ubuntu_pc_movil_tablet
Tal y como llevamos hablando ya un tiempo, Canonical, la empresa matriz de la distro Ubuntu, lleva inmersa desde hace unos años en el proceso de crear un SO para móviles que se sustenta en dos patas. Una, dotar de más libertad e independencia a los usuarios de smartphones al proporcionarles una plataforma de software libre completa (AOSP es libre, pero lo que tu y yo usamos en nuestro teléfono Android es una versión con servicios privativos sobre esa base como son los Google play services, indispensables para las apps de Android). La segunda, y quizás aún más espectacular, es convertir ese mismo smartphone en todo el dispositivo necesario para la vida conectada. La idea, conseguir encerrar Ubuntu en un smartphone para poder disfrutar de todas las aplicaciones del escritorio y fusionar ambas experiencias en una (existe una tercera, que es que el SO móvil serviría de sustento a una Canonical que necesita abrir vías de negocio, pero esa es más mundana y menos yuppie).

Para llegar a este objetivo, Canonical ha imprimido muchas novedades en su desarrollo. Aunque las versiones de escritorio parezcan algo abandonadas, lo cierto es que el trabajo en la versión móvil y en las tripas del sistema dejan poco margen a novedades de calado en Unity 7. Y aunque tienen pensado solucionar para la próxima LTS la mayor parte de fallos presentes en Compiz, Nux y Unity 7, lo cierto es que el salto vendrá de la mano de MIR y Unity 8, donde se fusionarán ambas Unity’s, la presente en el móvil, que ya es Unity 8 y funciona sobre MIR, con la de escritorio, que se espera que pronto funcione completamente (si queréis irla probando, existe una sesión de prueba) y se supone que podría venir como sesión extra en la próxima 16.04 LTS, lo cual me parece que será algo forzado.

Sin embargo, los trabajos en uno u otro sentido van muy avanzados, y para muestra, uno de los múltiples vídeos que nos enseñan como funcionaría la propuesta de convergencia por parte de Canonical. En este, concretamente, se ejecuta la versión para móviles sobre una Nexus 7 con un ratón inalámbrico y se prueba como se adapta a un monitor externo y demás. El vídeo es muy interesante y nos dá esperanzas de un futuro próximo muy prometedor.

Suscribirse
Notificarme las
guest
2 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios