Mi experiencia con Ubuntu Studio

Ubuntu Studio es una distribución  de linux (GNU/LINUX para los mas puristas) basada en Ubuntu y está enfocada a la edición y creación de contenidos multimedia.

Su entorno de escritorio es xfce, que lo hace muy ligero y  rápido, aprovechando así los recursos de nuestro ordenador de una mejor manera, es muy atractivo visualmente y aún más con un poco de personalización.

Después de haber probado varias distribuciones y muchas de ellas basadas en Ubuntu tales como: Linux Mint, Elementary OS,Deepin, Zorin OS, entre otras. La verdad es que ninguna me terminaba de convencer, que algunas se veían visualmente hermosas, pero con baja estabilidad, consumían muchos recursos por los que el ordenador siempre fallaba especialmente al utilizar varios programas a la vez, abrir Blender era suicidar el ordenador nada mas iniciarlo.

Instalar programas y configurarlos en linux puede ser un dolor de cabeza para un usuario novato, ver la terminal y no saber ni como empezar es muy frustrante, las “Tiendas” que poseen estas distros anteriormente mencionadas facilitaban en algo las cosas (si es que no daban errores que se solucionaban al actualizar el SO) . La primera impresión es “que estoy haciendo aquí si ya tengo todo fácil en windows” , mi determinación no doblegó y el deseo de aprender pudo más, ya en pocas semanas podía utilizar la terminal decentemente, pero aun habían programas que extrañaba de windows y aun no lograba el sustituto ideal en linux, programas como Wine, PlayOnLinux y Crossover ayudaron un poco pero no era lo mismo.

Así después de torturar mi disco duro con tantas instalaciones de distros linux, encontré mi distribución ideal, dicen que hay una distro y un sabor para cada necesidad, mis afines eran crear contenidos multimedia de audio,video e imágenes, y Ubuntu Studio ya trae consigo una gran colección de programas ya configurados que me facilitan excepcionalmente las cosas, “babeando arco iris me encontraba” me enamoré de su interfaz pero no quería ilusionarme ya que mi paso por distros bonitas no fué muy bueno, así que lo probé por semanas y pasó todas las pruebas, eso si ahora yo con algo mas de experiencia me las apañé en uno que otro pequeño fallo que encontraba, pero ahí estaba Kdenlive un editor de video, krita un editor de imágenes igual que Gimp que nada envidian a Photoshop, podía capturar mi escritorio con Vokoscreen o SimpleScreenRecorder,  editar audio con Audacity, todos mis programas de windows fueron sustituidos por software libre, ¡una sensación incomparable! la gran colección de software disponible ya por defecto en Ubuntu Studio y un par mas que instalé desde la “Tienda” hizo que ya ni vuelva a ver a Windows 10, mi anterior sistema operativo.

Este es mi nuevo sistema operativo, mi nuevo escritorio y mi nueva vida, aquí puedo crear y editar contenidos, la programación con programas que comparten plataformas así que por ejemplo puedo usar Codeblocks o SublimeText tanto en linux como en windows.

Para concluir, mi grata sorpresa es que me gustan los videojuegos y no sabia como sustituir algunos juegos que por lo general los disfruto en windows, y vaya sorpresa, a través de Steam muchos juegos me corrían aun mejor, incluso emuladores como PPSPP poseen una fluidez increíble.

En conclusión recomiendo esta distro para personas nuevas que busquen una alternativa y que les encante crear contenidos multimedias, y no solo eso sino también para un uso domestico ya que es fácil de usar y muy estable.

Fuente de ayuda: Wikipedia y ubuntustudio.

Acerca de Juliop.Unix

Juliop.Unix
Estudiante de Ingenieria en Análisis de Sistemas informáticos. Desarrollador web. Diseñador y desarrollador de videojuegos en html5,CSS,JS,Phaser. Programador de C++ y Javascript. SO favorito: Ubuntu Studio (GNU/LINUX)

Visita también

Maratón Linuxero proyecta su evento de 9 horas de directo sobre Gnu Linux y Software Libre

Maratón Linuxero proyecta su evento de 9 horas de directo sobre Gnu Linux y Software …

Deja una respuesta

5 Comentarios En "Mi experiencia con Ubuntu Studio"

Notificarme las
avatar
Antonio
Invitado

Hola! Me ha motivado tu post a volver a Ubuntu… Cuando empecé en Linux fue con Ubuntu 6 pero por una cosa u otra tras probar varias distros me pase a debían. El problema que tengo ahora es que quiero montarme un pc en condiciones para multimedia, pero me da miedo que me gaste un dinero para que luego los componentes, ONO me funcionen bien o no le saque todo el partido que debiera por el tema compatibilidad o driver… Estaba pensando en montar AMD y NVIDIA, pero no sé si hay alguna marca o modelo que sea más compatible con Ubuntu studio para exprimir más el hardware del equipo. Hasta ahora he tenido equipos pequeños y no muy potentes y siempre he adaptado bien linux a ellos. Pero no quiero gastarme un dinero curioso y que no funcione del todo bien. Alguien me echa un cable??

Miguel Mayol i Tur
Invitado

¿Has probado KX Studio? Al parecer hace tiempo que superó a Ubuntu Studio en las preferencias de los músicos. Personalmente prefiero XFCE al KDE que usan,pero al menos sus paquetes específicos son dignos de prueba.

Suso
Invitado

Ubuntu Studio es una maravilla, y lleva kernel de baja latencia, para eso mismo, la edición. Mete un poquito más de caña a la CPU para ello, pero es por mantener la calidad.

Ryszard
Invitado

Sí, va muy bien para lo que sea producción artística: video, diseño, música, etc. 🙂

Daniel
Invitado

Me alegro mucho que disfrutes GNU/linux, como en cualquier sistema operativo nos encontraremos con casas buenas y malas, lo importante es que las cosas buenas estén por sobre las malas. Saludos.

wpDiscuz