¡Hola a todos!
Es probable que en los últimos días hayáis encontrado algún problema visitando LiGNUx, como la imagen de la cabecera cortada o algún error 500 puntual. Se debe a que recientemente hemos migrado todas las páginas de la asociación a un nuevo servidor con un sistema completamente distinto al que estábamos utilizando hasta ahora. En principio, ya está todo solucionado y funcionando correctamente. Si aún sigues viendo la imagen de la cabecera cortada u otro error, refresca el caché de tu navegador dándole a Ctrl + F5.
LiGNUx es una comunidad muy grande, con más de 60.000 usuarios al mes, cientos de miles de peticiones, más de 2.000 artículos publicados, disponemos de una nube, mumble y correo electrónico para los socios de la asociación y muchos añadidos en la página web principal hecha con WordPress. Para mantener una cierta velocidad y estabilidad, necesitamos un sistema que pueda aguantar toda la carga de la asociación. Por ello, hemos realizado una instalación de alto rendimiento en un servidor con características muy interesantes que voy a explicar para los interesados.
Hemos elegido una instancia Cloud con CPU Intel Xeon de arquitectura Skylake, con RAM DDR4 ECC de alta velocidad, discos NVMe en RAID local, red de 1 Gbit y anti-DDOS de 10 Gbit. Lo más interesante es el cambio de SSD a NVMe. Las memorias NVMe son discos de estado sólido "formato RAM" ultra rápidas. Una memoria NVMe como la Samsung 970 EVO supera los 3.000 MB/s mientras que un SSD ofrece una velocidad de 550 MB/s. Por si fuera poco multiplicar por 5 la velocidad, nuestro servidor utiliza este tipo de memorias en RAID, aumentando más aún la velocidad y ofreciendo un excelente nivel de fiabilidad. Al ser un sistema cloud, en cuestión de segundos podemos clonar el servidor y lanzar una copia de éste con otra IP, siendo muy útil, por ejemplo, para tareas de desarrollo o por si existiese algún problema con el servidor original. También podemos poner en funcionamiento una copia del servidor entero del día anterior en cuestión de segundos, para recuperar ante un desastre o un hackeo en el servidor original, por ejemplo.
Hasta ahora, utilizábamos Apache Web Server como motor principal, por temas de compatibilidad. Dado que LiGNUx tiene mucho tráfico, la carga del servidor con Apache era muy elevada, lo que nos obligó a utilizar un proxy inverso (NGINX) en el mismo servidor utilizándolo como caché para mejorar la velocidad de carga y estabilidad del sistema. Ahora utilizamos NGINX únicamente, como motor web, sistema de cacheo y administrador de caché de FastCGI. Hemos pasado de Oracle MySQL 5.6 a MariaDB 10.3. De mod_php 7.1 a PHP-FPM 7.2. Utilizamos Debian 9 como sistema operativo y el último kernel disponible (ahora mismo versión 4.18), optimizado para rendimiento, seguridad y fiabilidad. Hemos puesto NGINX con soporte para TLS 1.3, PageSpeed, Brotli, GeoIP y Cache-Purge. También hemos puesto la última versión OpenSSL 1.1.1 para poder utilizar TLS 1.3 en NGINX.
Todo el nuevo esquema de funcionamiento nuevo permite funcionar rápidamente todas las páginas de LiGNUx y más en particular al WordPress principal que es el más pesado y el que más visitas tiene. En general, ahora tenemos un sistema muchísimo más rápido, moderno, seguro y estable. Todas las nuevas características y su explicación:
Y eso es todo. ¿Qué os parece el cambio? ¿Os funciona rápido la web? ¿Está todo bien? ¡Somos todo oídos ante cualquier sugerencia o problema!