gnu linuxMi debut en el mundo del software libre, en especial de GNU/Linux es reciente, hace pocos tres años que estoy usando alguna distro en mis computadoras. La primer experiencia fue mas o menos así: en la universidad estaba con mis compañeros tratando de manejar una aplicación necesaria para las clases, una especie de IDE llamado Notepad++, cuando por cuestiones extrañas, mi netbook (hp mini) deja de funcionar. Hoy Octubre de 2016 descanse en paz.

Corriendo Windows 7 Starter, esta pequeña maquina con 1GB de RAM no podía correr cosas como Photoshop o editores de video. Cansada de un maquina lenta, limitada en recursos y vulnerable a virus y malware, decidí probar por varios días mi primer distro de GNU/Linux.

Todo empezó documentandome sobre el tema, al principio tenia una idea errónea de lo que era GNU/Linux, que solamente llamaba “Linux”, pensaba que era una especie de programa enorme que se ejecutaba en toda la computadora (que tonto), es decir, ocupaba de alguna manera toda la interfaz dejando de lado a Windows.

Al invertir un poco menos de dos semanas de documentarme, decidí que lo mejor sería probar Ubuntu (por ahí de la versión 12 u 11, no recuerdo). Ubuntu venía en ese entonces con un GNOME decente y aplicaciones fabulosas como GParted para gestionar particiones y el GIMP que siempre usaba para editar mis fotos de gatos.

Con la ISO en mano, una flash de 4GB y mucha paciencia inicio el proceso. Lo usual: grabar la imagen en la memoria, algo sencillo que un blog me ayudo a hacer. Miedo, o tal vez precaución es lo que sentía, no quería dañar mi preciada netbook, así que con cuidado y pensándolo dos veces cada paso que hacía, resulto agradable esperar 10-20 minutos durante un amigable proceso de instalación (yo diría, sin ofender, mejor que Windows), al terminar la instalación ya tenía mi portátil un dual-boot, o sea, corría dos sistemas operativos a elegir al encender la computadora.

Te animo a probar GNU/Linux (de hecho me da igual que lo llames Linux, se que con el tiempo, tomándole cariño, le terminaras llamando del nombre correcto, dándole créditos al Dr. Stallman y su proyecto GNU).

No se si sea mi culpa porque corre sangre nerd en mis venas o porque GNU/Linux realmente es bueno, pero con el tiempo pase a dejar a Windows de lado. Tengo todo lo que necesito a la mano: un IDE decente, una aplicación de edición de fotografías y dibujo, una suite ofimática libre y gratuita y un reproductor multimedia poderoso.

Para mi, eso era todo lo esencial. A la terminal, nunca le tuve miedo, quizá porque era normal usarla también con Windows (por ejemplo, borraba, creaba y resolvía problemas desde CMD en Windows, más fácil y rápida para mi que la opción gráfica). Acostumbrada a la terminal, se dio un cambio en mi que quizá esperaba, era adicta a la configuración del sistema.

Husmeaba en el sistema de archivos, pase noches enteras explorando los directorios ocultos que descubrí por accidente (y me gusto mucho ese accidente). Recuerdo que lo primero y más me gusto fue editar la terminal, puesto que la usaba casi diario, quería que se viera linda.

Entonces manos a la obra, abrí el archivo .bashrc y cambíe parámetros que un tutorial me explicaba: colores, fuentes, trucos, atajos, alias, mensajes, imágenes de fondos y un largo etc.

Casi una semana editando la terminal, ahora paso a configurar las opciones del sistema. Cuando empiezo a ver decenas de posibilidades de gestores de ventanas, navegadores y editores de texto se hace agua la boca. De ahora en adelante me emocionaba la idea de configurar algo, el virus de la configuración en GNU/Linux me había infectado.

Hablando de seguridad, en esos tiempos no me la tomaba tan en serio (error), solamente conocía los bloqueadores de publicidad y el firewall llamado UFW. Era usual mi uso de Firefox, pero después probaba Opera u otros. Respecto a la seguridad me mantenía en lo básico: firewall activado, bloqueadores de anuncios, telnet desactivado, evitar instalar cosas no-oficiales o de fuentes extrañas.

Las aplicaciones por defecto en Ubuntu son buenas, el LibreOffice y el navegador web, pero cosas que no me parecían buenas las quitaba. Por ejemplo, si instalas Ubuntu considera quitar Amazon, los “lentes” de aplicaciones, aplicaciones de torrents si no las usas. Busca tutoriales para mejorar el rendimiento del sistema ya que Unity no va bien con equipos portátiles de bajos recursos (lease poca RAM, gráficos pobres y procesadores antiguos).

En general fue satisfactorio, no me arrepiento de conocer GNU/Linux. Si he pasado por problemas, he gastado semanas solucionandolos, incluso llorando. Una vez pague para formatear la portátil porque el GRUB se rompió.

Pero con el tiempo fui aprendiendo a hacer casi todo. Linux me enseñó a ser dueño de mi computadora, cosa que con Windows u OSX se toma mucho tiempo en hacer y no del todo es configurable, pero es posible hasta algún punto.

No odio Windows, es un sistema que no puedo manejar simplemente, no va conmigo y me da un poco de asco pero funciona y es configurable, no amigable, pero si un poco malvado. Me ha tocado dar soporte a Windows 10, literalmente, me dan ganas de vomitar.

Dejando de lado mi actitud fangirl, prueba GNU/Linux como una alternativa eficiente, que será quizá de gran aceptación si los usuarios conocen más de este sistema operativo. Es amigable, difícil al principio, no es para todos pero dale una oportunidad.

20
Deja una respuesta

avatar
10 Hilos de comentario
10 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
8 Autores de comentarios
Carlos VillegasAlexB3Djony127Ryszardamancio Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Carlos Villegas
Invitado
Carlos Villegas

Saludos. Como a otros este articulo me hizo recordar mis inicios con gnu/linux. en mi caso un profesor me presto un livecd de Knoppix y creo recordar mandrake. ahora bien fue con el detestable w vista que al fallar al hacer una particion de disco instale ubuntu 8 creo recordar. he probado muchas pero prefiero alguna version de Ubuntu (eso si sin unity), lubuntu 16.04 par mi mini laptop me va genial. solo me gustaria que fuera mas sencillo instalar una impresora.

alexb3d
Miembro
alexb3d

Fue para mi muy grato leer este artículo Denisse, me trasporté en el tiempo dos veces, la primera vez que use Linux y la definitiva :¬)

trackback

[…] Mi debut en el mundo del software libre, en especial de GNU/Linux es reciente, hace pocos tres años que estoy usando alguna distro en mis computadoras.  […]

Ryszard
Invitado
Ryszard

Por cierto, ¿alguien tiene alguna experiencia para compartir sobre el uso de cuentas de correo como Autistici, Riseup o Tutanota?

amancio
Miembro

Tuve mi primera experiencia con un maravilloso live cd de Knoppix hace muchos años, o al menos a mí me parecía maravilloso. Pero no lo instalé ni di continuidad a la experiencia, porque el ordenador no era de mi propiedad. No volví a tocar Gnu/linux durante años, años y más años. Pero volví a interesarme en Gnu/Linux, incluso preparé un live usb de Ubuntu para probarlo. Afortunadamente lo hice justo a tiempo. Poco después de preparar el usb, tuve un accidente con el portátil, afortunadamente el hardware quedó bien pero el windows se quedó inutilizable. Conseguí rescatar los datos que tenía en el ordenador, y luego le instalé un Ubuntu (obviamente, eliminando el windows estropeado). Mientras tanto, había comprado otro portátil, porque no sabía si el daño sufrido era definitivo. Pero una vez instalado Ubuntu, y ver que no sólo iba bien, sino incluso mejor que Windows, devolví el portatil nuevo y seguí con el viejo.

amancio
Miembro

Perdón, este comentario no era para contestar a Ryszard.

Se ha liado, porque iba a comentar que tengo Tutanota, pero nunca he enviado ningún correo (así que no he probado su seguridad/criptografía).

Ryszard
Invitado
Ryszard

Amancio, no te preocupes. Yo preguntaba por si alguien estuvo usando esos correos como correo principal o al menos en general, para conocer su rendimiento, funcionalidad, estabilidad, etc, más allá de la seguridad.

jony127
Miembro

Hola, en mi caso uso ProtonMail y cada vez mejorando. Tienes 500 mb con la versión free, merece la pena probarlo.

Saludos.

Ryszard
Invitado
Ryszard

Hola jony127, ¿qué tal vas con ProtonMail?, ¿algunas características de las prestaciones o comentarios relacionados que quieras compartir con los lectores de lignux?

jony127
Miembro

Funciona muy bien y tiene opciones interesantes como autodestrucción de correos entre otras cosas. Como digo tiene una.versión gratuita con 500mb así que cualquiera puede probarlo y a quien le guste pues puede adquirir mas megas con una versión de pago. Cuestión de probarlo.

Eduardo Inda Populista
Invitado
Eduardo Inda Populista

Se ve que los que usamos unix en los 80 por primera vez somos pocos!!

alexb3d
Miembro
alexb3d

¿Pocos? No, debes ser “único en tu tipo”, tomando en cuenta que Linus apenas empezaba a trabajar en el núcleo en el 1991.

LLOOOOOOOOOOOOOLL

Eduardo Inda Populista
Invitado
Eduardo Inda Populista

lee lo que puse iluminado … UNIX en los 80, antes de que saliera Linux, algunos trabajabamos con UNIX (Xenix,SunOS,BSD,etc)

lee antes de pone ese LOL