Para los usuarios de Xfce, en esta entrada explicaré como configurar el plugin del Reloj Orage para el Panel de Xfce4, para lo cual solo deben de hacer lo siguiente:

paso1 orage

Van hacia el panel y hacen click derecho sobre el, les aparecerá el menú de la Imagen (click en: Panel > Añadir Nuevos Elementos).

paso2 orageBuscan el Reloj Orage, no elijan el otro reloj, el otro es el predeterminado de Xfce y es mucho mas simple y menos configurable, Click en Añadir en el que dice Orage que es el que vamos a usar (Al principio creí que se llamaba “Orange” espero no ser el único jeje).

Orage Predeterminado

Así se verá mas o menos el Panel Predeterminado, no se ve muy bien ese marco, el color de los números esta bien, pero aveces tenemos un panel blanco en ese caso no se ve bien hay que saber como cambiarlo, click derecho sobre el panel y en el Menú click en “Propiedades”. Aparece la siguiente ventana:

orage reloj panel predeterminado

Vamos por pasos, primero esta la opción: “Mostrar Marco”, no he visto un solo caso que dicho marco se vea realmente bien, al meno no a mi gusto, yo en lo personal des-marco esa opción, pero es decisión de cada quien.

Luego la opción de color del primer plano, esa opción sirve para el color de los números y/o texto que muestre el Orage, tan fácil como marcar la opción y seleccionar el color que gusten.

Vayámonos a lo de Altura y Anchura, esto sirve para determinar un alto o bien un ancho del plugin Orage, si tienen su xfce4-panel configurado para que sea horizontal (lo común) entonces funcionará la anchura del reloj, sin embargo si su panel de Xfce es vertical, entonces funcionará la altura del reloj. Ambas medidas son en pixeles y sirven si quieren separar un poco el reloj de los demás elementos del panel.

Ahora vamos a lo más importante, la configuración del formato de Hora si ven en donde pone “Línea 1” está configurado con:

%X

Ese comando es el Formato 24 horas seguido por 2 puntos, luego minutos, luego 2 puntos nuevamente y finalmente los segundos. ¿Y si no nos gusta? ¿Que tal si queremos mostrar el formato igual pero sin los segundos? ¿Que tal si quiero mostrar el formato en 12 horas? Veamos como responder esas preguntas.

Verán en la parte de abajo de la ventana de la captura de pantalla que hay ciertos Formatos, como %A, %c, %B, %H…. ahi dice para que sirven, voy a dar un par de ejemplos.

Si quieren formato de 24 horas + minutos tendrían que poner esto:

%H:%M

Notarán que hay un “:” en medio de la H y la M, eso es para que efectivamente aparezcan los 2 puntos y se lea: 14:21, 19:22, 20:05, etc sin el “:” se vería: 1421, 1922, 2005… y bueno, no es muy agradable.

Si en cambio quieren formato de 12 horas + minutos sería así:

%I:%M

Pero si quieren formato de 12 horas + minutos + segundos ponen esto:

%I:%M:%S

Pueden incluso poner cosas como:

La hora es: %I:%M:%S

Esto último, para mí sería un desperdicio de espacio en el panel, pero cada quien sus preferencias.

El segundo cuadro de texto (donde pone: “Cuadro emergente”) es precisamente para el cuadro emergente que sale al colocar el puntero del ratón encima del reloj. Normalmente se usa para la fecha.

El predeterminado pone así:

%A %d %B %Y/%V

Donde:

%A es el nombre del día de la semana (martes, jueves, sábado…)

%d es el día del mes

%B es el nombre del mes (alternativamente pueden poner: %b y sale el nombre del mes pero acortado, ejemplo: marzo > mar, enero > ene).

%Y es el año

%V es el número de la semana, al momento de escribir esto pone “11” quiere decir que es la semana 11.

si quieren la fecha como mm/dd/aa (03/13/13) solo ponen: %D

orage reloj panel

Lo de %I:%M ya lo he explicado y se verá el resultado en la siguiente captura, ahora, lo de la fecha del cuadro emergente:

%A %d de %B del %Y

Dirá (al menos este día): miércoles 13 de marzo del 2013, el “de” y “del” es solo para darle mejor formato a la fecha, finalmente ( y con la tipografía que estoy usando, se ve así:

taraan orage

Si quieren mas comandos para darle formato visiten esta página al revisar la tabla se darán cuenta que existen otros comando como: %n para salto de línea con lo que podrían hacer cosas como:

%I:%M:%S%n%D%n%A

Eso mostraría Hora (12 horas) + minutos + segundos + salto de linea + fecha (mm/dd/aa) + otro salto de linea + Día de la Semana, así:

orage 03Son infinidades las configuraciones que se pueden hacer, solo es de ponerse a probar 😉 saludos y espero que sea de utilidad a otros usuarios de Xfce.

17 COMENTARIOS

  1. saludos cordiales Noel;
    lo que deseo cambiar en el calendario por defecto que trae XFCE es el inicio de la semana;
    en la versión Tricia 32 bits que uso ahora; el día empieza en lunes y quiero que empiece en domingo, lo he trasteado y nada, ¿se puede configurar el día de inicio en ese calendario? y ¿si no se puede entonces habrá otro escritorio en donde si se pueda? ¿no sé?; tal vez cinnamon

  2. Muchas gracias, me ha servido para arreglar el problema de que el reloj que viene por defecto muestra la hora incorrecta, además he podido mantener la configuración del patrón que a mí me gusta, usando, en “Línea 1” este patrón:

    %A %d-%m-%Y, %H:%M:%S

    %A (día de la semana con todas las letras, no la abreviatura)
    %d (número del día del mes con dos dígitos)
    %m (número del mes con dos dígitos)
    %Y (número del año con cuatro dígitos)
    %H (número de la hora con dos dígitos)
    %M (número del minuto con dos dígitos)
    %S (número de los segundos con dos dígitos)

    No todas los %… aparecen en la “ayuda” que aparece en pantalla, habiendo sitio como hay ya podían haber incluido los “normales” para día, mes, año y segundos, dado que para mes en letra, hora y minuto en numeros si aparecen.

  3. necesito ayuda, quiero un reloj en el escritorio y personalizar la fuente y tal vez lo que salga, alguien me puede orientar, tengo manjaro XFCE, gracias

    • Debería de estar instalado por defecto con Xfce4, lo he visto en Debian, Manjaro y Linux Mint no se si (en caso de que buscaras bien y en serio no esta) falta algún paquete en ubuntu* y por eso no te aparece el Reloj Orage, tengo años de no tener un ubuntu instalado, así que si te hace falta algún componente de Xfce4 lamentablemente no podría ayudarte, podrías preguntar en un foro, seguro alguien sabrá que hacer, mucha suerte.

      *asumo que lo has intentado en ubuntu por que aparece en tu comentario

      • la cosa es que yo tengo lubuntu, y solo instale xfce4-panel, quizas es por eso que no me aparece? que paquete debo instalar? lo he buscado en el centro de software y en google, pero solo me aparece tu publicacion, nada mas… 🙁 ayudaaa

        • hola amigo, como se llama ese paquete para el reloj orange? por en algunas ediciones anteriores versiones de xubuntu si salía pero en este último ya no sale o a cambiado de nombre o lo han sacado? saludos

      • Estoy en archlinux, instalé XFCE y tampoco me sale SOS, lo busco en pacman y nada, yaourt y tampoco lo encuentro, busco un paquete binario con ese nombre para hacer un pkgbuild y tampoco ¿Donde lo encuentro? y/o ¿como lo instalo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí