kdenlive096dKdenlive es un editor de video no lineal para KDE multi-track intuitivo y de gran alcance, está basado en MLT framework, tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. El video puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple, este software es totalmente gratuito, según lo definido por la fundación GNU.

La última versión es la 0.9.6 lanzada en abril de 2013, esta versión corrige varios errores y accidentes, incluyendo un error muy molesto que hizo que los archivos de proyecto parcieran dañados. A todos los usuarios que tenían instalado Kdenlive se les recomienda actualizar.

El código fuente se puede descargar desde los servidores de KDE , hay 2 archivos tar disponibles, ya que se decidió también distribuir Kdenlive con su manual del usuario.

Aquí os dejo una guía de inicio rápido a Kdenlive , en español.

Para instalar Kdenlive abrimos nuestra terminal e insertamos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:sunab/kdenlive-release

sudo apt-get update

sudo apt-get install kdenlive

30 COMENTARIOS

  1. Hola, necesito que me des una mano con lo sig.: hace años que vengo usando el kdenlive sin mayores problemas, pero hace un par de días que no estoy pudiendo mover la barra/guía vertical (timeline cursor) que aparece en el timeline, la que te permite posicionarte en diferentes partes de tu proyecto, por lo que no puedo sencillamente reproducir el proyecto (ni desde el principio, ni desde el medio o de ninguna otra parte). En lugar de la guía, cuando hago click en la barra superior del timeline (en donde figura el tiempo), me aparece un pequeño guión y nada más. No se si se entiende, pero la verdad que me estoy volviendo loco con este tema. Espero que puedas ayudarme.
    Gracias!!!

    • Lo primero de todo, ya que antes de te funcionaba siempre bien te daré dos preguntas que pueden resolverlo: ¿actualizaste el programa últimamente? ¿este vídeo es el más grande que editas hasta el momento?

      • Hace poco actualicé ubuntu al 16.04, y también el programa. Pero la falla no comenzó exactamente luego de actualizar sino que fue algo repentino.
        El video con el que estaba trabajando no es para nada grande. Además, quedó la falla permanente en el programa y, aunque comience un proyecto nuevo, nunca puedo lograr que se mueva el cursor/guía de la timeline.
        Ni desinstalándolo (y volviendo a instalarlo) desaparece el problema.
        Y habrá alguna manera de volver a una versión anterior del Kdenlive?
        Muchas gracias por tu ayuda!

        • Puedes instalar manualmente la versión anterior, pero prueba antes a des instalar el programa, luego vete a la carpeta donde se instala y borra la carpeta, pues seguro que te queda algún rastro del programa (para ver archivos ocultos en ubuntu es control+h si no recuerdo mal)

          • Gracias Noel, hice exactamente lo que me dijiste pero sigue fallando. La verdad que ya no se que más intentar. Quise reemplazarlo por otro editor similar pero ninguno es así de bueno (el openshot se cierra a cada rato, lo mismo pitivi, flowblade no abre correctamente…)

              • Algo muy extraño es que ayer, después de volver a instalarlo como por octava vez, comenzó a funcionar bien pero, al rato de utilizarlo de golpe volvió a aparecer el fallo. Y no solo eso, también noté pequeños errores (por ej: al clickear sobre cualquier parte de la timeline se escucha el audio del proyecto; no aparecen esas pequeñas “lucecitas” al posicionarse sobre el ángulo de un video como para aplicar fundido o fade, etc.).
                Pude que sea un error del sistema operativo o que falta algún plug in? Me convendría instalar manualmente una versión anterior? Cómo podría hacerlo?
                Perdón por tantas preguntas, pero era un programa que usaba a diario para hacer pequeños trabajos.
                Desde ya, mil gracias por tu ayuda!

  2. Eureka 2!
    He aquí otra exportación exitosa para material audiovisual FullHD 1920x1080p. El archivo resultante es algo más pesado y demora algo más de tiempo que el exportado en MPEG-2. Luego, quedará cotejar en detalle cual de los dos es más conveniente. Pueden ir probando y compartiendo experiencias 🙂
    Bien, aquí los detalles para exportar:
    Ir al ícono/botón “procesar” y seleccionar:
    – Procesar el proyecto en MP4
    – Elegir H.264/ACC (CBR)
    – Explorando: Auto
    – Vías de codificación: 1
    – Exportar audio: Auto
    – 2 pasadas: clickear el cuadrito
    – Frecuencia de muestro de video: 8000
    – Frecuencia de muestro de audio: 192
    – Proyecto completo / Zona seleccionada: Elegir según el caso
    – Click en el botón “Procesar a archivo”.
    Y listo, a esperar que el programa procese el material. Saludos!

  3. Eureka! 🙂
    Tras probar toda una serie de combinaciones posibles, logré la primer exportación con éxito de alta calidad.
    Tal y como he comentado, a continuación expondré la solución, por si alguna otra persona más quiere sumergirse en este maravilloso mundo de la edición linuxera 🙂
    Bien, una vez que se tiene el video terminado (en este caso hablo de una edición FullHD 1920x1080p), se va al ícono/botón “Procesar” y puede cargar estos datos:
    – Procesar el archivo: con MPEG-2
    – De la lista elegir: MPEG-2(CBR)
    – Explorando: Auto
    – Vias de codificación: 1
    – Exportar audio: Auto
    – 2 pasadas: Tildar el cuadradito
    – Frecuencia de muestreo de video: 8000
    – Frecuencia de muestreo de audio: 192
    – Proyecto completo / Zona seleccionada: Elegir lo que se desea.
    Finalmente, clickear el botón “Procesar archivo” et voilà! 🙂
    Es posible que haya otras alternativas mejores, pero esta es la que en mi caso funcionó. Inclusive he probado inicialmente cantidad de veces con Matroska (MKV), pero no lo procesa con éxito, al menos no está versión.
    Ojalá les sirva esta info, y saludos a toda la comunidad! 🙂

  4. Gracias Noel. Sí, el grupo de aplicaciones KDE es muy pero muy bueno! y Kdenlive tiene posibilidades muy serias de competir mano a mano con editores de pago. Personalmente, lo recomiendo, pues posibilita la edición de video para todos.
    Bien, estuve en el enlace que me pasaste, y luego fui a la solapa de download, una vez allí copié toda la línea de comandos, y el proceso siguió su curso natural. Pero el programa no se instaló. Pensé que esto pudo deberse a que tengo instalado la versión anterior, entonces fui a la solapa forum y allí comentaban otros usuarios que la versión 15.08.0, es para Ubuntu 15.04. Yo tengo la 14.04, que funciona magníficamente, y bueno, como que no da formatear todo, jaja.
    Veré de que otra manera puedo resolverlo porque tengo todo un proyecto editado en Kdenlive y no puedo exportarlo.
    Saludos!!

    • El problema de ello, es que usas en ppa de ubuntu, y si ellos no lo actulizan… que te voy a decir xD
      Ubuntu va muy atrás en ciertos programas, filezilla, vlc, etc.. va versiones atrasado, pero tiene una razón, que le mete parches para que sean más compatibles con el sistema.

  5. Sí, por eso. En el post se habla de la versión 0.9.6., y yo me refiero a una posterior a esa: la versión 0.9.10.
    Ahora, preguntaba si luego de esa (0.9.10) hubo alguna otra nueva versión.
    En cuanto a errores, simplemente no logro exportar el material ya editado. Bueno, sigo buscando info. Si encuentro la solución, la comento. Saludos!

  6. Saludos Noel, cómo estás?, aquí me gustaría preguntarte si para Ubuntu 14.04 existe alguna versión de KDEnlive más reciente a 0.9.10 (versión de plataforma 4.13.3). Y también si existe algún tutorial o manual en español, sobretodo para la parte de solución de errores al exportar.
    Desde ya gracias!

    • Hombre, en este artículo, que ya es de hace 2 años hable de la versión 0.9.6, la cual debería de estar en el PPA que comento aquí abajo.
      Sobre lo de errores solo encontré esto aquí publicado y a mayores el foro de su web.

  7. Saludos Noel, ¿Cómo estás? Aquí, ya metido con el Kdenlieve y me gustaría dejarte otra pregunta: ¿sabés si es posible exportar a 1920x1080p?
    Resulta que estoy armando un video en ese formato pues tengo material grabado en esas dimensiones, pero cada vez que le doy a exportar “Sin pérdida” me sale en 720×576, es decir, formato DVD. No obstante, la calidad es buena, tanto de video como de audio, pero, como el video va a proyectarse en pantalla grande sería bueno poder aprovechar el formato 1920×1080.
    Luego, también en exportar, encontré la opción de “redimensionar”, entonces le cargo estos valores y exporta, pero, pese a probar con cantidades de códecs y combinaciones posibles, tanto el video como el audio presentan algunas pequeñas anomalías.
    Por lo demás, el Kdenlive es muy bueno, y si se quisiera trabajar en formato DVD sería una aplicación ideal, pues hasta trae un Asistente de creación de DVD 🙂

  8. Buenas!, aquí estoy con el Kdenlive 0.9.10. Esta versión trae su interfaz en color blanco y me gustaría saber como puedo hacer para cambiarla, si es posible, a un color gris oscuro, tal y como muestra la imagen que ilustra la nota.
    Pienso que esto puede ser de utilidad también a otras personas que se dediquen a la edición de video, pues no es la mejor opción editar durante muchas horas delante de una pantalla blanca, por más que se le disminuya el brillo. Y Kdenlive es un editor muy amigable para editar.
    Desde ya gracias y saludos!!

    • Listo, solucionado!
      Dejo aquí mis comentarios por si a otra persona le puede servir: Probé instalando el tema Cenodark y quedó ciertamente parecido.
      Si alguien encuentra otro tema que le resulte más preciso, podemos probarlo 🙂
      Saludos!!

      • Gracias Noel. Pero, sabés que no encuentro la máscara que mencionás. ¿Estará en la versión 0.9.10?, ¿vos cual tenés?
        También, probé con los temas: Cenodark-red y Delorean-dark. Y aproveché para probarlos en otros programas como el querido Gimp y el Inkscape.
        Y para cambiar los temas, lo hice con el Unity Tweak Tool 🙂

          • Ciertamente no encuentro la opción, pero no te preocupes, con el cambio de interfaz vamos bien. Buenísimo el link que me dejaste, reúne a los principales editores de video. Es más, sería útil añadir ese link en algún próximo posteo sobre editores de video, porque para todos aquellos que estén interesados en la edición (o montaje), les permitirá rápidamente dar cuenta de la variedad de aplicaciones existentes.
            Te comento que los he probado a casi todos y que me he quedado con dos de ellos: OpenShot es fácil de usar porque te permite aplicar efectos de manera muy sencilla, pues a diferencia de kdenlive, utiliza un menú de íconos muy elocuentes. Sin embargo, Kdenlive ofrece esos mismos efectos y otra gran cantidad de alternativas para maximizar la experiencia de la edición. Esos son los dos programas de edición de video que encuentro más prácticos para aquellos que suelen o que pretendan editar video profesional.
            Por otro lado, Cinelerra fue el primero que he probado cuando tenía el Ubuntu 12.04 y no fue la opción más estable, quizás porque no lo había instalado del todo bien. Así que, tendría que chequearlo con el 14.04, si tenés a mano los comandos para instalar puedo probarlo y luego dejo mis comentarios.
            Actualmente, estoy trabajando con los formatos DSLR, específicamente con material producido en 1080p. Tanto OpenShot como Kdenlive funcionan magníficamente, los recomiendo sinceramente a la comunidad. De todas formas, aun me resta terminar de evaluar los modos de exportación con los diversos códecs, pues ciertamente hay muchísimos, pero allí vamos! 🙂

    • Pues de una forma muy compleja, tanto como darle a un enlace de los que hay en la entrada hacia Kdenlive y visitar su web oficial, donde pone descargar (en ingles) y hay eliges como lo quieres y listo 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí