OpenmailboxEste artículo es de opinión, en el cual critico a la mayoría de los usuarios de OpenMailBox no valoran la plataforma de email que emplean.

Antes de nada quiero aclarar que estoy a favor del proyecto OpenMailBox y lo sigo de cerca, pues es uno de los pocos proyectos de email en abierto que protegen al usuario por encima de todo, sin divulgar su privacidad ni datos personales, así como sus administradores que están ahí día tas día manteniendo los servidores e incorporando mejoras para todos!

Pero vamos al tema, en este artículo no hablo hacia los usuarios que saben que significa OpenMailBox y las diferencias existentes entre este y otros como Hotmail, Gmail, etc.

El motivo es que hace ya dos meses que OpenMailBox empezó su campaña de financiación para el próximo año, el 2016, su objetivo, simple, pagar los gastos de infraestructura, dominio y certificado SSl del proyecto, lo cual asciende a unos 11.736€.

Si no os fijasteis en el desglose de gastos no aparece nada de nominas ni honorarios, con lo que no creo que esto sea excesivo, y menos si valoráis que esta plataforma cuenta ya con más de 100.000 usuarios registrados, no aspiro a que todos estos usuarios sean activos, pero si dividimos el coste del proyecto entre todos los usuarios, obtendremos que cada uno tendría que pagar 12 céntimos de euro al año para garantizar su funcionamiento, ¿caro verdad?.

A día de hoy llevan obtenidos ya un 16% de la financiación total necesaria, lo cual dista bastante del objetivo, pero menos mal que aun estamos a casi 4 meses de distancia de fin de año.

Pero claro, siempre puede existir la excusa de que no quiero pagar con PayPal la donación, pues no ahi problema, también puedes donar un par de céntimos al proyecto desde tu cuenta de Bitcoins, también con una transferencia bancaria o incluso desde una tarjeta de crédito/débito, y seguramente si quieres darles dinero de otra forma te la acepten también.

Y a que vine todo esto, a que ayer mismo leí un comentario en esta Web, en el cual un usuario prefería otra plataforma de correo, ya que OpenMailBox no le inspiraba confianza, ya que a día de hoy no obtuvo ni un 50% del mínimo que precisan para mantenerse.

Y lo que ahora vemos con OpenMailBox pasa con otros proyectos libres que dejamos morir por no dar ni un duro, ¿cuantos de vosotros dono alguna vez dinero a un proyecto open source?

[poll id=”26″]

¿Dejaremos morir este proyecto social?, si eso pasa, tengo por seguro que en realidad a la mayoría de personas que emplean este cliente de correo electrónico no les importa su privacidad, seguridad ni nada relacionado con su intimidad en la red.

Pues lo que no se puede pretender es que los creadores, mantenedores y usuarios fieles de la plataforma paguen el precio de toda la gente que no lo quiere pagar, pero si lo quiere usar, pues de esta forma los proyectos sin intereses económicos o con empresas por detrás no podrían mantenerse vivas mucho tiempo.

Y me arriesgo a decir, que si en diciembre solo llegan al 20% de financiación, algo insuficiente para mantener el proyecto abierto, deciden hacer el proyecto semicerrado, de tal forma que cada persona tenga que pagar 1e al año para tener su email ahí, estoy seguro de que mucha gente leal se alegrara de ello, pero todos los que nunca donaron ni les importa se enfadaran, pues piensan que eso es gratis y no conlleva ningún coste.

Y para acabar…¿dejaremos que este proyecto muera por no darle el valor que se merece?… si no cuesta ni un café al año por usuario!

[box type=”note” align=”” class=”” width=””]Pasate por OpenMailBox y deja unos céntimos, devuelve una parte de tu uso en la red de email que te defiende, no esperes a que sea demasiado tarde y desaparezca.[/box]

40 COMENTARIOS

  1. Bueno, ahora se terminó el sistema de donaciones. Es gratis, pero si queres smtp y imap para usar algún cliente (K9-Mail en mi caso) ahora hay que pagar.

  2. Somos un colectivo de Colombia, suramerica y queremos ayudar, con poco dinero, pero queremos ayudar, sin embargo para pagar por los medios que se proponen, no lo hemos podido hacer, podríamos usar tarjeta debito, ya que no tenemos tarjeta crédito, pero no hemos podido, será que nos dan las indicaciones para poder donar desde un colectivo popular en el sur.

    • Lo más cómodo seria que probarais primero con PayPal ya que os evitáis la mayoría de tasas si sois de un país donde esto esta bloqueo avísame y miramos alguna solución.

      • hola Noel.
        Muchas gracias por el interes. Pasan varias cosas: La primera es que sabemos del software libre y cómo se financia, por eso estamos interesados en ayudar en este proyecto de correo libre, aunque lo que podamos aportar sea muy poco, ya sabes nuestra moneda está muy desvalorzada con respecto a los euros y dolares, pero queremos ayudar, digamos que es un asunto ético.
        Lo segundo es que en nuestro colectivo, no tenemos tarjeta de crédito, sino débito y de una institución bancaria cooperativa, que hace traslados en línea, pero no es muy popular en los medios de pago. Nos gustaría pagar por tarjeta debito directamente, aunque vamos a averiguar por tarjetas de crédito económicas. el asunto es que para pagar, creo que debe ser en euros, entonces la pregunta es ¿cómo hacemos esto? ¿primero debemos comprar euros y luego hacemos la transacción o podemos hacer la transacción en pesos colombianos y luego el proyecto libre lo convierte en euros? Bueno disculpa nuestra ignorancia en el tema, pero esperamos que podamos aprender y ayudar en algo.

        • Lee el artículo de mañana (bueno el que se publica en 5 horas) y coméntame en el que estoy intentando adecuarme a todos para habilitar un sistema de donaciones 😉

  3. Gracias Diego por la info!, sí, así como lo presentaste dan ganas de probarlo. Ya te imagino en breve escribiendo algún post al respecto.
    Estoy en el ítem de los Términos y Condiciones y veo que están en inglés, así que voy a tomarme el tiempo para “descifrarlo” y luego comento (pues sí, hay que leer todo, hasta la letra pequeña) 😛

  4. Diego, que interesante lo que comentás sobre Tutanota. O sea, ¿te permite enviar mensajes con y sin enlaces? Otra pregunta: ¿como es el tema del tiempo de demora entre los mensajes salientes de tu correo y su llegada a destino?, ¿y su eficacia, es decir, llegan todos los correos a destino o que porcentaje tiene? y ¿si quiero descargar los correos de la web a una computadora, tiene esa opción?, finalmente, ¿algún comentario sobre las capacidades de espacio de almacenamiento y de envío de archivos adjuntos? Bueno, si usás el servicio con frecuencia vas camino a ser el experto en Tutanota del sitio 🙂

    • Jeje, gracias Ryszard, pues lo uso normal para la escuela, ya sabes, hay que enviar un trabajo de algún tema al maestro de tal materia, una tarea pendiente, un simple saludo entre amigos y cosas así pero tanto como experto no, jeje, todavía me falta un mundo para eso. Y con respecto a lo que preguntas el tiempo que lo he usado me ha funcionado a la perfección. Los mensajes salientes llegan prácticamente al momento de ser enviados, y los entrantes igual. Por supuesto que te permite enviar mensajes con y sin enlaces. En cuanto a su eficacia, todavía no me ha tocado ver que un mensaje que haya enviado a uno de mis contactos no haya llegado a su destino. En cuanto al espacio Tutanota ofrece 1 GB gratis de por vida a todas las cuentas, si necesitas más puedes hacerte con uno de sus planes Premium, aumentar tu espacio, tener hasta 5 alias o más, agregar cuentas de usuario ilimitadas y hasta usar tu propio dominio. De los archivos adjuntos he enviado canciones y pistas de mis arreglos a la banda de la universidad y no he tenido problemas, algo que me gusta en especial de los adjuntos es que si lo deseas se cifran incluido el archivo, el mensaje y hasta el asunto, como no pasa en otros servicios como ProtonMail. Bueno Ryszard, espero te hagas una cuenta en Tutanota y puedas probarlo por ti mismo ya que no pierdes nada. Saludos desde México. https://app.tutanota.de/#register

    • Hay una función como ya dije más abajo que fue la que me hizo decantarme por Tutanota, la cual consiste en la posibilidad de enviar mensajes cifrados a cualquier destinatario de correo, no importa si es Outlook, Yahoo Mail, Gmail o cualquier otro. En otros proveedores de correo electrónico cifrado ésto es un problema ya que para poder enviar mensajes cifrados el “destinatario” debe también ser usuario del mismo proveedor de correo electrónico que el “remitente”, con excepción de esos servicios que hayan alcanzado la interoperabilidad. No conozco mucho de ése tema pero volviendo a lo anterior, con Tutanota esos problemas se acaban. Por ejemplo, si yo quiero enviarte un mensaje con información privada como el banco o alguna otra cosa de importancia, y te lo quiero enviar en un mensaje cifrado pero tú me dices que usas Gmail pues no hay problema, lo único que tengo qué hacer es enviarte el correo tal cual a tu Gmail, donde te llegará un mensaje con un enlace que al pinchar te abrirá una nueva pestaña en el navegador donde tú lo único que tendrías que hacer sería introducir la clave de descifrado para leer e incluso responder el mensaje desde ahí mismo sin necesidad de tener que hacerte una cuenta en Tutanota. No sé si ésta función la tengan otros proveedores de correo electrónico cifrado pero en lo personal me encanta. Otra cosa que me gustó de Tutanota es que los mensajes se cifran por defecto, con la posibilidad de decidir si se envía cifrado o no, eso sí, se envíe cifrado o no, de cualquier forma los mensajes siempre se almacenan cifrados en los servidores de Tutanota.

  5. Hola Diego, ¿ya utilizás esos correos que mencionás o estás pensando hacerlo más adelante? Más abajo hay un link de BGBgus con algunos comentarios al respecto, quizás pueda orientarte un poco. Saludos!

    • Gracias Ryszard, ya chequé y claro que me sirvieron, he elegido Tutanota, me hice una cuenta y no me pidió invitación, lo estoy usando y me ha gustado, creo que encontré mi correo electrónico esperemos de por vida.

  6. Ya no confío en éstas iniciativas, hace apenas un par de meses atrás hice una donación de 100 $/€ a un proyecto de correo electrónico cifrado llamado Lavaboom, ésto en su campaña en Indiegogo. No doné más porque no tengo mucho pero, un par de meses después cuando ya había dado mi nuevo correo a todos mis contactos y hasta en el banco y la escuela, dan la pésima noticia de que el servicio cierra en 7 días. Y ahí es cuando digo. Si Lavaboom que era una pequeña empresa tronó, que se puede esperar de un proyecto manejado por un niño de 16 años como OpenMailBox.org De ésto hay que aprender, no vuelvo a usar éste tipo de servicios, mucho menos a soltar ni un céntimo.

    • Siempre ahí que mirar antecedente y fiabilidad. Openmailbox ya va por el 30% y para fin de año estimó que se pasará del 100% planteado.
      Existen iniciativas más fiables que otras y siempre se tienen que tener en cuenta.

        • Nunca los use, pero llevan ya muchos años en activo y según vi con alguna empresa por detrás, así que en principio todo debería de estar bien a medio-largo plazo.

          • Me hice una cuenta en Tutanota porque no pidió invitación y eso es muy cómodo, sólo te registras y ya, en especial me gustó una función donde puedes enviar un correo cifrado digamos por ejemplo a un correo Gmail y éste se envía con un enlace en el que el receptor al pinchar en ése enlace le abre una nueva pestaña del navegador y puede ver el correo introduciendo la clave para descifrar, eso es por una versión que tiene Tutanota para que quienes no usan Tutanota también reciban correos cifrados. Por eso acabo de elegir Tutanota como mi nuevo servicio de correo electrónico.

  7. Hola, llevo usando openmailbox.org mas de 1 año y estoy encantado con el servicio que ofrece.
    Con el tiempo ta das cuanta que nada es gritas, la mayoría de veces se la de un mal usa de la palabra gratis, nos han acostumbrado a darnos las cosas gratis a cambio de usar nuestra información privada, fotografías o lo que sea para sus intereses y machar-nos a base de publicidad.
    Cando ves que tienes de pagas por un servicio o hacer un donativo, lo primero que la pasa a una por la cabeza porque tengo que hacerlo, sino me cuesta nada usarlo. No san plantado nigunabez que ay un coste un en mantenimiento. (para poner un ejemplo seria tener el amigo que auto invita a pasar unos días en nuestra casa con las gastos pagados y con servicio de mayordomo.)

    Sinceramente si tuviera de pagar una cuota anual para seguir usando me parece bien, para que no caiga en el olvido y desaparece el proyecto.
    Gracia por recordármelo y felicitaros por vuestro trabajo

    • La verdad es que sigo haciendo seguimiento a sus donaciones y tengo la esperanza de que llegue al mínimo. A día de hoy ya va al 30%, después de este articulo creció un 14% jaja me da esperanza ver eso la verdad.

  8. Hola Noel, sí, me referí a lo que BGBgus entendió, ahí me pasó un post que habías hecho al respecto. Gracias BGBgus por el link! Sí, el método comparativo puede realizarse tomando las variables que uno considere. Y como el resultado del análisis será siempre un recorte, las variables utilizadas serán específicas y claras.
    Así, algunas variables posibles podrían ser: espacio medible en GB/MB disponible en la cuenta; tamaño máximo para envíos de correo, velocidad en segundos de envío/recepción; incorporación de antiSpam; posibilidad de descarga mediante cliente de correo o de interconexión con dispositivos móviles.
    Saludos!

  9. Saludos Noel, ¿qué tal?, ¿tenés previsto para más adelante armar algún post sobre comparativas entre servicios de correo electrónico del estilo de OpenMailBox? Saludos!

  10. Empezare por decir que yo quiero donar, leí que se puede mediante transferencia bancaria, hoy mientras escribo esto es viernes, mañana sábado estaré encerrado estudiando, por lo que decidí donar el dinero de mis traslados de los sábados y lo que podría gastar en salir a tomar o algo, así que quiero pedir los datos para poder enviar la transferencia y alguna manera de verificar que llega a pierre y su equipo. (Estoy visitando la pagina y buscando como puedo hacerlo pero si no se nota también pido algo de consecuencia.

    Yo no tengo la menor idea de como usar esto desde mi país:
    BAN : FR76 3006 6103 3500 0201 6330 122
    BIC : CMCIFRPP
    ).

    Ahora mi contexto, no tengo paypal, no tengo bitcoins… tengo mucha desconfianza en tarjetas de crédito por lo que no tengo una, a todo esto tengo un porque pero supongo que no son temas que pueda tratar en estos momentos, así que la única manera que tengo de aportar es mediante un deposito, por pequeño que sea. Yo soy un usuario foráneo, tengo dos cuentas de correo para unas cuantas cosillas, para el resto, como una nueva cuenta de twitter o facebook que me repugnan pero resulta que mucha gente las usa y solo lo uso para revisar algunas noticias en momentos muy puntuales, uso cosas como Yopmail. Es el momento en el que digo que muchos somos tan “dummies” que no podemos usar bitcoins, de momento, o tener una cuenta paypal, respecto a las tarjetas de crédito bueno… es todo un drama como funcionan las leyes respecto a los bancos en cada país por lo que este párrafo lo cierro diciendo -usar software libre no me convierte automáticamente en un genio para saber hacerlo todo en todo momento o tener el tiempo para aprender a hacerlo todo en todo momento- :).

    Mis aportes hasta el momento son respecto divulgar información, al igual que este blog pero con gente que no tiene idea de computadoras, imaginaran como la publicidad y adoctrinamiento los a tenido “esclavos”.

    Por ultimo mi queja, ¬¬, hizo falta una opción de “no dono y necesito mas información para poderlo hacer desde mi país”, lo cual serviría para que puedas escribir un nuevo articulo sobre como donar a los diferentes proyectos libres:

    Openmailbox: Protege tu privacidad, puedes entrar en contacto con la comunidad Opemailbox de esta manera, puedes adaptar su tecnología de esta manera… hoy necesitan donaciones para esto, este certificado sirve de tal manera, este otro se compra y paga de esta manera… las formas de donar son las siguientes:

    Forma 1: Todos los detalles por insignificantes que te parezcan como redactor.

    Forma 2: Todos los detalles por insignificantes que te parezcan como redactor.

    Forma 3: Todos los detalles por insignificantes que te parezcan como redactor.

    Hoy esta de moda decir cosas como “creativo” e “innovador”, no se… yo no nado en dinero y a duras penas consigo lo que necesito por lo que, recordando que en teoría “somos parte de una comunidad libre” ¿no podemos hacer algún proyecto que muestre las tecnologías libres, EN ESPAÑOL SIN NOMBRAR A ALGÚN PAÍS HISPANO ESPECIFICO E INTEGRAR A TODOS LOS PAÍSES HISPANOHABLANTES, obtengamos dinero de publicidad y que ese dinero este ligada directamente a cuentas de proyectos libres, para que así en su momento cuando llegue un centavo este sea dirigido directamente a por ejemplo Openmailbox? -primer problema mantener un dominio cuesta dinero…- por que !si¡ el dinero es importante pero yo no tengo excedentes, sin embargo tengo algo de tiempo que puedo invertir en mostrar pequeños detalles y usos, tampoco tengo el tiempo suficiente para mantener un blog por ejemplo en GHOST. En fin es solo una idea.

    Pero no… sale el “espíritu dramático”, somos humanos en algún momento a todos nos nace ser el dramático de turno la cuestión es comprenderlo y ser consecuentes, con un “No, yo sólo lo uso, no quiero pagar.” !Si todos los usuarios que no donan son unos aprovechados¡, !Si todos los usuarios que no donan son unos codiciosos¡, Etc. En fin mi queja es que el salir a decir algo a medias terminara por dejar una larga lista de interpretaciones y entre ello en lugar de terminar con un “dona al los proyectos libres por que es muy necesario” solo haces enfadar y separar a la gente.

    Ahora mi exigencia… quiero un articulo en el que recopiles las maneras de donar a diversos proyectos libres, con todo lujo de detalle, cuando digo todo lujo de detalle es que puedas hacer un mucho mejor trabajo que aquella saga de “Todo para dummies”, claro esto suena muy exigente pero bueno al menos te pido 2 proyectos que necesiten ayuda y sean muy usados, usar ese texto para dejar en claro como buscar esa información, es decir te pido ser consecuente e intentar esta otra manera de pedir donaciones tan solo para ver si es mas efectiva que apuntar con el dedo. Después de todo se a demostrado a través de supongo milenios que apuntar con el dedo no funciona para nada, por lo que dejar la información para que alguien pueda a prender a donar en lugar de dar tanto campo a interpretaciones que pueden llegar a ser interpretadas como un “son muy malos por no donar”. Es decir la gente no nace instruida.

    PD: Hagamos nuestro video2brain de tecnologías libres, ¡Larga vida al software libre! ouo/

    PD2: el mail que deje en este comentario en realidad no es mio, es uno tomado al azar, xp, tendré el link de este texto por unos días en favoritos en caso de que alguien responda.

    PD3: Si me tome el tiempo de escribir tanto e intentar mostrar diversas situaciones, no mostradas en esta entrada de blog, es por que desde hace tiempo tengo la intención de donar a proyectos que uso, como blender el cual aún no termino de saber como pagar para usar su nube con la que logran financiar el proyecto y no tengo a nadie que me enseñe… ¿debo aclarar que mi ingles es muy malo? por que creo que es algo bastante obvio durante la exposición del puñado de temas que trato.

    Reinterpretación: – Tengo la impresión de que esta entrada de blog a sido escrita desde la burbuja en la que vives Noel, todos vivimos en nuestras respectivas burbujas… incluso stallman dice cosillas de campeonato, y este es un intento de que esa burbuja… no se rompa pero si que se llegue a saber algunos inconvenientes o que al menos a mi me parecen inconvenientes, todo en el mejor de los respetos- o,o

    PD4: Si recibo una respuesta de “el que quiere hacerlo encuentra la manera”, “¿Eres tan tonto que no sabes usar esto o lo otro?” y un largo etc de respuestas similares… sera una buena prueba de que en el mundo “libre” hay un problema mas serio que la falta de donaciones…, en fin.

    Saludos.

    • Buenas Lilo, empiezo por el final 😉
      Para comentar en la web no hace falta que uses un email falso, pues no es obligatorio cubrir ese campo.

      Sobre las donaciones en este artículo añadia un toque critico por el tema de que seguramente todos los usuarios de openmailbox tienen dinero para 1 cafe de sobra al año (creo que un cafe no cuesta gran cosa al año) y me referia a que si todos los usuarios de OpenMailBox donaran solo un cafe al proyecto, ya estaría solucionado.

      Sobre lo de conseguir donaciones nos estamos fijando en que la FSF y La Fundación Linux ultimamente estan protegiendo a proyectos clave del entorno Gnu Linux por estos motivos, de forma que los vinculan con el suyo y les dan financiación para asegurar su viabilidad, lo cual veo fantastico y tiene algo en relación con lo que tu propones, pero a lo grande, referente a todo el software libre.

      Sobre el tema de donaciones mirare de hacer algún artículo a lo largo de esta semana, pero las opciones suelen ser siempre las mismas, paypal, transferencia bancaria y bitcoin (El único anónimo y que nos protege es este ultimo).

      Yo personalmente no uso OpenMailBox, pero en mi caso done por ejemplo a Firefox y VLC, mientras que la Asociación LiGNUx hace 1 mes más o menos dono una parte de sus fondos para garantizar el desarrollo de la proxima versión de Roundcube Next.

      Pero lejos de donar mencionaba en el artículo que existen alternativas para la gente que no quiere colaborar económicamente, ayudando con código, reportando fallos, traduciendo (por ejemplo llevamos algo más de un mes Isorfe y yo traduciendo Manjaro a Español y Gallego) o por ejemplo difundiendo estos servicios para lograr más usuarios.

      Y con este artículo pretendía despertar a la gente y concienciarla un poco en que los proyectos libres y no comerciales no se mantienen del aire, por ejemplo sin ir más lejos, nosotros publicamos diariamente en esta web sin cobrar nada y esta web tiene sus gastos como cualquier otra y esos gastos ahí que pagarlos. Hace ya un año lanzamos un artículo preguntando formas de financiarnos (donaciones, una tienda, publicidad, etc…) y alguna gente dijo que de ninguna forma, osea que no pidamos dinero ni implantemos ningún sistema para financiarnos, lo cual no es viable, y en mi opinión eso pasa por que consideran que las webs de internet que ponen registro gratis, webs y demás sitios que visitan sin que les cobren por entrar son gratuitas y que no ganan nada para pagar sus grandes gastos.

      Pd. Tres cosas para ti personalmente, si quieres hablarme por privado puedes escribirme desde la sección de contacto, otra es que si quieres escribir en esta web, ya que cualquiera puede escribir aquí y compartir sus ideas y conocimiento de forma altruista. Y la última es que si te interesa nuestra Asociación, puedes pasarte por la sección que tenemos en la Web e informarte por si te quieres unir a nuestro pequeño grupo.

      • Gracias por tus respuestas, intentemos (en especial yo, @.@), llegar a una convención concreta de los conceptos que necesitamos abordar y después pensaremos como hacerlo (si llegamos a lograrlo):

        Primero, el dinero para mantener un proyecto si o si es necesario eso sin duda, independientemente del proyecto, puede ser un blog como este o ayudar a alfabetizar digitalmente a una población rehabilitando ordenadores con software libre, y también es muy cierta esta manera simbólica de la gente al querer ver que algo no pide donaciones o se financia, supongo que es por aquello de “venderse” pero… supongo también que es falta de información, como en mi caso de no saber muchas cosas a pesar de usar software libre y aprender mediante la biblioteca de la UOC, también comparto tu idea de que esto se puede arreglar mediante artículos y concienciar solo que debemos poner algo mas de practica en eso, “debemos poner algo mas de practica en eso” suele interpretarse a manera de yo te pido a ti sin decírtelo directamente pero en realidad también me integro en ella ya que si veo y menciono ciertos inconvenientes en esta entrada créeme que también miro muchos inconvenientes en mis redacciones, es algo así como un namaste (la luz que veo en ti la veo en mi) pero de inconvenientes de comunicación, XD, a lo cual esto seria un intento de solución mediante ensayo y error, la única solución que yo veo, y como comunidad libre es buscar en la red libros que sean, mas que divulgativos, técnicos, compartirlos y como comunidad hispana llegar a una convención de como actuar ante ciertas circunstancias, venga como se a hecho toda la vida en ciencia o arte, como la Bauhaus por ejemplo en un intento de citar algo fuera de la computación, regresando a la donación, observe que hay modelos de negocio que no le piden directamente al usuario si no a un afiliado, por ejemplo bolsas de trabajo que en lugar de cobrar a aquel que busca un empleo lo hace a las empresas a las que logra ocupar plantilla o al estado, podríamos como comunidad hispana de SL intentar algo así, claro que el inconveniente es que necesitamos a gente metida en otros temas además de saber usar una computadora o saber repararlas, como en este caso especifico supongo se necesitan abogados, como david bravo, quizá podríamos pedirle ayuda y en caso de que se aborde en sus libros… conseguir sus libros y discutirlos para poder sintetizar lo que comunidad necesitamos. Y no solo decir “mira este libro es genial” o citar algo que esta en un libro sin que los demás sepan perfectamente de que estamos hablando, por que no solo es de mal gusto sino que provoca típicos problemas.

        Segundo: Fundación Lignux me parece una maravilla, tienes mas experiencia en estas cosas que aquellos que apenas intentamos una manera de formar una idea junto a sus respectivos métodos de como lograr algo así, a lo que también quiero decir y pedir que intentes una documentación respecto a tus experiencias, esta documentación siempre es de ayuda para comprender muchas cosas y servir como puerta a que otros se integren, es como el ejemplo que intente dar con OPMB, donar y decir que algo se hace es muy bueno sin embargo puedes integrar a la gente al proyecto si das mas información, yo siempre lo comparo con el mundo lector y con mi propia experiencia, alguien que promociona sin spoilers un libro es solo un vendedor y no un verdadero lector, no lees solo para ver letras sino que lees por las ideas que esas letras y estructuras lingüísticas expresan, por lo que si estoy en una comunidad libre es por que precisamente busco mas información de la que regularmente me da el mundo privativo que mayoritariamente es “esto es mejor, es lo mejor, 30% mejor”, bueno yo se perfectamente que se necesita donación para los diferentes proyectos libres, en el caso de OPMB se que se deben pagar ciertas cosas sin embargo en ningún momento se me dice que son, y si se dice no lo veo en mi lengua madre para entenderlo, lo cual provoca que al menos yo lo mire de manera muy, muy, muy abstracta y le quite importancia, (debo aclarar que se que los certificados son muy necesarios y se como varios de estos funcionan pero intento exponer un punto), lo cual a su vez evita que me sienta interesado y por lo tanto done, también es un inconveniente de pedir donaciones a hispanos cuando no hay una integración con las cedes de los proyectos, cuando entro a la FSF las noticias son en ingles, stallman hace conferencias y hay gente que traduce sus libros sin embargo en una sociedad donde el SL aún esta ganando terreno y poca gente te pagara por hacer algo libre que stallman diga que seas mesero mientras regalas tu trabajo es muy chocante, una pequeña solución a esto son las traducciones como lo indicas solo que también sabemos que es un tiempo bastante largo el que se necesita para esas traducciones, después de todo que muchas de las wikis de proyectos libres no estén en español, estén obsoletas debido a las versiones y herramientas citadas o estén a medias, no es por que la gente que puede traducirlas un día pensara “no me sale de ****** terminarlo” sino que realmente demanda tiempo y esfuerzo, para lo cual a su vez se necesita información para comprenderlo, es una especie de uroboros de la comunicación, por lo que en fin nuevamente es una cuestión de comunicación y formas que debemos encontrar, exponer y documentar.

        Tercero: Me interesan las tres propuestas solo que como veras soy un novel en muchas cosas y realmente necesitaría algo así como un tutor, dejare un mensaje en contacto y así puedas dejarme escritos requisitos y detalles necesarios.

        Una reconstrucción:

        1. La financiación a los proyectos es necesaria, de eso no hay ninguna duda, el inconveniente mas importante son los métodos, mi aporte es exponer que muchas veces no se cuenta con la información necesaria para hacerlo y que se necesita integrar mas a la comunidad hispana, que como buenos hispanos sabemos la desidia que nos nace… mas aún si nos falta información. ¿Como se puede hacer? Yo propongo exponer consecutivamente divulgación, tecnicismos, y practica, recuerdo una cita de alguien que decía, si me lo dices entenderé, si me lo muestras lo recordare pero si me implicas en ello aprenderé, entonces básicamente propongo poner esto en marcha respecto a SL.

        2. Muchas veces como integrantes de la comunidad nos frustramos respecto a ciertas actitudes sin embargo esas formas ya se han intentado, varias veces, y se a visto que no funcionan y en general provocan rechazo, es necesario encontrar una manera de encontrar otras maneras de comunicar algo que vemos necesario por lo que básicamente nosotros como parte de una comunidad libre aún tenemos mucho que aprender, esto lo podemos hacer compartiendo información, ya lo dijo neil gaiman “no es piratería, es compartir”.

        3. Esto pensaba pedirlo pero si lo expongo puede que alguien lo tome como mecánica, hay varios canales de youtube que recopilan material audiovisual sobre software libre el cual mayoritariamente sirve como divulgación, este material es muy necesario ya que en lugar de hacer algo aislado como comunidad hispana logramos una integración anglo-hispana, el inconveniente nuevamente es que son materiales muchas veces viejos y que aquellos nuevos no son subtitulados y compilados, por ejemplo bryan lunducke, el mismo de “linux apesta”, en la conferencia de este año hablo acerca de como windows es genial, a día de hoy no veo que se promocione esta conferencia que como comunidad hispana nos podría ayudar y peor aún nadie la a traducido por las razones que sean, yo con mi limitado ingles de colegio solo puedo entender que es irónico e intenta mostrar como pese a que windows es el enemigo dentro de su limitado marco a realizado algunas cosas bien y que si queremos ganar el escritorio debemos aprender y seguir o entender al menos esas buenas practicas las cuales podemos adaptar fácilmente si nos quitamos de encima ciertas tonterías de nuestro medio, si realmente mensaje, es un mensaje bastante importante para la comunidad hispana y con la cual hasta ahora no veo integración, ya escribí algunos posibles “porque” solo que es algo a lo que se debe poner el dedo en el renglón, y esto sucede con básicamente todas las exposiciones, veo las conferencias de Linux y no me entero de nada, también las exposiciones de valve, mucha gente se queja de que al final valve no es libre al igual que los materiales que distribuye, típico de stallman, pero no veo a nadie con la intención de actuar a consecuencia ya sea motivar a valve a distribuir contenido libre o crear nuestra propia plataforma para obtener de manera fácil juegos libres, a mi instalar urbanterror fue toda una odisea.., en fin todo este punto tres trata de la integración y que podemos utilizar material que ya existe, si la comunidad Python dice “no te repitas, usa cosas que funcionan bien y ya existen” usemos eso para la comunicación en nuestro medio.

        4. Puede que esto este fuera de lugar pero es una cita, en la revolución cubana se creo toda una mecánica informática para combatir la maquinaria propagandística de los estados unidos en la época donde este país provocaba golpes de estado para colocar a sus dictadores preferidos y obtener los recursos de países latino-americanos, los sistemas privativos tienen sus maquinarias propagandísticas por lo que en teoría con todo este texto intento exponer que necesitamos nuestra maquinaria educativa e informativa… y tengo dos cosas en la mente… estoy flipando demasiado o esto no será nada, nada fácil. También lo veo en varias novelas literarias.

        Por cierto el financiar un proyecto mediante mercancía o formación me parece algo muy bueno, yo solo conozco a españoles que hacen esto y veo que tiene el mismo problema de la información, es decir explicar la mecánica de como llega la donación a los proyectos y algún tipo de “certificado” como compilar correos que agradecen la donación, esta información puede ayudar a la confianza y mas gente ayude de esta manera, también que… hispanos somos muchos y el coste de envío al otro lado de la laguna no es nada barato, sobre todo cuando las monedas tienen un tipo de cambio 18 a 1 en promedio, con esto quiero decir que necesitamos estructurar mecánicas que sean puestas en marcha en cualquier frontera hispana lo cual a su vez fomenta integración y claro estoy siendo muy positivo, se que habría muchas cosas que saldrían mal como los típicos abusivos solo que no podemos quedarnos de manos cruzadas por algo así ¿o si? y que ya encontraremos la forma de pasarles por encima como un tren.

        Saludos :).

  11. Yo soy usuario asiduo desde que se empezó a usar, me doy cuenta que muchos no le dan mínimo 1 dólar, yo he tenido mínimo a donación 30 $ al año por oportunidad ya que gasto en mi universidad y una carrera técnica. Pero le doy algo al tío Pierre.

    • Si todos dieran un poquito este proyecto no tendría problemas económicos, ya ves que si repartimos su coste entre todos, es de tan solo 15 céntimos al año, una miseria.

  12. Llevo bastante usando OpenMailBox y estoy encantado del servicio que ofrece. Espero que no llegue a desaparecer, como podría pasar si falla la financiación, porque supondría perder el login de muchas cuentas en páginas web.

    Si tengo que ser sincero, no había donado hasta ayer, que me lo recordaste tú. Estas cosas se me suelen olvidar. Bueno, ahora ya lo he hecho, esperemos que no sea el único o no importará mucho.

  13. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Este artículo es de opinión, en el cual critico a la mayoría de los usuarios de OpenMailBox no valoran la plataforma de email que emplean. Antes de nada quiero aclarar que estoy a favor del proyecto OpenMailBox y lo sigo d…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí