Buenos días LiGNUxeros, hoy vamos a hablar sobre Google Académico, que en pocas palabras lo podemos resumir en un buscador especializado en publicaciones científicas y académicas, de esta forma nos ayudará a filtrar y a buscar en diversas fuentes al mismo tiempo ya sea por autor, temática o tipo de publicaciones entre otras opciones.

En el nos podemos encontrar contenido de todo tipo de disciplinas académicas, ya sea en búsqueda nacional o internacional, así como por contenidos, llegando al extremo de mostrar editoriales académicas y diversos repositorios existentes como por ejemplo universidades y centros de investigación.

Otras funciones que podemos destacar de esta herramienta son que permite emplear nuestra cuenta de Google para crear alertas, analizar estadísticas, crear una biblioteca y más funciones adicionales que añaden un valor mayor a esta herramienta online.

Pero obviamente si queremos aprender a usar esta herramienta de una manera profesional, tendremos que buscar información, guías o algún curso de formación que nos ayudará a sacarle el máximo provecho en un menor tiempo.

Alguno de los sitios donde podemos encontrar esta formación es en Partner lenovo España que nos ofrece formación en Google académico, así como hardware y software personalizado para nuestras necesidades educativas o de nuestro centro de formación.

Algunos de los resultados que nos ofrece Google Académico los podemos diferenciar en:

  • Artículo de revista abierta: Si la revista está abierta, significa que su acceso es público para todo el mundo sin coste, por lo cual nos permitirá clickar en la revista y ver el original con el artículo al completo.
  • Recurso open access: Estos contenidos pueden ser artículos, libros etc de dominio abierto, con lo que podremos acceder a él para su consulta e incluso descargarlo de forma gratuita en unos pocos segundos.
  • Acceso directo a Pdf: Algunos de los resultados pueden llevarnos directamente a un Pdf (el cual se indica antes de acceder), que será una publicación relacionada con nuestra búsqueda.
  • Artículo o revista de pago: Estos resultado se mostrarán con un candado en la parte inferior del resultado, indicando el acceso a dicho artículo y que el mismo requiere de una compra o una suscripción para su lectura y/o descarga.

Otros elementos a destacar en Google Académico es el banco de ayuda, donde podemos obtener diferentes formatos de citación para textos, dígase el modelo APA, ISO 690 o MLA entre otros, así como la posibilidad de ir marcando todos los resultados de interés en nuestras búsquedas con la función “citar” y nada más acabemos presionar sobre generar citas, momento en el que el propio buscador nos generara con el metodo empleado de citas, todas las referencias de libros, revistas, publicaciones etc de una forma sencilla y rápida.

Ya en otro orden de opciones podemos hablar de la opción “mi biblioteca”, donde encontraremos un acceso rápido a todos los resultados que veamos de nuestro interés, ya que nos permitirá almacenarlos por categorías, fechas, etc, creando una pequeña biblioteca con nuestros artículos, revistas y demás recursos útiles para nuestro caso.

Y el último punto a destacar es el “perfil de autor” en el que cual podremos añadir y configurar diferentes perfiles de autores, los cuales nos ayudaran a realizar un seguimiento activo de las obras y trabajos publicados por dichos autores, ofreciéndonos resultados de estos autores, gráficas, estadísticas, etc, actualizándose constantemente con sus nuevos resultados con el paso del tiempo sin necesidad de estar revisando constantemente si existen dichos resultados.

De esta forma Google Académico se postula como un buen complemento y rival de Scopus y de Web of Science, facilitando la búsqueda científica y trabajos de clase que requieran una buena búsqueda documental.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las