Quien me iba a decir a mí después de tantos años ya usando linux que finalmente mi sistema definitivo iba a ser debian estable.

En mi andadura en linux he pasado como casi todos de nosotros por varias distribuciones linux, yo puedo decir que he probado todas las “principales” a excepción de fedora. Desde distribuciones con ciclos semestrales, lts, opensuse leap, rolling release (arch y manjaro)……

Llevaba ya un par de años con manjaro con plasma en mi portátil y es una distribución que recomiendo sin duda para los que quieran estar a la última, funciona muy bien y en unos dos años aprox. usándola solo tuve “un problema” con las actualizaciones de manjaro que se solucionaba muy fácilmente y el resto todo bien a excepción de los típicos fallos al pasar de una versión a otra más reciente las apps o el escritorio y que te fallen cosas debido a la configuración de versiones anteriores. Un ejemplo de esto me ha pasado con plasma y manjaro, al ir actualizando el escritorio de una versión a otra me dejaban de funcionar correctamente algunas partes del escritorio, por ejemplo, la gestión de energía a veces no iba bien y la pantalla no se apagaba después de un tiempo de inactividad y otras veces sí. Esto se debía a las actualizaciones del escritorio y supongo que a las configuraciones anteriores que generaban algún tipo de incompatibildad con las nuevas ya que, probaba con un nuevo usuario en el sistema y si funcionaba perfectamente.

Ese tema me ha terminado cansando mucho, continuamente actualizando el sistema para tener las últimas versiones y ¿para qué?. Aparte de perder el tiempo cada cierto tiempo descargando una buena cantidad de actualizaciones (tengo una lenta adsl) el sistema en ocasiones me daba algunas fallas aunque no fueran cosas graves y esto suponía tener que eliminar la configuración anterior y volver a reconfigurar otra vez el escritorio para dejarlo a mi gusto, vamos como digo una pérdida de tiempo.

Aparte me he dado cuenta que por mucho que actualice mi sistema y lo mantenga a la última, apenas eso me aporta nada, sigo usando el sistema exactamente igual que antes de la actualización. La mayoría de las veces que actualizo las aplicaciones no se ni que cosas nuevas traen esas versiones, prácticamente sólo me entero de las novedades de kde por los blog de linux que sigo, del resto poca cosa, así que ¿para que actualizar realmente si esas actualizaciones apenas me aportan nada y encima me generan problemas y la pérdida de tiempo que eso me supone?

Así que después de unos dos años usando manjaro me he terminando cansando del modelo rolling release y quería optar por un sistema más cómodo de usar aunque no estuviera a la última porque tampoco lo necesito. Dejando a un lado las lts basadas en ubuntu que no las considero muy estables a pesar de ser lts (funcionan bien pero siempre les encuentro algunos errores) y también dejando de lado a opensuse leap debido a otros pequeños problemas e optado por la solidez y comodidad de debian estable para usar en mis equipos de ahora en adelante.

Creo que después de varios años usando linux y varias distribuciones ya se me ha quitado el gusanillo de seguir probando porque lo principal ya lo he probado y mi elección después de varias distribuciones y de distintos tipos es optar por debian estable.

La verdad que esta era una distribución que pensé que nunca la iba a usar como predeterminada en mis equipos (antes ya había usado debian testing) principalmente por usar un software “un poco más viejo” que otras distros pero ¿que mas da eso si todo funciona como debe ser y sin generarme problemas y sus consecuentes pérdidas de tiempo?

Sólo quería contar mi experiencia después de varios años con linux y muchas pruebas de distros de todo tipo y mi elección definitiva después de todos estos años. Como puede cambiar la opinión de uno con el paso de los años y la experiencia y terminar usando una distro que pensé que nunca usaría como predeterminada.

Ya sólo quiero usar un sistema que me aporte comodidad y estabilidad y, la novedad en cuanto a versiones de software al final considero que es más algo psicológico de pensar que estoy usando lo útimo a una utilidad real, salvo casos muy concretos en que sí puede ser necesario tener la última versión de un programa algo que cada vez tenemos más fácil con la llegada de flatpak, snap o appimage.

Lo único que no me gusta de debian estable es que considero que sus isos vienen muy sobrecargadas y mal optimizadas. Sólo hay que comparar instalando, por ejemplo, una iso de debian con plasma o una debian con lxde y comparar su consumo de ram con kubuntu y lubuntu para darse cuenta de que debian esta sobrecargada. Con debian lxde te puedes encontrar hasta con 4 o 5 aplicaciones de consola ¿para que demonios necesito tantas? y mucho otro software que se instala por defecto incluidos juegos, que no lo encuentro útil para la mayoría de los usuarios, sin embargo, kubuntu y lubuntu en ese sentido hacen un trabajo excelente y vienen más optimizadas y con una buena selección de software preinstalado sin que sea redundante o de escaso interés como sí pasa con debian.

No entiendo como una distro que está más bien destinada a entornos en producción no viene con una iso mejor organizada y mucho más ligera. Al final quien quiera una debian más optimizada hay que optar por una instalación personalizada con la netinstall. Es la única pega que le veo a esta distro, no tenemos una forma más cómoda y rápida en la instalación como si nos aportan en este caso lubuntu o kubuntu aunque la instalación de la netinstall es sencilla requiere de más dedicación que una iso bien organizada que ya nos de todo lo básico por defecto.

21 COMENTARIOS

  1. hola. bueno , ami cada día me gusta más linux, para mis las 3 más importante para escritorio son Debian, Fedora y Opensuse. Debian es de las primas en el mundo de linux, Fedora tiene mucho de Red Hat y va muy buen , también se puede instalar aplicaciones con yum y que os voy a conatr de Openuse llevo con ella desde la 10.0 hace ya 15 años aproximadamente y tiene algo que es perfecto en caso de tener que solucionar problemas, no he visto nada = en ningún sistema operativo, YAST

  2. Bienvenido al club che! Hace nueve años que uso Debian estable. Apenas interrumpidos muy poco tiempo por debian testing y sid.
    Precisamente hace poco estaba usando Debian Sid otra vez (durante unos seis meses) y los problemas del ultmo kernel que no me permitian hibernar, sumado a que el reproductor de uso diario MPV no funcionaba muy bien.. me hicieron volver corriendo para Debian Stable -bueno, uso Devuan.. Debian sin systemd-

    En lo que no logro comprenderte es en tu vision de las “optimizaciones” de las isos… Ahora paso a contarte algo sobre las mismas Jony:

    1ro: Hay que tener en cuenta que las aplicaciones que vos mencionas bien como no necesarias o redundantes son las que traen por defecto los entornos de escritorio vainilla. Es decir, son las elecciones y preferencias de los desarroladores de los distintos DE..
    El equipo de Debian estoy bastante seguro no toca ni elige Nada de lo que un entorno traera por defecto -una muestra de esto es la falta de coloretes y personalizacion-.
    Esto te sucede porque estas acostumbrado a distros como manjaro donde el equipo de desaroladores tambie hace un fuerte enfasis justamente en estos puntos trastocando o modificando -y para mejor,- las aplicaciones por defecto. Bueno, Debian asi no trabajo nunca y dudo que lo haga en el futuro cercano.

    2do.: Me ha parecido que has hablado de rendimiento. Otro punto muy a favor de la distro aqui tratada. Un xfce4 en debian stable 64 bits recien instalado creo que llega a los 190 mb de arranque. Luego con el plugin de pulseaudio agregado y alguno mas de nuestra preferencia es dificil que superes los 235 o 250 mb.
    En versiones 32 bits esos 190 se reducen a unos 130 mb de RAM.
    Esto mismo o similar sucede con los demas escritorios. Inclusive he notado que el xfce4 en Debian es algo asi como 1/2 segundo mas agil que en manjaro,
    La mismas cosas pasan en otros escritorios. Quizas en KDE debas desactivar algunas cosas que no uses pero que el equipo de KDE elige actvar por defecto para su DE. Algo usual es desactivar akonadi por ejemplo, o en equipos mas antiguos desactivar el bluetooh. Seguro que aqui tu te apañas muy bien solo!!

    Y si, hablando de “rolling release” yo llegue a la misma conclusion que tu hace bastante tiempo.
    Mira Jony, he descuerbierto algo de tipo psicologico entre la relacion de una distro roling release y su usuario. Este ultimo posee una mentalidad de consumo muy pronunciada. Ya sea debido a la ansiedad -que busca constantemente cosas nuevas o de moda- o a la cultura de consumo capitalista, donde poseer mas cosas y supuestamente mejores resulta necesario para sentirnos bien y estar “incluidos”,

    Saludos che!

    • Hola.

      Con respecto al punto 1 no lo sabía, gracias por el dato. La verdad es que con KDE va bien por defecto, no viene muy cargada aun así queda mejor con la netinstall pero lxde que es el entorno que instale en el pc de sobremesa porque lo uso para jugar, si considero que trae demasiado software por defecto pero, como tu dices será cosa de los desarrolladores de lxde.

      Debían estable con lxde consume unos 270 mb de ram y lubuntu unos 170, a eso me refiero con lo de la optimización así que mejor también usar la netinstall.

      Con respecto a lo de las rolling supongo que tienes razón, como dije considero que es algo mas psicólogo que una utilidad real pero bueno es otra opción mas que tenemos y que puede ser útil para otras personas.

      • S iusas lxde Jony te recomendaria -debido a mi experiencia- que utilices una netinstall, y luego de instalar paquetes necesarios, quzas build-essencials, binutils, xorg -utilizas wayland tal vez?- o lightdm entre otros, instales lxde desde su metapaqute “lxde-core”.
        Este ultimo te entregara un lxde completamente pelado!! creo ni leafpad incluye.
        Saludos.

  3. Pues precisamente recomendaría que probaras Fedora y entenderás por qué es una de las principales. Combina estabilidad y frescura, en un entorno que es semi-rolling, ya que no hay que esperar 6 meses a que actualicen versiones de aplicaciones en lugar de aplicar parches costosos de elaborar.
    Te lo dice alguien que usó Debian durante muchos años, usó un tiempo Ubuntu y terminó en Fedora desde la versión 15.

    • Hola. La verdad es que estuve a punto de instalarme fedora, estuve documentándome sobre la misma (dnf, como instalar los drivers de nvidia,….) pero después de leer tanto en algún blog como en foros lo mal que implementa plasma y los fallos que daba me eché para atrás porque yo uso principalmente ese escritorio. Fedora está centrado en gnome principalmente y eso en ocasiones se usa cuando quieres usar otra opción.

      Tampoco, como ya comenté en el artículo, necesito una distribución que esté constantemente actualizándose porque pienso que es más un inconveniente que una ventaja real, las actualizaciones en ocasiones traen consigo problemas y eso es lo que busco evitar porque tampoco necesito estar constantemente actualizando mi sistema, ni necesito estar a lo última mientras lo que uso funcione bien y tampoco esté muy anticuado. Ya comprobé todo esto con manjaro, tanto actualizar y ¿para qué?. Después de actualizar sigo usando el sistema exactamente igual que antes de actualizarlo así que las actualizaciones en la mayoría de los casos no me aporte gran cosa y sí problemas en ocasiones, así que busco evitar eso.

      Sólo quiero un sistema para trabajar cómodamente, que sea estable y que no me de fallos tras una actualización y esto prácticamente solo me lo puede dar debian estable a excepción de las distros comerciales claro está.

      Saludos.

      • Perdón, esto es lo que quería escribir al final del primer párrafo (lamentablemente no se pueden editar los comentarios):

        Fedora está centrado en gnome principalmente y eso en ocasiones se nota cuando quieres usar otra opción.

  4. Interesante artículo pero creo que escribes mucho para decir tan poco xD Yo soy programador PHP y cualquier distro es buena para mí, estuve años usando mint y me aburrí ahora estoy con Ubuntu y sinceramente ha mejorado demasiado desde la última vez que lo usé cuando tenía unity.

  5. Otra opción es instalar cualquier versión de una distribución, que se supone probada, y no actualizar. Yo uso lubuntu y solo mantengo activadas las actualizaciones de seguridad. Luego observo el sistema y si todo va bien no actualizo. Existe un lema que dice: si no está roto, no lo arregles.

    También estuve en debían Stanley pero no estaba muy optimizado.

    • Es cierto que la iso de lubuntu queda mas ligera que la de debian, es algo que comento en el artículo pero eso se soluciona como también comento instalando desde la netinstall.

      También te aseguro que debían estable da menos problemas que las basadas en ubuntu.

    • Eso que dices es de manko, ese mantra tiene otro significado, no tiene anda que ver. Ok actualizar , los sistemas deben actualizarse ,para subsanar los bugs, parches de rendimiento, driver, eso que dices que es muy conocido no va en ese contexto que pones … Ay dios, así va el mundo GNU/Linux…

  6. Hola pues me uno al grupo. Ya llevaba dos años usándolo me pasé a la rama testing, me fui, volví, me volví a ir y al final después de tanto vagar por el mundo volví a la rama estable por algo que tú dices: no necesito estar a la última en todo, en realidad en casi nada. Un salduo.

  7. También me quedé con debian estable luego de mirar varias distribuciones
    al instalarlo varias veces quise crear una distro optimizada a mi gusto y poder compartirla, pues considero que los recursos son importantes, así como elegir las aplicaciones mas apropiadas
    utilicé varios métodos para crear imagenes pero terminé creando scripts que luego ejecuto y me instalan los paquetes uno tras otro con mínima intervención
    aún no se como automatizar las configuraciones que hago, así que toca hacerlo manual
    encontré una pega en los repositorios, y es que no encuentra igual los paquetes si coloco “stable” que el nombre clave de la distro, ésta ultima funciona mejor y no entiendo porqué
    Me gusta la limpieza de gnome pero no me gusta que no les da la gana ahabilitar la opción de preguntar antes de borrar (enviar a la papelera) archivos
    KDE y LXDE si lo hace pero no deja ejecutar/visualizar archivos desde carpetas en red, por ejemplo, reproducir un video o audio que está en una carpeta compartida
    ¿alguien sabe como hacerlo?

  8. Tienes toda la razón, llega un momento en que debes asentar cabeza y utilizar una distribución que te resulte estable y cómoda a la vez. Si bien no existe la distribución perfecta, en algún momento encontramos la que se ajusta a nuestras necesidades.
    Muy buen artículo, saludos.

  9. Algo similar me pasó y decidí lo mismo que tú des el 2012. A veces para ver cómo van otros sabores dedico máquinas virtuales pero sin duda todos a mis equipos, portátiles, escritorio y servidores van con Debían y siempre desde netisnstall y pongo sólo lo que quiero. Sin duda Debían Estable es la mejor opción para mí también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí