Es difícil hablar sobre cambios grandes si nos referimos a OpenSuse, ya que, por lo general, se trata de una Rolling Release, aunque, hoy vamos a hablar de su versión periódica, por lo que los cambios más importantes que se esperan en esta nueva versión estable son:

  • Un Kernel Linux de la rama 3.11 con varias mejoras, entre las que destaca, la inclusión de la Administración de energía dinámica (DPM) para toda las series de tarjetas AMD Radeon (aunque esta característica no se encuentra activada por defecto, se puede habilitar fácilmente agregando radeon.dpm=1 a la línea del Kernel).
  • Mejoras en el sistema de archivos Btrfs, que si bien aún no ha sido propuesto como el sistema de archivos predeterminado en la instalación, debido a lo conservadora que será esta versión, por fin se considera estable para entornos de producción.
  • Se incluyen muchas mejoras en YaST, especialmente en rendimiento, debido a que ha sido reescrito totalmente en Ruby.
  • Más actualizaciones para systemd y otros componentes del sistema, como el nuevo Mesa 9.2 que mejora el soporte y rendimiento OpenGL.
  • En cuanto a entornos de escritorio, todos han sido debidamente actualizados a las versiones mas estables recientes a la fecha, como un KDE Plasma actualizado a la rama 4.11 que será de largo soporte, GNOME3 actualizado a la versión 3.10 con importantes mejoras y más actualizaciones para el resto de entornos como Xfce, LXDE, E17, awesome, entre otros.
  • Asimismo se incluyen versiones actualizadas de toda la paquetería en general, entre las mas populares se encuentran LibreOffice 4.1, Gimp 2.8.6, Firefox 25, entre muchas otras.

Podéis descargaros las ISOs desde su web oficial. Os dejo una guía que ofrece OpenSUSE para su instalación.

opensuse-logo-425x250

Los requisitos mínimos para instalar OpenSuse en tu ordenador son:

  • Procesador: Procesador Pentium III a 500 MHz o superior (se recomienda un Pentium 4 a 2.4 GHz o superior o cualquier procesador AMD64 / Intel EM64T)
  • Memoria:512 MB de RAM física (se recomiendan 2 GB o más)
  • Disco duro: 3 GB de espacio libre para una instalación mínima, 5 GB si se instala un entorno de escritorio (se recomienda una partición con más espacio)
  • Tarjetas de sonido y gráfica: Resolución de pantalla de 800×600 (aunque se recomienda 1024×768 o mayor), estando soportadas casi la totalidad de las tarjetas gráficas e integradas, entre estas las mas populares del mercado como AMD, NVIDIA, Intel y VIA.
  • Arranque desde unidades de CD/DVD/USB para la instalación, o capacidad para arrancar desde la red (es necesario que configures PXE tú mismo, consulta también la Instalación desde la red) o una instalación de openSUSE preexistente. Más información en Instalación sin CD.

Si no tienes ni idea de OpenSuse, te aconsejo que te pases por su página en DistroWatch y veas este vídeo sobre su versión anterior donde explica muy bien cómo funciona y su instalación. Pero en resumen, OpenSUSE es la versión gratuita de SUSE (que por cierto, está arrasando en América) creada por Novell y la propia SUSE Linux Enterprise y se caracteriza por:

  • AppArmor: otorga permisos a las aplicaciones en función de cómo se ejecutan e interaccionan con el sistema.
  • YaST: una aplicación que openSUSE utiliza para administrar el sistema e instalar software a través de zypper y rpms.
  • Xen: software de virtualización.
  • KDE y GNOME aunque se pueden instalar más entornos.
  • Compiz: un escritorio 3D que corre sobre Xgl.

Espero que os haya servido el post y espero vuestros comentarios 😉

9
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
5 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
ManoloAlberto AruvictorhckAlberto AruJuan Carlos Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Manolo
Invitado
Manolo

Funciona perfectamente en mi pc Hp 3015 con procesor Amd .

victorhck
Invitado

Tumbleweed y Factory las más usadas?? creo que no!
Factory, es la rama inestable, por lo que no es apta para el dia a dia.
Tumbleweed es un repositorio, donde está el software estable y probado
Pero no creo que sean las más usadas!

Ah! y es openSUSE! no OpenSUSE, etc… jejejejej
Saludos!! 😉

Juan Carlos
Invitado

Me gusta mucho esta distro, es una muy buena opción para laptops, pero nunca jamás logré hacer funcionar mi epson tx125 en openSUSE.

Juan Carlos
Invitado

Ojo, que OpenSuse no es Rolling Release, la convertís en tal si apuntas a Tumbleweed, que si no estás muy ducho mejor olvidarse.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Es difícil hablar sobre cambios grandes si nos referimos a OpenSuse, ya que se trata de una Rollig Release, pero los cambios más importantes que se esperan en esta nueva versión estable son: Un Kernel Linux de la rama 3.11…