¿Qué es BitTorrent?

BitTorrent, También conocido como Torrent, es un protocolo de transferencia punto a punto, P2P o (Peer to Peer) en el que una red de computadores llamada “swarm” o “enjambre” transmite archivos de unos a otros, normalmente ese enjambre lo componen simples personas usando sus computadores y sus propias conexiones a Internet.

En BitTorrent existen varios nombres para sus elementos mas conocidos, estas son sus definiciones:

  • Nodos: todas las computadoras que pueden conectarse a una red, independientemente si esta es en BitTorrent, Internet, etc.
  • Peers: también llamados “puntos” o “pares”, son todos los nodos que conforman el enjambre.
  • Seeders: conocidos como “semillas”, son aquellos pares que trasmiten los archivos hacia otros nodos.
  • Leechers: llamados como “sanguijuelas”, son pares que reciben los archivos de las semillas.
  • Trackers: también llamados “rastreadores”, son servidores cuya tarea es ubicar y transmitir información sobre todos los nodos del enjambre para que los pares puedan conectarse entre si y puedan enviarse información y archivos. Estos no almacenan los archivos, solo información del enjambre.

Los archivos son divididos en “pieces” o “pedazos”, y estos a su vez de dividen en bloques. Una vez recibes un pedazo por completo puedes subir y así ayudar al enjambre a que la transferencia de los archivos se mantenga por más tiempo. Si todavía no tienes el pedazo completo no se podrá subir.

Cada uno de los pedazos tiene un checksum (suma de verificación) que se usa para determinar si se han recibido de forma correcta los archivos o si sufrieron alguna modificación accidental o intencional y así evitar que este sea transmitido a otros nodos.

En caso de que el rastreador caiga existe la Distributed Hash Table (DHT) que consiste en que cada nodo guarda la información sobre los nodos vecinos y la transmite para así seguir manteniendo la conexión.

Para la distribución de los archivos primero se debe crear un fichero de extensión “.torrent” que contiene la información necesaria para conectarte a los trackers y que estos te conecten con los demás pares del enjambre para que comience la transferencia de los archivos. Aunque también existen los enlaces “magnet” que cumplen las misma función.

Para poderse conectar a un enjambre y recibir y/o compartir archivos es necesario tener un cliente de BitTorrent, estos clientes son programas hechos para el uso de las redes BitTorrent. Actualmente existen una multitud de clientes, recomendare tres que a mi parecer son muy buenos, también son gratuitos, de código abierto y multiplataformas (disponibles para Windows, Linux y macOS):

qBittorrent: es un cliente que cuenta con una buena cantidad de características, también con una interfaz similar a la de µTorrent, que permitirá a los usuarios que hayan usado ese cliente que se familiaricen fácilmente. Personalmente recomiendo este para personas que tienen conocimientos medio-avanzados en el uso de Torrent si lo que buscan es un programa que puedan configurar a su gusto en varios aspectos.

  • Deluge: es otro cliente con una interfaz similar a la de qBittorrent, y también con varias características, pero ademas se le puede instalar extensiones, lo cual puede hacerlo muy interesante para varios usuarios.
  • Transmission: un cliente con una interfaz sencilla y fácil de utilizar y muy recomendable para aquellos usuarios con pocos o nulos conocimientos del uso de Torrent, o que desean un programa sencillo sin muchas opciones en pantalla.

Recomendaciones para el uso de BitTorrent:

  • Tenga cuidado con las páginas que visite, muchas de ellas pueden tener malware o pueden estar espiándote, ademas de que los archivos que descargues pueden estar infectados, por lo que siempre que las visiten mantenga activado y actualizado su antivirus y escanee los archivos que descargue para evitar cualquier infección en su computador.
  • En algunos países los ISP (proveedores de servicios de Internet) rastrean tu actividad en la red, por lo que siempre es recomendable tener una VPN de confianza activa mientras descargue y comparta archivos para evitar que estos te rastreen, descubran y tomen alguna acción judicial en caso de que descargues archivos protegidos con copyright.
  • Cuando termine una descarga déjela activa para así compartir los archivos con otros pares para así mantener el enjambre de forma “saludable” y que más gente también pueda recibir los archivos.

Nota: este artículo lo escribí con la intención de que aquél lector que sea novato usando BitTorrent, o incluso que no lo haya usado, entienda fácilmente los conceptos, por lo que no profundice en algunos temas para evitar que se perdiera. Si busca más información puede leer el artículo de BitTorrent en la Wikipedia.

Acerca de Neo Galaxy

Soy estudiante de ingeniería en informática y estoy altamente interesado en la tecnología, la programación y los videojuegos. Me uní al mundo de Linux por simple curiosidad y busco ayudar a la gente a unirse también y conseguir más conocimiento.

Visita también

Gradio, una aplicación Open Source para escuchar tus radios favoritas de internet nos presenta su versión 6.0

Gradio, una aplicación Open Source para escuchar tus radios favoritas de internet nos presenta su …

Deja una respuesta

2 Comentarios En "¿Qué es BitTorrent?"

Notificarme las
avatar
fryntiz
Miembro

Buen artículo, me ha gustado bastante. Bien explicado y claro.
Yo uso transmission desde hace muchos años por la comodidad y simpleza.

Neo Galaxy
Invitado

Gracias, y disculpa por el retraso para comentar.
Yo uso qBittorrent porque tiene mas opciones, ademas que me permite, apagar o suspender el PC cuando terminan las descargas ya que muchas veces dejo el computador descargando por la noche.

wpDiscuz