owncloud.ejOwnCloud es un programa multiplataforma,muy similar al popular DropBox, el cual al instalarlo sincroniza los archivos que queramos con la nube, a los cuales también podremos acceder desde un dispositivo móvil o cualquier ordenador conectado a internet, donde podremos compartir nuestros archivos públicamente con o sin contraseñas, pero existe una gran diferencia frente a DropBox, OwnCloud se aloja en nuestro propio servidor, con lo que la seguridad y privacidad esta asegurada.

Pero OwnCloud no sólo sirve para sincronizar nuestros archivos, si no que también podemos encontrar herramientas como editor de texto, reproductor o calendario.

Si queréis ver un ejemplo de como es y funciona podéis visitar su demo owncloud.

También podéis descargaros sus clientes oficiales para todo tipo de dispositivos, Windows, Mac, Gnu Linux y Sources.

Por ultimo os quiero comentar que su instalación no es tan complicada como os puede parecer, para ello comentaremos las formas que proponen desde su propia web oficial:

1) Descargar el archivo .tar e instalarla en nuestro servidor, el cual solo tendremos que instalar y automáticamente se completaran todas las librerías PHP.

  1. Descarga Unix (.tar.bz2) o Windows (.zip) archivo.
  2. Compruebe la integridad del paquete usando MD5 (Unix / Windows) o SHA256 (Unix / Windows)
  3. Verifique la autenticidad a través de (Unix /Windows). La clave PGP ownCloud está aquí.
  4. Siga el capítulo Instalación del ownCloud administración Manuales.

2) Instalar ownCloud por medio del instalador web, esta es la forma más rápida y sencilla.

  1. Descarga el siguiente archivo: clic aquí y guárdalo en tu ordenador.
  2. Sube/Cargar “setup-owncloud.php” al espacio web que quieras utilizar.
  3. Apunta en tu navegador web hacia el archivo “setup-owncloud.php” de tu sitio web.
  4. Sigue las instrucciones para configurar e instalar ownCloud en tu espacio web.

3) Instala ownCloud utilizando los paquetes para Gnu Linux, disponibles para Debian, Ubuntu, Fedora, RedHat Enterprise Linux, CentOS y openSUSE entre otras.

28 COMENTARIOS

  1. Hola. En mi portátil con Debian 8 y conexión por fibra y router instalé ownCloud 8 y subí un montonazo de fotos y documentos. Hace una semana me cambié de domicilio e instalé Kubuntu 16.04 en mi portátil y, además, pasé a ownCloud 9, que instalé sin problemas y configuré adecuadamente. Lo que me desconcierta y aparta definitivamente de todas estas gaitas de las nubes, es que al acceder al recién instalado ownCloud, INTRODUCIENDO LOS MISMOS USUARIOS Y CONTRASEÑAS, han desaparecido todos los archivos que subí previamente. Nada, a volver a los hd externos y dejarnos de coñas.

    • El problema es que este es un programa pensado para instalar en un servidor, no en un desktop, un ordenador de uso normal.

      Cuando instalas el OwnCloud creas el servicio en el servidor. Y cuando subes el fichero, lo subes al servidor. Tu estabas subiendo el fichero al mismo ordenador. Y al formatearlo, borraste el contenido del “servidor” y todos los usuarios. Al usar el mismo, solo creaste uno nuevo con el mismo login y pass.

      En resumen, que no has guardado en ningún momento nada en la “nube”. Para que esto funcione tiene que o tener un PC preparado para usar de servidor en casa (y hacer copias de seguridad si quieres formatearlo) o contratar un VPS o servidor.

  2. Muy buen artículo, te felicito, actualmente estoy intentando instalar el chat en owncloud, yo hice la instalación en ubuntu, siguiendo una guía que encontré en youtube, espero que les sirva: , si conocen alguno de como instalar el chat estaré agradecido.

  3. Buenas en las descargas de la pagina oficial de owncloud sale para descargar varios codigos uno que es para propietarios de servidores y otro para servidores compartidos, estoy haciendo una investigación al respecto pero no comprendo si la descarga “propietarios de servidores” es para confirgurar los cluster, backup y todo lo referente a arquitectura y la descarga de “servidores compartidos” la administración de la red es automatica o quien la realiza?

  4. alguien me podría ayudar a instalar owncloud desdes cero solo tengo instalado el linux ubuntu server 14.04 y quiero instalar el owncloud en el pero no se por donde empezar ayuda…

  5. Eso de tener en casa tu servidor en la nuve está muy guapo, pero es lo que dicen, un PC encendido las 24 horas y a una temperatura adecuada… No es fácil

    También hay esa distro para Rasberry Pi, Ark. Es interesante, pero no se s usará ownCloud o qué 🙂

  6. Y para montar un servidor antes? que paquetes son necesarios, que orden de instalación, configuraciones, etc. Sería un tutorial genial para compartir junto con este, porque desde mi humilde punto de vista, un usuario que sabe montar un servidor puede no necesitar este tutorial, pero uno que no sepa montarlo no puede utilizarlo (como es mi caso) Mucha suerte y a seguir con el blog!

    • Para montarlo en tu propio ordenador serias la opción 3, lo cual por lo que vi tienes que buscar por tu distro el paquete de owncloud, yo encontré para opensuse así a vistazo rápido, pero cabe destacar que para esto deberías tener encendido el ordenador 24h, ya que si no tu nube no funcionaria, por ello me fije más en las instalaciones en un servidor u host a parte.
      Te dejo un tutorial que te enseña a montar el servidor en tu propio ordenador: desdelinux – servidor owncloud casero

      • Gracias! tengo un ordenador encendido 24 horas pero no quería formatearlo. Sé que con el instalador puedes seleccionar los paquetes a instalar para montar servidor, o por lo menos, es lo que me aparece con Debian, pero en este caso es un Ubuntu que ya me encontré instalado y funcionando al que prefiero no tocar en demasía, solo aprovecharme de ese enorme disco duro sin usar y de que nunca lo apague 🙂

        • Es una buena forma de darle partido eso es innegable, espero que con el tutorial que te pase lo des instalado y después si quieres te invito a compartir la experiencia por aquí. Y ya de paso recordarte que puedes hacer más cosas en ese disco duro, un blog, foro, almacén de torrents.. tantas posibilidades.

  7. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: OwnCloud es un programa multiplataforma,muy similar al popular DropBox, el cual al instalarlo sincroniza los archivos que queramos con la nube, a los cuales también podremos acceder desde un dispositivo móvil o cualquier or…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí