Como lo leéis, yo también me he quedado de piedra al leerlo, al parecer, OpenCola es una bebida de cola única en la que las instrucciones para realizarla están disponibles libremente y se pueden modificar. Cualquiera puede hacer la bebida, modificar y mejorar la receta siempre que, además, registren sus propias recetas bajo la GNU General Public License. ¿Os suena de algo? pues es totalmente normal, ya que fue ideada en 2001 por Amanda Foubister (amanda@opencola.com) para explicar precisamente el tema del código abierto pero ha tenido tanto éxito que la marca canadiense ha vendido ya más de 150.000 latas (aunque creo que ya no se pueden comprar más, al menos no por la tienda oficial), según Laird Brown, el directivo de estrategia de la compañía, atribuye su éxito a la desconfianza que se ha extendido ante las grandes empresas y “patentadores de casi todo”.
A partir de esta idea, han sido creadas también OpenSoda y Free Beer, que también está triunfando, (apoteósico todo lo que se puede hacer con humor y ganas de beber)
Mientras Pepsi, Coca-Cola, Kas-Cola y otros, guardan sus recetas para hacer bebidas de cola, OpenCola, al liberarla como de código abierto, invita a modificarla y crear una versión mejorada. Esta receta está licenciada bajo la licencia GNU General Public License. Si os animáis a hacerla en casa, os dejo cómo hacer OpenCola.
Saborizante:
Concentrado:
No sé vosotros, pero yo me quedo mejor con estas preciosidades de abajo 😀 Para más info visitad su página en Wikipedia.