Mentiras y verdades sobre el Software Libre

Mucha de la información sobre el Software Libre que encontramos en revistas e internet suele ser incorrecta (afortunadamente no toda). Son varios los motivos pero la mayoría de las ocasiones es uno de los dos siguientes:

  1. Campaña FUD (Fear, Uncertainty, & Doubt = Miedo, Incertidumbre y Duda) en contra del Software Libre
  2. Ignorancia (desconocimiento de lo que es realmente el Software Libre)

En este artículo intentaré aclarar un poco información incorrecta o confusa que frecuentemente llega a los usuarios finales respecto al Software Libre. Empezaré haciendo un breve recordatorio de lo que es el Software Libre y posteriormente pondré una lista de sentencias y aclararé si dicha sentencia es verdadera o falsa.

¿Qué es el Software Libre?

Un programa es Software Libre si ofrece a los usuarios las cuatro libertades siguientes:

  • Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito
  • Libertad de estudiar como funciona el programa y modificarlo
  • Libertad de distribuir copias para ayudar a su prójimo
  • Libertad de distribuir copias de las versiones modificadas a terceros

Empecemos con las sentencias que es frecuente encontrar cuando se habla de software libre y aclararemos si son verdad o mentira

“Software Libre significa software gratis o que no tiene licencia”: Mentira

Existe Software Libre que no es gratuito, y no por eso deja de ser Software Libre. Basta con leer la descripción de lo que es el Software Libre para ver que no está como requisito que un programa deba ser gratuito para que pueda ser catalogado como Software Libre. Un ejemplo claro de esto es la distribución de GNU/Linux llamada Red Hat, que no es gratuita pero si es Software Libre RedHat, y por supuesto hay otros ejemplos que no vamos a mencionar aquí para no hacer mas largo este artículo.

“Los sistemas operativos que se distribuyen como software libre (GNU/Linux, FreeBSD, etc.) aún no cuentan con controladores (drivers) para todo el hardware existente”: Verdad

Es un hecho que áun en la actualidad hay fabricantes de hardware que sólo desarrollan controladores de sus dispositivos para los sistemas operativos Windows y MacOS, y no publican las especificaciones técnicas del producto impidiendo con esto que la comunidad de usuarios/desarrolladores de otros sistemas operativos como GNU/Linux y los BSD puedan desarrollar el controlador para que dicho hardware funcione en estos sistemas operativos.

Afortunadamente hay cada vez más fabricantes que si desarrollan un controlador de su hardware para otros sistemas operativos además de Windows y MacOS o que por lo menos, publican las especificaciones técnicas y algunos incluso apoyan a la comunidad de usuarios/desarrolladores de otros sistemas operativos como GNU/Linux y los BSD para que puedan desarrollar el controlador.

“El Software Libre es difícil de usar”: Mentira

Una argentina llamada Maria Elena Casañas, decidió de un dia para otro empezar a utilizar Mandriva después de 15 años de haber usado Windows. ¿Qué es lo sorprendente de este relato?, bueno, Maria Elena Casañas aprendió a utilizar una computadora despues de los 50 años (esto quiere decir que con mas de 65 años empezó a utilizar GNU/Linux).

Las sorpresas no terminan ahi, Maria Elena Casañas está tan feliz usando software libre y tan convencida de sus beneficios que tiene una página web dedicada a ayudar a personas comunes, sin conocimientos avanzados de informática a descubrir el mundo del software libre.

Casanas

Además tiene un blog: Elblogdemec

El escritorio está dominado por sistemas operativos privativos como Windows y MacOS: Verdad

Las distribuciones GNU/Linux está aún muy lejos de alcanzar una cuota de instalaciones en cuanto a computadoras de escritorio (lease, las que usan los usuarios finales, incluyendo computadoras portátiles), pero en los servidores (que es sobre los que funciona Internet por ejemplo) los sistemas operativos tipo Unix dominan de manera indiscutible y aplastante, y no se diga en el ámbito científico y del super cómputo.

El proyecto TOP500 muestra en su sitio web un ranking a nivel mundial de 500 super computadoras, en el se pueden obtener diferentes estadísticas sobre esta lista, aquí dejo una sobre el sistema operativo usado en cada una de ellas (información obtenida de la última lista disponible a la fecha en que se escribió este artículo).

Gráfica

Desglose

“No hay virus en GNU/Linux”: Mentira

Si existen virus en GNU/Linux: Malware – Alaeda y Linux Virus

Pero la posibilidad de que un usuario promedio que usa GNU/Linux en el escritorio sea infectado con virus es muy baja

“Hay muy poco Software Libre”: Mentira

La versión 9.1 de Debian (stretch) cuenta con 51,000 paquetes

Existen 27,408 ports disponibles para la versión 11.1 de FreeBSD

“Sólo existe software libre para sistemas operativos tipo Unix”: Mentira

Existen varios programas que son software libre y funcionan en Windows: CdLibre

Cada vez hay más software libre que tiene versiones para GNU/Linux, Windows y MacOs, sólo algunos ejemplos: Llibreoffice y Videolan (VLC)

“El software privativo está respaldado por una compañia a quien reclamarle por pérdidas casuadas por su software”: Mentira

Texto extraído de los términos de la licencia de software de Microsoft:

MICROSOFT WINDOWS SERVER 2016 STANDARD AND DATACENTER.
LIMITATION ON AND EXCLUSION OF REMEDIES AND DAMAGES. You can recover from Microsoft and its suppliers only direct damages up to $5.00 USD. You cannot recover any other damages, including consequential, lost profits, special, indirect, or incidental damages.

Texto extraído de las políticas del soporte técnico de software de Oracle:

Limitation of Liability. Neither party shall be liable for any indirect, incidental, special, punitive, or consequential damages, or any loss of profits, revenue, data, or data use. Oracle’s maximun liability for any damages arising out of or related to your order, wheter in contract or tort, or otherwise, shall be limited to the amount of the fees you paid Oracle under your order, and if such damages result from your use of technical support services, such liability shall be limited to the fees you paid Oracle for the deficient technical support services giving rise to the liability.

“El software privativo es de mejor calidad que el software libre”: Mentira

Existen estudio que desmuestra que nn promedio el software privativo contiene entre 20 y 30 defectos por cada 1,000 líneas de código. En 2004, Linux (es el kernel) tenía 5.3 millones de líneas de código (XP tiene 35 millones); si Linux estuviera en el promedio de defectos del sw privativo, tendría entre 100,000 y 150,000 bugs, pero sólo se encontraron 985. (Gqjournal)

https://www.pcworld.com/article/250543/actually_open_source_code_is_better_report.html

Por último, les dejo un enlace a un artículo escrito de forma sarcástica en donde pueden ver “Siete razones por las que el software privativo es mejor que el software open source

Una decisión que se toma con base en información real y no basada en percepciones será una mejor decisión.

Acerca de Salomón Rincón Torres

Cuenta con una maestría en Software Libre y tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo de software en empresas nacionales e internacionales. Profesor universitario con más de 6 años de experiencia impartiendo clases de programación, bases de datos y redes principalmente a estudiantes de ingeniería en ciencias computacionales, informática, electrónica, mecatrónica, etc. Conferencista en congresos y foros relacionados con software libre, GNU/Linux y el área de tecnologías de la información en general. Co-fundador de http://softwarelibrepuebla.org

11
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
9 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
Heisenbug Omegartmex Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Heisenbug Omega
Invitado

Uno de los requisitos que la licencia GPL (que es la que comunmente se utiliza para este tipo de software y que incorpora correctamente la filosofía de la misma) recoge es que el código fuente debe ser de libre acceso. En este sentido, si coges el código fuente (que debe estar disponible para que un software sea considerado libre aunque sus binarios se distribuyan a cambio de dinero) y lo compilas tu mismo, se puede también afirmar que el software libre puede ser gratis en todos los casos, lo que le otorga también un mayor grado de libertad al no depender de que dispongas o no de dinero para hacerte con el. Entonces, se puede afirmar que la primera sentencia puede ser cierta en todos los casos. Por ello, en este punto se debe matizar algo mas la respuesta: es tanto cierto como falso, el código fuente es gratuito pero los binarios ya compilados no tienen por qué serlo. Un saludo.

trackback

[…] entrada Mentiras y verdades sobre el Software Libre aparece primero en […]

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.