Para estos servicios si vale la pena donar y/o pagar

Fundación Wikimedia

 

Una consulta, material de referencia, imágenes libres y mucho más nos ofrece este proyecto iniciado por Jimmy “Jimbo” Wales. Abarca Wikipedia, la enciclopedia libre, Wikimedia Commons, repositorio de imágenes libres y muchos proyectos más. Si bien en asuntos serios y profesionales no es 100% de fiar (se busca la verificabilidad y neutralidad en su contenido), pues todos pueden colaborar con información y se corre el riesgo que no sea correcta o verdadera.

Interesante proyecto si te gusta invertir un poco de tu tiempo para mejorar artículos, aportar contenido gráfico o simplemente por que aprecias sus contribuciones. Aceptan desde depósitos locales en efectivo, pago PayPal, con tarjeta de crédito e incluso Bitcoins.

Merece este proyecto un post propio sobre su filosofía, analizada a fondo y como repercute en la Red; una simple edición equivocada en un artículo importante o bien puede ser revertida en pocos instantes o pasar desapercibida por los conocidos “bibliotecarios” o los vigilantes de las ediciones, esto puede costar la confianza que le tengan los usuarios de Internet.

Wikipedia, el proyecto estrella de la Fundación Wikimedia es para algunos demasiado libre y para otros no es de confiar; si, muchos artículos han pasado una verificación rigurosa y son catalogados como buenos, pero la inmensa mayoría están pobremente escritos y referenciados. Queda a consideración del usuario si dona dinero o conocimiento, ambos son bien recibidos por la comunidad.

Tor Project

No solo el protocolo en sí mismo y el mantenimiento del navegador, también apoyan las investigaciones del proyecto en campos de la seguridad informática y privacidad. Tor Project es una sin fines de lucro que ayuda a millones a sortear la censura de los proveedores de Internet o de gobiernos temerosos y cobardes.

Casi la totalidad de las acciones y cambios realizados al proyecto – que son el protocolo, relays, métricas, etc – son visibles para todos los usuarios a través de su sitio oficial. Donar dinero o crear un relay en tu país ayuda a crecer la red; entre más supporters más rápida será la red.

FSF: Free Software Foundation

Lider en la lucha por el software libre, tanto como el desarrollo y mantenimiento se usan nuestras donaciones. FSF además mantiene el GNU Project. Esta fundación se dedica a hacer campañas para promover el uso del software libre, eventos anuales como LibrePlanet para interactuar con otros entusiastas y muchos pequeños detalles que se aprecian como una adorable tienda en linea con mercancía como tazas, stickers, playeras, peluches de Ñus y otras cosas. No hay excusas, si no donas dinero, compra una usb con un sistema operativo libre precargado o un paquete de stickers.

Hay muchas formas de pago tales como depósitos, PayPal y Bitcoins.

EFF: Electronic Frontier Foundation

No solo en USA, con su política global, la ONG americana, Electronic Frontier Foundation ayuda a activistas, periodistas y disidentes a sortear las garras del espionaje y la represión. La mayoría de la atención se centra en Estados Unidos, así que si eres residente los beneficios son directos. EFF ofrece desde asesorías técnicas y jurídicas, pláticas en eventos y convenciones, reportajes y análisis de políticas que afecten los derechos digitales de los ciudadanos y usuarios de Internet.

Donaciones pequeñas, comprar stickers o promoverlos internacionalmente son algunas de las formas de aportar.

GitHub

¿Donde están las fuentes de algunos de los mejores proyectos de software libre? en GitHub. Vease uBlock, uMatrix, OpenSSL, pequeños proyectos comunitarios, etc. Dinero, comprando stickers o comprando funcionalidades exclusivas apoyas esta organización. El gatopulpo y otros servicios que usan el sistema de versiones Git como gitLab son un gran lugar para desarrolladores que trabajan colaborativamente.

En GitHub, la diversidad de proyectos y el apoyo de la comunidad han demostrado ser el mejor entorno para desarrollar y mantener sea un proyecto pequeño de software comunitario o repositorios de grandes organizaciones como la NASA y Google.

Algunos de los proyectos más destacados y alojados en GitHub son: uBlock y uMatrix, Gorhill es un desarrollador de extensiones para bloquear anuncios (pero hay extensiones que bloquean extensiones bloqueadoras de anuncios y desbloquean anuncios bloqueados). DuckDuckGo mantiene una gran comunidad de desarrolladores que aportan grandes ideas al nuevo buscador que no espía, poniendo geniales funciones como Bangs.

El lugar central del desarrollo del navegador Brave (que incluye un bloqueador de anuncios integrado) es GitHub, esta startup ha confiado y tiene muchos beneficios como los aportes de la comunidad que hacen crecer a grandes pasos este nuevo e innovador navegador.

Otros pequeños proyectos también tienen su hogar en GitHub, hablamos de ciertas aplicaciones o forks de programas conocidos, hechos al completo por entusiastas del open source. Recordamos que en GitHub puedes apoyar comprando funcionalidades exclusivas como repositorios privados, comprando stickers, tazas, playeras, hoodies y otras cosas más.

Claro, también a asociaciones como LIGNUX para ayudar a pagar cosas como servidores, mantenimiento, combustible para el jet privado del presidente, etc.

Acerca de Denisse

Denisse
Edward Snowden es mi novio <3

Visita también

¿Cual es el error más común que puedes encontrar en Gnu Linux?

¿Cual es el error más común que puedes encontrar en Gnu Linux?, esta es una …

Deja una respuesta

3 Comentarios En "Para estos servicios si vale la pena donar y/o pagar"

Notificarme las
avatar
Root
Invitado

Totalmente de acuerdo con este artículo… sin duda hay proyectos en los que merece la pena volcarse, apoyarlos y hacer donaciones. Un ejemplo bien claro como bien indicas es Github… Que haríamos sin este gran servicio?

Root
Invitado

Totalmente de acuerdo con este artículo… sin duda hay proyectos en los que merece la pena volcarse, apoyarlos y hacer donaciones. Un ejemplo bien claro como bien indicas es Github… Que haríamos sin este gran servicio?

Y un saludo y ánimos para vosotros también, que lleváis de una manera fenomenal este blog, aportando una gran fuente de información para los usuarios de este gran sistema operativo.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Fundación Wikimedia   Una consulta, material de referencia, imágenes libres y mucho más nos ofrece este proyecto iniciado por Jimmy “Jimbo” Wales. Abarca Wikipedia, la enciclopedia libre, Wikimedia Commons, repositori…

wpDiscuz