cups_servidor_linux
Como seguramente ya sepáis, el sistema CUPS (Common UNIX Printer Server) es un sistema común para sistemas UNIX de gestión de impresoras. Es propiedad de Apple y aún así software libre (se publica con una mezcla de licencias GPLv2 y LGPLv2), ya que lo compró y lo desarrolla como su sistema de gestión de impresoras en OSX. Debido a su desarrollo libre es el sistema mayoritario de gestión de impresión para las distros Linux y además acepta parches de las mismas.

En esta nueva versión añaden muchas cosas, como mejor integración en journald (uno de los demonios de systemd), mejoras en el soporte USB, mejoras en la seguridad del sistema y otras. Pero la que se lleva toda la atención mediática, y con razón, es el soporte preliminar de impresoras 3D bajo el estándar PWG, propuesto como estándar abierto para la gran cantidad de impresoras y técnicas de impresión 3D que hay hoy en el mercado.

Por si queréis consultar todas las novedades, aquí están las notas de lanzamiento.

Aunque es un soporte básico sobre un futuro estándar, no deja de ser una gran noticia que Apple se embarque en una aventura (y nos arrastre de paso con ella) con una tecnología de tanto futuro como es la impresión 3D. Habitualmente no soy un gran fan de los de Cupertino, pero desde que son los dueños de CUPS, lo cierto es que imprimir desde Linux pasó de ser una pesadilla a un mero trámite. Incluso en mi experiencia personal, fue más sencillo imprimir desde Ubuntu que desde Windows usando una vieja Epson D68 de 2006. Mientras Windows 7 no lograba encontrar la impresora, en Ubuntu fue cuestión de enchufar e imprimir. Así que cualquier desarrollo que apliquen en CUPS, aunque sea más pensando en OSX y su estrategia de mercado, siempre es bienvenido en nuestra comunidad. Un gran ejemplo de la potencia y utilidad del software libre.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Como seguramente ya sepáis, el sistema CUPS (Common UNIX Printer Server) es un sistema común para sistemas UNIX de gestión de impresoras. Es propiedad de Apple y aún así software libre (se publica con una mezcla de licen…