de nada, debemos saber como entrar en MySQL, bien, durante la instalación nos pide que asignemos una password nueva al root ( sysdba de la base de datos ) ya que es el user con el que entraremos por primera vez. Una vez terminada la instalación ejecutamos el siguiente comando para acceder al software MySQL..

“mysql” indica el programa, “-u” el user con el que se quiere acceder ( en nuestro caso el user root ) y con “-p” indicamos que se identifica con password.

Una vez dentro, vamos a hacer lo siguiente, antes, aclarabamos que es una base de datos, bien, pues ahora vamos a verlo en vivo y en directo, vamos a ver las bases de datos creadas por el sistema, asi, podemos ver por primera vez como se ordena y organiza una BD, con el siguiente comando accedemos a las bases de datos creadas por el propio sistema…

Estas cuatro bases de datos conforman el “catalogo de metadatos” o “diccionario de datos”.

Que es el catalogo de Metadatos?

El catalogo de metadatos o “diccionario de datos” son aquellos datos que contienen información sobre todos los datos que insertas, administras y manejas dentro de la base de datos, se compone de vistas. Una vista es como una tabla, pero virtual y sin datos. Pero todo esto es algo que no vamos a trabajar en este articulo tutorial, el catalogo de metadatos es algo mas avanzado y que se conoce según vamos utilizando y aprendiendo mas sobre el cliente de BBDD que utilicemos.

Como crear contenido dentro de la base de datos?

Bien, esto es relativamente sencillo, empezamos por crear una tabla e insertar información dentro de la misma, para ello haremos uso del lenguaje SQL nombrado anteriormente ( Structured Query Language ).

Podemos hacerlo de dos formas, escribiendo las sentencias SQL ( código ) dentro de un archivo .SQL y después insertarlo dentro del sistema, o crear la información directamente sobre la base de datos deseada, primero, antes de crear tabla y la información a insertar dentro de ella, vamos a crear la base de datos donde vamos a almacenar dicha información con el siguiente comando…

A continuación con el siguiente comando comprobamos las bases de datos existentes para ver que Prueba1 figura como una de ellas…

Y ahora con el siguiente comando pasamos a usar la base de datos Prueba1…

Ahora, estamos dentro de la base de datos Prueba1, y aquí es donde vamos a crear nuestra tabla, bien, lo primero es crear un archivo llamado “archivo_tablas_prueba1.sql” en nuestra carpeta home, y dentro de este archivo escribiremos las sentencias sql ( código ) que deseemos introducir dentro de la base de datos.

Bien, el código que escribiremos dentro del archivo es el siguiente….

Una vez tengamos el código escrito en el archivo .sql, volvemos a iniciar MySQL y desde la base de datos Prueba1 introducimos el archivo con el código de la siguiente forma…

Como se puede apreciar, no tiene secreto, simplemente hay que usar el comando source, seguido de la ruta del directorio donde se encuentra nuestro archivo sql con el código.

Lo que estamos haciendo es muy básico, simplemente creamos una tabla donde luego, vamos a introducir los datos que nos interesa almacenar, seria conveniente que si os gustan las bases de datos y queréis seguir investigando un poco después de leer este articulo, estudies el modelo E/R ( Entidad/relación ) es un modelo de bases de datos básico que ayuda a comprender como se monta una BD.

 

Ahora con el siguiente comando podremos ver la tabla que hemos creado dentro del sistema…

 

Todo esto lo estamos haciendo dentro de la propia base de datos Prueba1, es importante recordar siempre que trabajemos con bases de datos en que punto de toda la estructura nos encontramos. Como podemos ver se ha introducido la tabla sin problemas, ahora, pasemos a insertar información dentro de la misma tabla.

El procedimiento va a ser el mismo, vamos a escribir las sentencias SQL dentro de un fichero con extensión sql, para posteriormente introducirlo en el sistema. El código que vamos a escribir para los inserts es el siguiente…

Y ahora con el mismo comando de antes hacemos la inserción en la tabla Jedis

Ahora, para comprobar si los inserts se han introducido correctamente hacemos una Query al sistema, demandando una cantidad de información determinada…

SELECT indica que queremos seleccionar, el asterisco ( * ) simboliza que queremos seleccionar todos los datos que hayan disponibles y el FROM marca desde donde queremos extraer la información. Esta es la Query mas sencilla que pueda haber en el mundo de las BBDD, es simplemente una selección de toda la información de una ubicación en concreto.

Como podemos ver todos los datos se han insertado correctamente en los campos correspondientes.

Ahora hagamos una SELECT un poquito mas compuesta, vamos a seleccionar el apellido y el código de cada Jedi de la tabla Jedis…

Aqui solo hemos visto como crear una tabla, donde posteriormente se insertan los datos de interés, para ello hemos usado lenguaje SQL, el cual se usa para crear y administrar bases de datos. Detras de esto hay muchísimo mas, el mundo de las BBDD es muy extenso y hay mil cosas mas que no vamos a ver, esto es muy básico, pero sirve para entender que es una base de datos y como funciona por dentro, hemos hecho un par de Querys ( “Preguntas” ) básicas a una tabla, para ver como se extrae la información, una query puede llegar a tener muchísimas mas lineas, ya que en la query se pueden utilizar todo tipo de funciones para extraer información de varias tablas a la vez. esto ultimo se conoce como Join, y las Joins se pueden realizar gracias a la utilización de “Foreign Keys”.  ”NOTA: Una Join es una fusión entre dos o mas tablas con el objetivo de conseguir la información necesaria de las mismas”

La parte que vamos a ver mas adelante en otra ocasión sera la de creación de users y asignación de privilegios a los mismos, todo lo que acabamos de hacer ha sido desde el user root del SGBD ( Sistema Gestor de Bases de Datos ) lo que yo antes he mal denominado “cliente”, realmente el termino correcto para describir un software de BBDD es Sistema Gestor de Bases de Datos. Espero que este escueto articulo sirva a muchos para iniciarse de una forma fácil y mas gráfica en el mundo de las BBDD, recomiendo practicar en casa lo que acabamos de hacer para ir investigando y entendiendo un poco mejor como funciona.

Acerca de Fabio

Fabio

Visita también

Tutorial para instalar la versión de mantenimiento del kernel Linux 4.13.4

Ayer mismo se publico la cuarta versión de mantenimiento del kernel 4.13, siendo esta la …

Deja una respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme las
avatar
wpDiscuz