Por qué Ubuntu no es avalada por el Proyecto GNU

¡Hola mundo!

En el artículo de hoy voy a explicaros por qué la distribución de GNU/Linux denominada Ubuntu no es avalada ni considerada 100% libre por el Proyecto GNU. Antes de comenzar, si queréis saber qué distribuciones sí son consideradas 100% libres podéis visitar la siguiente página web: Gnu – Free distros

Cómo Ubuntu clasifica los paquetes

Ubuntu distribuye los paquetes alojados en sus repositorios en cuatro canales/secciones diferentes. Siendo estos: main, universe, multiverse y restricted. Dos de ellos (mainrestricted) son mantenidos oficialmente por Canonical, los dos restantes (universe y multiverse) son mantenidos por la comunidad de Ubuntu.

Uno de sus canales es una de las razones por las cuales Ubuntu no es considerada 100% libre. Dicho canal es restricted, en este se alojan programas privativos como los controladores de tarjetas gráficas de NVIDIA, microcódigo para los procesadores de Intel, entre otros…

Linux, el kernel, y los blobs binarios

Otra de las razones por las cuales Ubuntu no es considerada una distribución de GNU/Linux 100% libre es por la versión de Linux que utiliza, ya que esta cuenta con blobs binarios (partes del kernel de las cuales no se tiene el código fuente).

Conseguir que nuestra instalación de Ubuntu sea 100% libre

Si somos seguidores de la filosofía del software libre y nos gustaría que nuestra instalación actual de Ubuntu fuese lo más libre posible, deberíamos tener activados únicamente los canales main y universe, en los cuales se alojan programas libres y de código abierto.

Otro paso a llevar a cabo sería reemplazar la versión de Linux de Ubuntu por una versión libre de blobs binarios, para ello podríamos usar el núcleo Linux-libre, del cual han sido retiradas todas aquellas partes privativas. Para obtener más información acerca de este proyecto visita la siguiente página web: Fsfla – se libre / linux libre

Para concluir, este artículo no buscaba ser nada técnico y por ello no se ha mencionado orden de terminal alguna, si os gustaría saber cómo hacer que vuestra instalación de Ubuntu sea 100% libre de forma técnica podéis hacérmelo saber mediante los comentarios.

Saludos digitales.

Acerca de compartiendobits

Deja una respuesta

3 Comentarios En "Por qué Ubuntu no es avalada por el Proyecto GNU"

avatar
  Subscribe  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Manuel
Invitado

Ubuntu y casi el 99% de distribuciones 😉

Un truco es al instalar Ubuntu en el 1er menú, creo que era pulsando F5 ó F6, tienes una opción de usar sólo software libre.
Eso sí, si luego no te funciona la wifi, o el rendimiento de la gráfica es pésimo…

renecadenas
Miembro

😮 esto si me sorprende, gracias por compartir.
creo que la próxima vez me iré directo por debian.

trackback

[…] entrada Por qué Ubuntu no es avalada por el Proyecto GNU se publicó primero en […]

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.