librebootx200

A la ya tediosa tarea de buscar un portátil sin un SO instalado o con una distro linux incorporada, se suele unir una mayor complicación para aquellos que deciden usar una opción completamente libre de GNU/Linux. Para los que no lo sepáis, el Kernel Linux incorpora partes privativas para poder proveer de soporte a partes de Hardware sin drivers libres, tal y como pueden ser la BIOS o el controlador de la mayor parte de tarjetas Wifi. Si bien la mayoría de las distribuciones acostumbran proveernos de este kernel, en aras de una mejor usabilidad (no sé vosotros, pero para mi en un portátil es importante la conexión wifi), algunas distribuciones más “radicalizadas” que ondean la bandera del software libre en todo su esplendor, como puede ser Trisquel (la más conocida en este ámbito) proveen un kernel completamente libre, sin ningún tipo de driver privativo.

Esto fuerza a tener que usar componentes específicos para nuestra instalación, aprovechando los pocos fabricantes que liberen todos sus controladores. Pero aún así, partes como la BIOS son siempre privativas. Para poder solventar esto y trabajar con un hardware controlado siempre mediante software libre, Gluglug, un proyecto de venta de portátiles 100% compatibles con el software libre ha creado el proyecto Libreboot; en el que han revertido mediante ingeniería inversa partes del sistema como la BIOS o el firmware de Intel AMT (Active Management Technology). Y para facilitar la vida de los usuarios, ofrecen dos portátiles con todas las modificaciones ya hechas, que son el Libreboot X60, el cual fue el primer portátil certificado por la FSF con el sello RYF (Respects Your Freedom), y su siguiente iteración, el Libreboot X200.

Ambos son portátiles de base Lenovo, con todo el firmware sustituído por la alternativa libre. Si bien son portátiles antiguos – el Libreboot X200 deriva del Lenovo X200 del año 2008 y el Libreboot X60 es aún más antiguo – y por tanto cuentan con harware de la época (un Intel Core 2 Duo o un disco sata de 160 GB) a un precio algo elevado para lo que nos ofertan hoy los fabricantes, ya que parte de 358 libras, seguro que tienen su nicho entre los que valoran la libertad del software por encima de todo. Seguramente sea una buena alternativa para Richard Stallman ya que hoy por hoy es una de las alternativas más potentes (aunque parezca mentira) en su nicho.

Por supuesto, viene gestionado por Trisquel 7.0 LTS, toda una garantía de uso de software libre, ya que es de las pocas certificadas por la FSF como 100% software libre.

Probablemente vosotros veáis esto como un ejercicio fútil, ya que puedes comprarte por ese dinero un portátil mucho más moderno e instalarle vuestra distro favorita, pero este proyecto tiene su razón de ser e impacta claramente en el modelo de distribución de controladores de la industria. Aunque sea extremo y raye un poco con la usabilidad (olvidaos de usar Steam o cosas semejantes) es un punto altamente necesario. Si en el pasado no se hubiesen asumido riesgos parecidos, lanzando las primeras distros y lidiando con sus problemas, hoy no estaríamos disfrutando de las que tenemos hoy en día. Y quizás gracias a iniciativas como esta, en el futuro podamos olvidarnos de las partes privativas del kernel o de los drivers privativos en las tarjetas.

3
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
RodrigoflavituBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Rodrigo
Invitado

Mejor no podia estar explicado

flavitu
Invitado

Muy buena noticia, si hay que comprar intentar buscar algo libre es muy importante aunque a los usuários nuevos en computadoras no les suele llegar la informacion importante que es esta decision , por ejemplo en el ambito juegos y gestion de software sera mucho más fácil gestionar asi como estos pcs tienen gran probabilidad de hacer más años que los de marca privativa evitando también ciclos consumistas solo por cierto hardware que no va bien o que no responde a kernel libre. Enhorabuena muy buen post. Una página importante a visitar sobre esto también es h-node donde hay listado de pcs que funcionan con GNU/Linux (no solo libre-kernel sino tambien con firmware) es de ayuda a quien busca computadoras para usar GNU/Linux.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: A la ya tediosa tarea de buscar un portátil sin un SO instalado o con una distro linux incorporada, se suele unir una mayor complicación para aquellos que deciden usar una opción completamente libre de GNU/Linux. Para los …