¿No te ha pasado que estás navegando tranquilamente, leyendo algún artículo de interés o incluso viendo algún video y de repente te aparece en tu pantalla una molesta publicidad? Es algo bastante común hoy en día. Pero no hay que engañarse, es bastante molesto, sin hablar de que puede llegar a ser considerado una intromisión a tu privacidad

¿Qué es Pi-Hole?

Es bastante importante que en la actualidad nos preocupemos por nuestra privacidad, ya que es un derecho. Al usar servicios como los de Facebook, Google, etc. Usualmente estamos propensos a ser víctimas de un abuso de nuestra privacidad, aplicaciones como esta son ideales para hacerle frente a esas situaciones. En esta ocasión te venimos a hablar sobre una aplicación llamada Pi-Hole, que actúa como un efectivo bloqueador de anuncios, haciendo así que la presencia de estos en sitios tradicionales como lo pueden ser páginas web, desaparezcan, así como también actuando en lugares no tan convencionales como Smart Tv’s, consolas o sistemas operativos presentes en dispositivos móviles. De igual manera, actúa como una forma de cortafuegos (Firewall) bloqueando así rastreadores en internet. A continuación te hablaremos un poco de para qué sirve y cómo se compone esta aplicación.

¿Para qué sirve Pi-Hole?

Pi-Hole es una herramienta compuesta por distintas herramientas de Open Source que trabajan a partir de los DNS, estas identifican y bloquean usando listas ya preestablecidas a aquellos dominios que poseen una mala reputación o que están reportados como propagadores de una publicidad intrusiva.

Esta aplicación se compone principalmente de herramientas como:

  • Dnsmasq: Este es un servidor de DNS Y DHCP.
  • Lighttpd: Este es un servidor que se enfoca en la seguridad y el desempeño.
  • Php: Scripting de uso general.
  • AdminLTE Dashboard: Una interfaz de control basada en un Bootstrap 3.x
  • Curl: Es una herramienta para la gestión de peticiones HTTP.

Mediante estas características y guiándose de las listas de servidores DNS ya establecidas, Pi-Hole compara todas las DNS, y si encuentra una coincidencia con las listas establecidas, la aplicación negará automáticamente la petición de resolver el dominio solicitado. Como dijimos anteriormente, esta aplicación es capaz de bloquear anuncios y banners publicitarios en páginas web, trabajando directamente desde dispositivos con herramientas como el Raspberry Pi (Una placa para computadores) pero de igual forma funciona con sistemas como el Android y el iOs, además de los ya mencionados anteriormente. Pi- Hole también funciona como una herramienta que permite monitorear la red, esto permite ayudar a resolver problemas de peticiones DNS, así como también la resolución de problemas en redes defectuosas.

Su instalación y configuración es bastante sencilla, en la misma página web encontraremos todos los pasos a seguir para poder completar la instalación. Podemos configurar manualmente los elementos que queremos que no nos aparezcan, de igual forma estos se configurarán automáticamente.

Es imperativo que contemos con una buena protección a la hora de navegar en el mundo del internet, es algo bastante necesario. Esta aplicación es bastante segura y sin duda alguna nos facilitará muchísimo la vida para evitar todas las intromisiones publicitarias, podemos complementarlas con cambiadores de VPN e incluso configurando nuestros browsers en modo privado, esto con la finalidad de que nuestras navegaciones siempre sean seguras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí