Personaliza Ubuntu 14.04 con Unity Tweak Tool

Unity_logo.svgQue bien se ve tu nuevo Ubuntu, pero como te gustaría personalizarlo ¿No? Hacerlo mas a tu gusto, y pues claro! Para gustos los colores, así como mencionaba en la entrada de: ¿Que hacer luego de instalar Ubuntu 14.04? Puedes hacerlo con la herramienta Unity Tweak Tool. Para tenerlo disponible puedes abrir synaptic o usar apt desde una terminal para instalar el paquete llamado: unity-tweak-tool

Una ves lo tengas instalado (a mi parecer debería venir ya instalado, pero bueno) nos disponemos a abrirlo y vemos una pantalla como la siguiente:

unity tweak tool  01

Se divide en 4 partes: Unity, Administrador de Ventanas, Apariencia y Sistema, veamos ligeramente cada una de ellas.

 

Unity

En esta parte se pueden modificar opciones del panel de Unity, así como las aplicaciones web, menú de búsqueda, cambiador de aplicaciones. Vamos a ver algunas de estas opciones.

Comencemos por la pestaña de “Lanzador”:

unity tweak tool  02
En esta pestaña se puede:

  • Modificar si se quiere que el panel lanzador de aplicaciones se oculte automáticamente para ahorrar espacio en pantallas pequeñas, o si simplemente les parece molesto ver el panel todo el tiempo.
  • Cambiar el nivel de transparencia del panel lanzador y su color, de forma predeterminada adquiere el color del fondo que asignemos, pero como yo prefiero un color mas neutral así que coloqué gris de forma permanente, así ustedes pueden dejarlo como estaba o cambiar el color que quieran.
  • Cambiar el tamaño de los iconos y las animaciones asignadas a estos, así como también si es visible o no el icono de mostrar escritorio para ocultar todas las ventanas.

Procedamos a la pestaña “Buscar” la cual luce así:

unity tweak tool  03

Podemos desactivar la opción de desenfoque para mejorar un poco el rendimiento. En “Aplicaciones”, a opción que pone “Más sugerencias” es para mostrar sugerencias de aplicaciones disponibles en la tienda de ubuntu y la que pone “Usadas recientemente” pues es claro que es para las aplicaciones que mas usemos, tengo ambas activadas además de la búsqueda en archivos, todas las opciones son útiles, pero pueden consumir un poco de mas de recursos, no mucho, pero puede que se note en equipos mas modestos.

Pestaña de “Panel”:

unity tweak tool  04En esta parte se puede modificar el panel superior, el nivel de transparencia y los elementos que se mostraran tales como: Fecha y hora, Energía, Bluetooth y Volumen.Creo que no tengo que explicar mucho, todo es como verán, muy sencillo.
La pestaña de “Selector” nos permite modificar ciertos atajos de teclado como el de Alt+Tab supongo que todo mundo esta acostumbrado a usarlo así (mas si venimos de usar Windows) así que ni lo toco.
unity tweak tool  05La pestaña de “Aplicaciones Web” nos permite activar o desactivar las aplicaciones de Amazon (recomiendo desactivarlo si no lo han hecho ya) y Ubuntu One (que ya no tiene sentido, porque cerrarán pronto).

unity tweak tool  06Y la pestaña “Adicional” nos permite modificar los accesos de teclado del HUD, de igual manera, lo he dejado con la configuración de fábrica, dejo una captura de como luce:

unity tweak tool  07

 

Administrador de Ventanas

En la pestaña General podemos cambiar (o desactivar) efectos de ventanas, eso si se requiere para mejorar el rendimiento en algunos equipos.

unity tweak tool  08

En la pestaña de Configuración de las áreas de trabajo podemos agregar o eliminar escritorios, con los 4 escritorios de toda la vida estoy bien, pero puede que mas de alguno no, así que lo menciono.

En la pestaña de Separación de Ventana podemos configurar el plugin de compiz de escala de ventanas, activar o desactivar, el espaciado y las teclas de acceso rápido para este efecto.

unity tweak tool  09

La pestaña de Acoplado de ventanas nos permite modificar el comportamiento de las ventanas que al acercarlas a una esquina (plugin de compiz Grid), no le he cambiado ninguna opción, así como la pestaña de Esquinas activas, que se puede usar  para hacer que al pasar el cursor en una esquina esta sirva para cambiar de escritorio, revelar las ventanas o mostrar áreas de trabajo.

La pestaña adicional sirve para configurar el comportamiento del foco y de las acciones de la barra de título (al hacer doble pulsación, pulsación central o derecha).

Apariencia

En esta parte se pueden cambiar: El tema GTK, tema de íconos, cursores y fuentes del sistema, también como también modificar los controles de ventana.

Las pestañas Tema, Iconos y  Cursores son muy similares entre si, solo muestran un listado de las opciones disponibles para poder cambiarlas, la de iconos por ejemplo, luce así:

unity tweak tool  10

Podemos descargar iconos, cursores y temas GTK de: http://gnome-look.org/

Podemos instalaros colocando las carpetas de temas dentro de:

/home/[USUARIO]/.themes

De la misma forma los iconos:

/home/[USUARIO]/.icons

Donde, [USUARIO] es tu nombre de usuario y si las carpetas “.themes” y “.icons” no existen, pues hay que crearlas. Ademas, esto solo sirve para tu usuario, si quieres hacerlo para todos los usuarios debes de usar estos directorios:

/usr/share/icons/

/usr/share/themes/

 

También se pueden cambiar las tipografías del sistema en la pestaña Fuentes, pero como la fuente de Ubuntu es suficientemente genial la he dejado así, pero si por alguna razón decides instalar una nueva, puedes copiar las fuentes en:

/usr/share/fonts/

unity tweak tool  11

La pestaña de Controles de ventana sirve básicamente para cambiar los botones a la izquierda o a la derecha.

Sistema

Tiene 3 pestañas, Iconos del escritorio, Seguridad y Desplazamiento.

Iconos del escritorio: Aquí se configura que accesos directos se quieren mostrar en el escritorio, entre los cuales están: Carpeta Personal, Red, Papelera y dispositivos montados.

Seguridad: Deshabilitar algunas opciones: Bloqueo de escritorio, Impresión Cierre de sesión del usuario y Cambio de usuario.

Desplazamiento: 2 cosas, el tipo de barras de desplazamiento y el desplazamiento del touchpad en portátiles.

 

Algo mas, si al intentar abrir les aparece un mensaje que pone:

The Following schema is missing

com.canonical.unity.webapps

In order to work properly, Unity Tweak Tool recommends you install the necessary packages

Lo que deben hacer es instalar el paquete: unity-webapps-service tuve ese error y esta solución a mi me funcionó, tómenlo en cuenta.

Eso es todo por ahora, puede que Unity no tenga tantas opciones para configurar como otros entornos de escritorio, pero como bien me decía nuestro compañero Noel, Unity es un proyecto joven así que hay que darle algo de tiempo para que se pueda personalizar tan bien como con otros entornos.

Acerca de César Iglesias

César Iglesias
Hola, mi nombre es César, estudiante de Ingeniería en Computación, soy alguien muy curioso que le gusta aprender cosas nuevas en especial si es del mundo GNU/Linux, espero poder compartir lo poco que se con los demas.

Visita también

Ubuntu 17.10 publica su primera alfa

Ya esta disponible la primera Alpha de Ubuntu 17.10 con nombre en clave Artful Aardvark, …

Deja una respuesta

60 Comentarios En "Personaliza Ubuntu 14.04 con Unity Tweak Tool"

Notificarme las
avatar
darkseid
Invitado

Esa clase de cosa debería estar instalada de serie. Me gusta ria que Mark Shuttlework explicara por que les parece algo tan prescindible.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Que bien se ve tu nuevo Ubuntu, pero como te gustaría personalizarlo ¿No? Hacerlo mas a tu gusto, y pues claro! Para gustos los colores, así como mencionaba en la entrada de: ¿Que hacer luego de instalar Ubuntu 14.04? Pue…

1 5 6 7
wpDiscuz