Me resulta extrañNetFoundationo relacionar los términos Software Libre y Microsoft, pero últimamente parece que Redmond está mostrando interés por el código abierto, en el Build 2014 ha anunciado la creación de Fundación .NET, para promover el software libre en sus tecnologías, su primera aportación será Roslyn; la nueva generación del compilador de Microsoft.

Roslyn, a parte de generar los ejecutables a partir del código fuente; C# o Visual Basic, también ofrece APIs para el análisis estático de código, lo cual llevará a poder adaptar el compilador en cualquier plataforma sin la necesidad de esperar a que lo haga Microsoft, así lo ha demostrado Miguel de Icaza en la presentación.

La liberación del código de Roslyn es un gran paso hacia la “universalización” de las herramientas de desarrollo de Microsoft, aunque aún falta algo muy importante; el motor de ejecución de .NET. Los programas en C# o VB.NET no se traducen directamente a código máquina que entienda la CPU de tu ordenador, se compilarán en MSIL; un lenguaje intermedio, el cual interpretará el .NET runtime cuando se abra un programa en cuestión.

Todavía no han sido liberadas por completo las librerías de .NET, pero Microsoft ya ha realizado un buen número de contribuciones al respecto, también la mayor parte de de las librerías de ASP.NET o Entity Framework, que ya eran libres, Microsoft libera Micro Famework, WebClient o APIs para Hadoop, entre otras. Al parecer es sólo el comienzo de lo que Redmond quiere liberar, prometen todavía más apertura y software libre para desarrolladores.

Parece que Microsoft ha tenido en cuenta eso de “si no puedes con tu enemigo, únete a él“, está cambiando mucho en los últimos tiempos y parece que ya no considera al Software Libre una plaga, La expansión de sus sistemas no sólo pasa por la parte del consumidor, también es importante abrir sus herramientas para desarrolladores y no crear un círculo cerrado y separado del resto de la comunidad.

Esperemos que siga por ese camino, aunque debemos agradecer que gracias a que Microsoft no liberó el código fuente antaño, hoy en día podemos disfrutar de GNU/ Linux.

Fuente: XatakaWindows.

4
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
suelos de ledsRouhsNoelBGBgus Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback
suelos de leds

suelos de leds

Es raro encontrar a gente con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

Rouhs
Invitado

dejemos de ser bobos si saben bien de licencias sabran lo que suna licencia apache y existen dos versionesuna compatible con las licencias libres y otra no, es el mismo truco que usan en android,

DrGus
Admin

¿No es el día de los inocentes, verdad? XD Quién sabe, quizás en dos días vendrá openWindows jejejejeje

Noel
Admin

Liberando el código de Xp no? jaja
(cosa que dudo)