paqueteHace una semana realizamos una encuesta sobre los diferentes formatos de paquetes existentes en GNU/Linux, a continuación hablaremos un poco de ellos y dejare algún enlace a tutoriales y programas que nos ayudan a cambiar un paquete de un formato a otro.

Algunos de los formatos más populares:

  • Deb — paquete originario de la distribución Debian GNU/Linux. Es usado también por distros derivadas de Debian, tales como Ubuntu, y muchas otras. Más en Wikipedia.
  • Ebuild — un script en Bash que contiene información sobre cómo obtener, compilar e instalar un paquete en el sistema Portage, pkgcore o Paludis originarios de Gentoo. A partir de estos también se pueden crear paquetes binarios. Las distribuciones basadas en Gentoo, utilizan también el sistema ebuilds, compartiendo total o parcialmente mismo árbol de Portage. Más en Wikipedia.
  • FPM, el formato de paquetes estándar de la distribución Frugalware Linux, que utiliza el gestor de paquetes Pacman de Arch Linux.
  • RPMRed Hat Package Manager, originario de Red Hat, ahora es utilizado por muchas otras distribuciones, como también por openSUSE y Mandriva. Más en Wikipedia.
  • PISI fue utilizado por Pardus hasta que finalmente dicha distribución pasó a basarse en Debian. Actualmente está en desarrollo una nueva distribución denominada PISI Linux que utiliza dicho formato de paquetes.
  • tgz, txz o tar.gz — el estándar Tar + gzip, posiblemente con algunos archivos de control extra – utilizado por Slackware y otras distribuciones Linux, o a veces al distribuir de forma muy simple paquetes hechos a mano. Más en Wikipedia.
  • pkg.tar.xz o pkg.tar.gz, el formato de paquetes estándar de Arch y derivadas, entre ellas Chakra, Manjaro o Antergos. Manejado por Pacman.
  • tbz2, el formato de paquetes estándar de Sabayon, manejado por Entropy.
  • tlz, el formato de paquetes estándar de Dragora. Más en Wikipedia.
  • MO — Utilizado por SLAX. Se abre con el Gestor de módulos de SLAX, y a continuación, se instala al menú de KDE como un fichero de configuración de escritorio. Puede ser colocado en la carpeta de los módulos de SLAX CD para instalañp en el arranque.
  • PUP and PET – usado por el libre y liviano Puppy Linux. Se instala solamente haciendo un click sobre el tipo de paquete. El sistema operativo puede ser instalado en una memoria flash por portabilidad, y traer aplicaciones con él.

Y según vuestros votos el formato favorito es Debian con un 65% de los votos, un tipo de paquete usado por todas esas distribuciones derivadas de Debian (Ubuntu, LinuxMint entre las más populares).
Pd. me da que la mayoria de neustros lectores utiliza una distro de esta rama en vez de una diferente, ya sea arch o derivados, openSUSE, Fedora…

Y sin más demora los resultados:

[poll id=”3″]

Fuente: Wikipedia.

Suscribirse
Notificarme las
guest
5 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios