Mi experiencia tras 1 año usando Fedora

Comencé a utilizar Fedora 25 hace alrededor de un año o poco más por curiosidad y sobre todo por necesitar ciertas versiones para trabajar sobre ellas como postgresql y php (entre otras muchas).

Era y sigo siendo usuario de la distribución Debian GNU/Linux, la que no creo que llegue abandonar nunca. A diario utilizo ambas distribuciones para trabajar pues en cada una me siento a gusto para unas tareas y en la otra para las demás tareas sin poder decir que una es mejor o peor que otra, sino más bien distintas y/o con distinta filosofía.

Siendo realista y sin querer abrir debate pues son mis experiencias, reconozco todas las virtudes y desventajas de ambos sistemas. Como el objetivo de la entrada es mostrar las que corresponden a Fedora intentaré centrarme en ella.

 


 

Velocidad de actualización

La velocidad en la que salen versiones a mi parecer es demasiado rápida. Esto es genial en el caso de Fedora.

Me encanta esta parte aún teniendo una mentalidad conservadora pues aunque salga una nueva versión cada 9 meses he tenido una experiencia genial y aún no he roto el sistema, paquetes ni nada similar.

Comencé con Fedora 25, luego 26 y en este momento estoy en Fedora 27 actualizando siempre y sin tener que resolver conflictos manualmente (Tal vez desactivar repositorios externos antes de actualizar ayuda bastante a mantener esa garantía)

 


Estabilidad

Me sorprendió realmente la estabilidad del sistema. He probado muchas distribuciones grandes y principales, no derivadas de derivadas como las tantas que existen actualmente. Reconozco que Fedora tiene una estabilidad sorprendente y aunque hay algunas más estables al ser más conservadora, si que es la única distribución que te permite disfrutar de versiones prácticamente recién salida del horno sin darle jacke a la estabilidad de tu sistema.

Puedo disfrutar siempre de la última versión de mi entorno gráfico favorito (en mi caso Gnome-Shell y i3wm), de librerías gráficas, editores, servidores para desarrollar… sin problemas como en ciertas distribuciones que no mencionaré pues como decía al principio no pretendo abrir polémica.

Aunque en el punto de mantener servidores para producción no es mi primera opción, si que es posible hacerlo usando versiones anteriores (No actualizando a la última versión) pero por mi parte tiene poco tiempo de soporte dado a lo que estoy acostumbrado.

 


 

Actualizaciones Constantes

Prácticamente a diario se recibe alguna actualización.

  • Parches de seguridad
  • Revisión del kernel (cada pocos días) permitiendo tener un kernel cercano al último liberado.
  • librerías
  • Versiones de aplicaciones

Esto también está genial aunque a mi me incomoda un poco. He optado por actualizar una vez entre cada 3 y 7 días aproximadamente.

A veces recibo actualizaciones de 400-600 Mb con solo 4 días sin haber actualizado, incluso 50-100 Mb diarias en algunos casos.

Si tienes un buen ancho de banda tal vez te gustará este punto mucho más que a mi.

 


 

Fluidez del sistema

No cabe duda que esto hay que probarlo y vivirlo. En diversos equipos que dispongo es bastante buena la fluidez del sistema respecto a otras distribuciones, incluso las que he usado rolling release entre otras de las más usadas.

Totalmente recomendada esta distribución si tienes un hardware muy moderno.

En Gnome-Shell por ejemplo, abrir la shell con muchas aplicaciones abiertas y servidores en depuración (En resumen con mucha carga de CPU y RAM) lo hace totalmente progresivo con una sensación de fluidez que no he visto hasta el momento.

 


 

Consumo de Recursos

Esto es muy relativo y no se puede medir de forma que nos aclare exactamente como se comporta.

Reconozco que pongo al límite los sistemas pues trabajo con una gran variedad de software para objetivos distintos como diseño gráfico o desarrollo web. La parte para desarrollo web tal vez sea lo que más recursos me consume, aún así recién arrancado el equipo tengo unos porcentajes mejores que en otros sistemas, incluso mejor que en mi querida y amada Debian GNU/Linux.

Posiblemente en mi situación la nueva versión de Gnome-Shell sea bastante influyente en este caso al ser mucho más responsable con el consumo de recursos. Impresionante al iniciar el sistema el propio Gnome-Shell no consume ni 200mb cuando en la versión inmediatamente anterior eran unos 300mb (Hablando con todos los complementos activados y aseguro que son bastantes, también tema personalizado)

Algunos ejemplos de mi sistema con 1 año y una gran cantidad de software instalado y en ejecución. En este caso recién iniciado, podéis notar que el consumo de memoria RAM es bastante alto y esto se debe al uso que hago de servidores, balanceo de carga, nubes, backups… muchos scripts y demonios difícil de parar todos para realizar una captura

 


 

Documentación

Esta parte es muy importante en el uso de cualquier software:

  • Comunidad → Información y apoyo de otros miembros
  • Documentación Oficial → La propia documentación de los desarrolladores

En este aspecto también destaca Fedora teniendo una cantidad de información bastante envidiable en muchos casos.

Cierto es que como en la mayoría del software en el mundo se recomienda saber algo de inglés https://docs.fedoraproject.org/

 


 

Complejidad

Aquí tal vez es donde se complica un poco la situación.

A mi personalmente me ha costado apenas un par de tardes habituarme a esta distribución pero tengo una trayectoria de bastantes años usando GNU/Linux y además ya la había utilizado hace bastantes años (Comencé con linux poco más del año 2000)

Reconozco que para un usuario nuevo puede ser compleja si se va dedicar a trabajar, por ejemplo cuando instalas un servidor tienes que habilitar el arranque automático del mismo y añadirle una regla al cortafuegos para que pueda atravesarlo. Esta forma me parece la correcta pero probablemente estés acostumbrado a que esto lo haga el mismo gestor de paquetes (Como en debian o derivadas por ejemplo). No es dada difícil y más bien es tenerlo en cuenta y habituarse.

Los programas toman nombres originales y no adaptados, esto es por ejemplo que apache2 en este caso se llamará httpd. Tampoco es nada del otro mundo pero nos toca investigar un poco ciertos paquetes.

Los módulos del kernel que podemos instalar opcionalmente, en algunos casos también tienen nombres cambiados.

Puede ser necesario software que incluso siendo libre no es reconocida la estabilidad por Fedora y se encuentran excluidos de los repositorios. Un caso que me llama mucho la atención es kdenlive que para instalarlo tuve que recurrir a repositorios de la comunidad, exactamente rpmfusion.

Las reglas de seguridad son bastante estrictas y eficaces. Esto puede dar algunos problemillas que debemos conocer (más que nada cuando trabajamos con temas que pueden poner en riesgo seguridad y servidores)

En este aspecto si eres ya usuario de GNU/Linux o BSD puede que no te cueste nada adaptarte.

 


 

Resumen

En resumen, me encanta Fedora para Desarrollar aplicaciones web y diseñar. Esto se debe a que puedo tener últimas versiones de programas sin que ello tenga un impacto en la calidad del sistema operativo ni fallos demasiado graves en las aplicaciones como para romper compatibilidad de formatos entre versiones o impedir llevar a cabo tareas fundamentales.

Recalco esto último porque he vivido la experiencia de usar otras distribuciones que usan software muy reciente obteniendo una experiencia negativa (cuelgues constantes o problemas de retrocompatibilidad con proyectos salvados en ciertas aplicaciones).

Puede ser una buena opción pero quizás para nuevos usuarios no sea la más indicada, eso no quita que un usuario nuevo con ganas de aprender puede recurrir a la página oficial (muy completa) y realizar cualquier tarea siguiendo guías muy detalladas.

 

Acerca de fryntiz

Informático, técnico en sistemas, redes, baja tensión (electricidad) y desarrollador de aplicaciones WEB (https://fryntiz.es).Soy un apasionado por GNU/LINUX y el software libre en general desde prácticamente el año 2001-2003 que comencé.Intento usar y trabajar siempre con código libre o abierto de forma profesional.Me apasiona la programación, la micro-electrónica, el diseño gráfico y edición multimedia.Fan de Raspberry y arduino. Programo en bash, python, php y javascript principalmente.Repositorios de código con git: https://gitlab.com/fryntiz https://github.com/fryntiz

6
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
6 Autores de comentarios
NoelFranciscokik1nEduardo IndaFernando Merino Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Francisco
Invitado
Francisco

Que tal fryntiz,muy interesante tu articulo,del poder compartir tu experiencia de una distro,que en lo personal nunca la he usado,por que me complica su instalador anaconda,pasando a otro plano,no tengo mayores pretensiones en las distros,un usuario básico a medio me considero,para cosas simples,suele ser tentador del poder vivir un poco con Fedora y cambiarla por mi Arch y su derivada Antergos,espero poder utilizarla algún día,saludos cordiales.

kik1n
Invitado
kik1n

Hola.
Igual llevo un año con Fedora, desde la 26 a la 27. La actualización la hice en dos máquinas, y fue excelente, cual me atrapó como sistema estable.
Los Pros:
* Actualizar el sistema.
* Esta junto con debian sid, plasma entra consumiendo muy poca ram.
* Paquetes actuales.

Los contras fueron temporales donde filezilla no funcionaba pero después de una semana, se corrigió. No podía manejar bien mi laptop con el touchpad, pero instalando un paquete legacy, todo perfecto desde Plasma.

En mi caso me dedico a programar en C/C++ con Emacs o Clion. Al igual compongo en Musescore2 y diseño en blender como Hobby sin problema alguno.

Eduardo Inda
Invitado
Eduardo Inda

A gusto va separado, por dios ,corrige eso.tienes muchas faltas en tus artículos ,revisalos bien.

Noel
Admin

Editado y corregido!

Fernando Merino
Invitado

Excelente resumen, Yo no lo diría de otra forma. Fedora es mi Distro GNU/Linux de cajón, llevo con ella desde hace 7 años y no la pienso dejar por nada. En verdad se adapta a todas las necesidades de software. Soy desarrollador Web y me ha funcionado a la perfección con la integración de las tecnologías de desarrollo utilizadas en el mercado sin problema. Actualmente ando con el desarrollo móvil, y se integró perfecto con Android Studio.

Excelente resumen.

Miguel Mayol i Tur
Invitado
Miguel Mayol i Tur

DNF se te ha olvidado mencionar las actualizaciones delta de DNF que ahorran mucha bajada, en tu caso con poco ancho de banda deben agradecerse mucho. Pacman en arch (mi favorita es Manjaro) puede, pero no quiere (apenas hay actualizaciones y repositorios delta)

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.