AaronSwartz_PIPADespués de bastante trabajo se publica este articulo sobre Aaron Swartz, comentaremos un poco su vida y como acabo, algo a tener en cuenta para todos.

Aaron nació el 8 de noviembre de 1986, en Chicago. Su padre administraba una compañía de software de la cual era dueño, con lo que desde pequeño Aaron estuvo en contacto con el mundo de la tecnología.

Ya desde pequeño, con tan solo 13 años recibía un premio por crear sitios web no comerciales con contenido educativo y colaborativo, cosa que no paro de impulsar durante toda su vida.

A los 14 años se convirtió en miembro del grupo de trabajo que creó el estandar RSS 1.0, uno de los más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. En 2001 formaba parte del W3C (Worl Wide Web Consortium) donde creó un nuevo tipo de documento diseñado para soportar la web semántica. También fue co-fundador de Reddit.

Cuando Swart asistía a la Universidad de Stanford creó una compañía de software llamada Infogami, cuya plataforma fue creada para apoyar a el proyecto Open Library de Internet Archive. En 2005 Infogami y Reddit se unieron en un mismo proyecto. Aaron Swartz también ayudó a John Gruber a crear el lenguaje Markdown, un derivado del HTML simplificado, que a la fecha es ampliamente usado, especialmente por bloggers.

libertad_libre_open_candadoPero esto no es todo, también fue un gran activista de Internet, que dedico sus esfuerzos a promover la cultura libre y de hecho colaboró con Larry Lessig en el primer borrador de la Licencia Creative Commons. En 2008 creo el sitio Watchdog.net, que permitía agregar y visualizar datos sobre los políticos. En 2010 fundó Demand Progress, una organización en pro del activismo en la red especializada en la lucha contra actividades y decisiones que pusieran en peligro la libertad en Internet.

En enero del 2011 Swartz fue arrestado por la policía del MIT y el servicio secreto por crímenes informáticos. El crimen de Aaron: haber descargado 4 millones de artículos científicos de JSTOR (a través de la red del MIT) sujetos a copyright con la intención de liberarlos, este acto le costó una absurda sentencia de 35 años de cárcel y el ser tratado como un terrorista por un claro gesto en favor del conocimiento libre.Y fue precisamente ese proceso judicial el que según su familia llevó a Aaron a su suicidio.

Y ahora algo más profundo y completo sobre este tema, el cual llevo unos días trabajando, para tener la traducción de un artículo que leí en la revista Boston Magazine.

Este artículo habla de la historia de Aaron Swartz, un activista que luchó a favor de la cultura y el conocimiento libre, en el que se incluye la opinión de lo que le pasó de su padre, Bob Swartz. Curiosamente, he terminado esta traducción sin ser consciente de que hoy, 11 de enero, es el aniversario de su muerte. Casualidades de la vida muy apropiadas.

Siempre te tendremos en mente, Aaron, aún los que nunca te conocimos.

Enlaces para descarga o visionado del artículo en PDF y en epub (el epub esta en zip, extraelo).

Aclaración: El inglés no es mi lengua materna ni lo he estudiado con mucha profundidad. He corregido la traducción de Google, así que puede que hayan algunas faltas de ortografía y/o sintaxis.

Para finalizar me gustaría compartir alguna de sus frases, la cual traduciré para más comodidad: “Sé curioso. Lee mucho. Trata nuevas cosas. Creo que lo que mucha gente llama inteligencia solo se reduce a la curiosidad”.

Aaron swartz

Fuente: Boston Magazine y Alt1040.

5
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
LA INFORMACIÓN ES PODER: AARON SWARTZ | kabezarodanteAaron Swartz - The Internet's Own Boy | Diario independiente copyleftNoelAlberto AruBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Boston Magazine, en la que Bob Swartz, padre de Aaron, explica su versión de la historia (este PDF ya se publicó en otro sitio, pero tal vez sea de interés). La liberación del archivo de JSTOR del MIT fué lo […]

trackback

[…] Boston Magazine, en la que Bob Swartz, padre de Aaron, explica su versión de la historia (este PDF ya se publicó en otro sitio, pero tal vez sea de interés). La liberación del archivo de JSTOR del MIT fué lo […]

Alberto
Miembro

Muy buen artículo, Drymer :). Por cierto, ¿podrías compartir el PDF en formato epub? 😉

Noel
Admin

Listo, utilice un conversor para pasarlo de pdf a epub, cuando compruebes su buen funcionamiento avisa, así me despreocupo de que hiciera algo mal. Un saludo.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Después de bastante trabajo se publica este articulo sobre Aaron Swartz, comentaremos un poco su vida y como acabo, algo a tener en cuenta para todos. Aaron nació el 8 de noviembre de 1986, en Chicago. Su padre administraba…