Se cree que el 80% de los smartphones en todo el mundo funcionan con Android, así que no es de extrañar que usen nuestros datos para sacar una tajada importante económicamente hablando. Por ello hoy os traigo una serie de consejos sobre cómo liberar el software de vuestro dispositivo.

El motivo

Que esté basado en un kernel Linux no significa que ya el sistema operativo sea libre, ni mucho menos, de hecho, creo que sólo la primera versión de Android lo fue, después Google se encargó de cerrar cada vez más el software hasta privatizarlo por completo (o casi). Como ya os comenté, por muchos servicios que nos de Google, son todas herramientas que les beneficia más a ellos que a nosotros, ya que se lucran de nuestra información, y si no, mirad sus condiciones de uso:

  • Información dada por el propio usuario como nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o tarjeta de crédito.
  • Información detallada sobre cómo utilizas nuestro servicio (por ejemplo, tus consultas de búsqueda)
  • Datos telefónicos como, por ejemplo, tu número de teléfono, el número de la persona que realiza la llamada, los números de desvío, la hora y fecha de las llamadas, la duración de las llamadas, información sobre el enrutamiento de mensajes SMS y tipos de llamadas
  • La dirección IP
  • Datos sobre tu ubicación física (tanto por GPS, como por triangulización de red, como por 3G o WiFi)
  • Cookies, que permitirán identificar tu navegador o tu cuenta de Google.
  • Almacenamiento local. Podremos recoger y almacenar datos (incluyendo datos de carácter personal) de forma local en el dispositivo utilizando mecanismos, como el almacenamiento web del navegador (incluyendo HTML 5) y memorias caché de datos de aplicaciones.
  • Datos sobre el dispositivo. Podremos recoger datos específicos sobre tu dispositivo (como, por ejemplo, el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y los datos sobre la red móvil, incluyendo el número de teléfono). Google podrá asociar los identificadores de tu dispositivo o tu número de teléfono con tu cuenta de Google.

El uso que Google le de a los datos recibidos puede cambiar según les convenga a ellos, por ejemplo, cuando empezó, decían que los datos obtenidos por el buscador de Google serían tratados anónimamente. Creo que es obvio que ahora no es así. Por cierto, mañana lunes 11 de noviembre actualizan las condiciones de uso y de privacidad. Imagino que apretarán aún más la soga.

El Sistema Operativo

Por consiguiente, aconsejo usar Replicant para aquellos que podais (ya que se trata de un proyecto que ha nacido hace nada y tiene muy poco apoyo todavía) o Cyanogenmod (CMD), que segurísimo que encontráis una Rom actualizada para vuestro teléfono (yo por ejemplo gozo de android 4,0.4 en un defy, uno de los primeros teléfonos que consiguió android 2.2 con una actualización) según la mayoría de la gente, mi móvil estaría anticuado gracias a esta obsolescencia programada, pero gracias al software libre apoyado por multitud de desarrolladores en todo el mundo, puedo usarlo aún y disfrutar de aplicaciones a la última. De todos modos, no es necesario para el resto del tutorial, aunque lo aconsejo.

cyanogenmod-9-ics

Elimina todo lo que tengas de Google y usa alternativas

Empezando por la cuenta de Google que tengas sincronizada a tu terminal y pasando por Google Play, YouTube, Gmail, Google search, Google Chrome, Google maps, etc. Hay muchas alternativas:

  • F-Droid: Se trata de un centro de software con únicamente software abierto (opensource) y software libre. Funciona igual que nuestro centro de software de Gnu Linux: se descarga las aplicaciones a través de repositorios (si tenéis algún problema al actualizar, dejad los repos como http en vez de https), de este modo, se asegura que el software sea seguro y funcional. Aconsejo descargar desde aquí todo el resto de software. Para instalar la aplicación, debéis bajarla de su web oficial. De todos modos, os dejo un link.
  • K-9 Mail: como alternativa a Gmail, aunque simplemente por el hecho de usar Gmail ya os espiarán las conversaciones, al menos es más probable que no sepan desde qué móvil lo haces. Ya que estoy, recomiendo usar OpenMailBox en vez de gmail como servidor de correo electrónico, aunque esto es totalmente opcional.
  • OsmAnd: No sé si habéis oído hablar acerca de OpenStreetMaps, pues este éste es un programa que puede serviros como alternativa a Google maps y que, por lo que he visto, funciona bastante bien.
  • Lightning: Un navegador web bastante amigable y rápido, de hecho me ha sorprendido que sea igual o más rápido que Opera Mini, que es quien se llevaba siempre ese premio. Tiene un modo incógnito al que se puede acceder rápidamente y que puede ir bien para ver vídeos en YouTube u otro sitio.
  • DuckDuckGo: Un buscador que se basa en los servidores de Google y Bing para realizar sus búsquedas, muy bueno y no tiene nada que envidiarle a Google search. Además gracias al uso de !bangs, hace las búsquedas mucho más rápidas y eficientes.

F-Droid-Principal google play

No sé qué más aplicaciones tiene, comentad las que me falten y si habéis encontrado alternativas para completar el post.

Otras apps que recomiendo

  • Xabber y Jtalk: clientes de mensajería instantánea (el chat de toda la vida) con jabber/xmpp. Cada uno es bueno en una cosa, ya que Xabber tiene un encriptador integrado y JTalk permite el envío de archivos.
  • Kontalk: una alternativa opensource al whatsapp. Usa los números de teléfono al igual que wapp y prescinde de un par de opciones (mismos iconos, ambos permiten envío de contactos e imágenes pero wapp envía vídeo, audio y ubicación), pero al menos es más respetuoso con el usuario y próximamente contará además con las ventajas de Jabber/xmpp, lo que supondría un grandísimo avance, pero claro, hay que usarlo y ayudar para que esto llegue y no hay mejor modo que usarlo nosotros.
  • Puma: cliente de pump como diaspora rápido y veloz, mucho mejor y más potente que twitter (que por cierto, se está mirando una posible conexión entre ambos)
  • APV PDF Viewer y Document Viewer: dos visores de PDFs fáciles y simples de usar, y ni que decir tiene que más configurables que Adobe reader.

free yout android

Este es mayormente el software que uso,  es un tema que estoy debatiendo desde ayer en diaspora*, y como cada día se anima más gente al uso de software libre, imagino que lo iré completando con más programas. También quiero comentarios que el software libre no nace por nada en especial y una aplicación no sale adelante sin una cierta ayuda, que no necesariamente tiene que ser monetaria, os dejo un tutorial, del cual más adelante sacaré mi propia versión y compartiré con vosotros sobre cómo contribuir en un proyecto de código abierto, sin programar código que hizo Victorhck. También os quería comentar que esta publicación la he hecho gracias a que en su día vi este post en diaspora* y ayer me acordé de ella.

25 COMENTARIOS

  1. […] if (typeof ord=='undefined') {ord=Math.random()*10000000000000000;} document.write(''); Alguno usa alguna alternativa libre al android como Replicant o Cyanogenmod Manual del android libre. | LiGNUx […]

  2. […] un tiempo, os hablé sobre cómo liberar vuestro android, de las alternativas sociales a las establecidas y de, en general, por qué debemos preocuparnos […]

  3. Ahora que hicimos una pequeña “resurrección” de este post, me gustaría compartir un link que no conocía antes de leerlo: https://www.prism-break.org/en/

    En este sitio, encontraremos un listado de alternativas libres para nuestros sistemas. No solo nos ofrecen alternativas para software de Android, para distintas plataformas. Una web muy sencilla para cualquiera de comprender, muy visual; os recomiendo que le echéis un vistazo si estais interesados en liberar vuestros dispositivos. 🙂

  4. Hasta ahora, el mejor cliente para Android de Diaspora* es Pusteblume, la cual es una app que está disponible sola y únicamente desde Google Play Store. La app que está en el F-Droid simplemente no me sirve, pues no me reconoce los pods.

  5. Este post me llega como un guante en una mañana fría. De hecho, ya hace un par de semanas que he empezadoa preocuparme por mi privacidad en Internet, desde que cometía lla (in)sensatez de leerme unas condiciones de uso de una app. Me pareció brutal y exagerado la cantidad de permisos que pide un videojuego, cuando apenas escuso “acceder a datos” para la publicidad o “acceder a la SDCard” si ha configurado el guardar las partidas así, que no es realmente necesario; pero cosas como “acceder a tu cuenta” o “compartir tu posición” me parecen, a parte de completamente absurdas, exagerado.

    Después, me he dado cuenta de que hay muchas, pero muchas, condiciones de uso que he aceptado sin siquiera echar un ojo antes. Dicho todo esto, puedo hacer una petición?

    Lo que más echaría de menos yo en esta lista de software libre es un calendario. Con Google Calendar, tengo mis citas tanto en el PC de la empresa, como en el de casa o teléfono/tablet. En realidad, estoy estudiando DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y como proyecto de final de curso tengo pensado hacer precisamente eso, un calendario, pero de mientras, necesitaría algún tipo de soporte para este tema. Llevo ya bastante tiempo preocupado por que Google, de hecho, sabe cada una delas cosas que teng que hcer a lo largo de la semana, cuando es el cumpleaños de mi hermana o el próximo examen que tendré que hacer… Utilizo tanto Google Calendar y con tanta precisión, que, de hecho, se podría saber casi sin error donde estoy en cada momento.

    Si algún usario pudiera echarme una mano, se lo agradecería (nada carnal) 😉

    PD: Viendo esto, próximamente cambiaré el correo con que contesto en el blog a un openmailbox, en cuanto tenga tiempo y me estudie esto un poco más a fondo.

    PPD: Enhorabuena por el post (y el sitio), es realmente útil.

  6. Todo esto de la libertad suena muy bonito y todo pero, hay que reconocer que aunque te limites solo a F-Droid, siempre hay aplicaciones de Google Play necesarias que no se encuentran en F-Droid o las alternativas de F-Droid no están bien hechas o no cubren las necesidades.
    Es por eso que yo no soy tan extremista como para eliminar a Google Play y encerrarme solo en el mundo de F-Droid (Ojo que en Google Play tambien hay aplicaciónes libres, incluso algunas de estas no están en F-Droid).

    Yo ya he seguido todos los pasos de este tutorial pero sin embargo el tema de limitarme solo a F-Droid no lo he podido superar. Para mi la libertad de elegir es superior, y aunque una aplicación sea privativa pero me es muy util, no me importaría utilizarla aunque no tenga necesidad de ver y modificar su código fuente.

    • Lo sé, de hecho, las aplicaciones pasan antes por G. Play antes que por F-Droid (por lo general, hay algunas que sólo están en F-Droid).
      En cuanto a aplicaciones básicas no sé cuáles me he dejado atrás, por favor, comenta algunas. Y sí, mantengo algunas privativas como whatsapp (por ahora) aunque poco a poco intento dar a conocer las otras opciones para conseguir salir de esto. En cuanto la gente más cercana a mí use kontalk o jabber, whatsapp va fuera.

      ¡Un saludo!

      • A ver si Kontalk funciona, porque WhatsApp es realmente insoportable (ocupa demasiado espacio para ser un simple cliente de mensajería instantánea).

        • Tienen dos versiones: kontalk y kontalk xmpp. Por cierto, a mí tampoco me gusta whatsapp y de hecho últimamente me está dando problemas con las imágenes, creo que va a jubilarse pronto xD

  7. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se cree que el 80% de los smartphones en todo el mundo funcionan con Android, así que no es de extrañar que usen nuestros datos para sacar una tajada importante económicamente hablando. Por ello hoy os traigo una serie de …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí