¿Quieres aprender a programar? Lazarus con Pascal

Lazarus-Pascal

Si tu deseo es subir un nivel más a lo que es el sistema operativo y aprender a desarrollar aplicaciones o programas, he pensado que empezar con el lenguaje de programación como PASCAL, con Lazarus (IDE de software libre), es lo ideal, ya que es un lenguaje que fue diseñado para enseñar a programar y con buenas bases y buenos hábitos de programación, además de ser un lenguaje que vale para todo, anteriormente el IDE era de Delphi privativa.

Lo que está claro que en la universidad, PASCAL, es una materia sí o sí, por algo será…

En definitiva un lenguaje de programación se aprende muchas veces por la necesidad, o porque has elegido un lenguaje concreto para un objetivo concreto o te sientes más cómodo con él, no obstante con cualquier lenguaje puedes empezar a coger las bases de programación y luego inclinarte por el que más te convenga.

Debes saber que la misma persona que diseño este lenguaje de programación, es el que ha creado el lenguaje C# para la plataforma .net de microsoft, como nuevo lenguaje que vale para todo y fácil manejo según mencionan como una revelación sobre C++, y VBasic, por lo que empezar por PASCAL, no puede ser malo, si lo que deseas es continuar con otro lenguaje nuevo más popular como C#, seguro que encuentras similitud y la curva de aprendizaje será menor que si vienes de otro lenguaje.

Actualmente está el proyecto Mono de software libre que también te lo permite en la actualidad ya que es el sustituto libre de Microsoft Visual Studio sobre la plataforma .net, creado por la comunidad y puedes utilizar el lenguaje C#, ya que es independiente. Lo que está claro que el futuro pinta alianzas entre microsoft y ubuntu según estoy leyendo en noticias últimamente, y Microsoft es buena para crear paquetes productivos facilitando el manejo, eso está claro, por lo que quizás algún día te veas utilizando C# con Visual Studio, porque según he leído, pronto funcionará en Ubuntu GNU/Linux, parece que Microsoft está reconociendo el valor de este sistema operativo como plataforma para su nueva estrategia de negocio.

¿Quizás el futuro sea entre mezclar software libre y privativo? …

Hay que reconocer que la ventaja por disponer de más libros en castellano, es debido a que Microsoft mueve el comercio de las editoriales, pues estas giran ante lo más conocido actualmente, aunque nos duela a los que nos gustaría que el software libre ya estuviera más adentrado en estos sentidos, la realidad que los manuales de calidad en castellano o libros son escasos en la comunidad en general.

 

*Yo no se programar, pero son las conclusiones que he sacado sobre lo que he leído, y la dirección que pienso que hubiera que tomar, pero al final la elección por supuesto, es tuya, no obstante no quiero dejar de opinar que lo bueno de una plataforma como .net, es que puedes programar en un mismo proyecto con otros usuarios en una misma aplicación, utilizando por lo visto, distintos lenguajes de programación, lo que nos deja con una muy buena situación de centrarnos en aprender lo que mejor nos vaya a cada uno. Y en este sentido pensando con ética, me parce genial la idea de poder unificar a personas y lenguajes de programación en un proyecto de desarrollo, colaborativo.

En definitiva aquí os dejo con Lazarus para aprender a progrmar con  PASCAL con software libre:

Definición por wikipedia pulsar aquí

Lazarus es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones(RAD) basada en el lenguaje de programación Object Pascal, disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux yMac OS X.

Se trata de una alternativa libre y gratuita a Delphi, desarrollada como proyecto de software libre a partir de Free Pascal.

Instalar en ubuntu, escribir en la consola:

Enlaces de consulta e interés:

Terawiki -> Start Prog ObjectPascal SPA

Wiki FreePascal -> Lazarus Documentation español

Aprende Pascal

Nachocabanes -> Pascal

Wikibooks -> Programación en Pascal

Conoce 3000 -> Pascal con Free Pascal

Lazarus FreePascal -> List Info Lazarus-es 

Libros de texto en castellano:

Libro de texto que aconsejo para iniciarte a la programación desde cero.

Aprenda a programar con Lazarus  y Iniciar Lazarus Free Pascal Aprender/

Acerca de ramonnieto

Me gusta Ubuntu, tanto la filosofía y ética del significado de la palabra, como la comunidad GNU/Linux que hace posible proyectos tan solidarios en cuanto al software libre.

5
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
renecoGastón¿Quieres aprender a programar? Lazarus c...RICADOBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
reneco
Invitado
reneco

Te faltó mencionar la velocidad de ejecución de Lazarus, por algo tienen a un guepardo como logo. algunos programas corren mas rápido que c o fortran (por lo menos en mi notebook), es el ide-rad mas rápido en ejecución que conozco.

Gastón
Invitado
Gastón

Gran descubrimiento Lazarus, de los sitios mencionados recomiendo conoce3000 que tiene 8 video tutoriales muy buenos.
El libro Aprenda al programar con Lazarus ojo porque es puro Pascal por consola, engaña el título. El otro, Iniciar con Lazarus y Free Pascal es el bueno, aunque la versión traducida al español está llena de errores pero es lo único que hay y sirve, abarca casi todo.

trackback

[…] Si tu deseo es subir un nivel más a lo que es el sistema operativo y aprender a desarrollar aplicaciones o programas, he pensado que empezar con e  […]

RICADO
Invitado
RICADO

Muy interesante. Un reportaje pequeño pero bastante completo.

SALUDOS

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Si tu deseo es subir un nivel más a lo que es el sistema operativo y aprender a desarrollar aplicaciones o programas, he pensado que empezar con el lenguaje de programación como PASCAL, con Lazarus (IDE de software libre), …

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.