Reduce el consumo de energía de Linux con TLP y Thermald

El consumo energético de un equipo depende, principalmente, del procesador y la tarjeta gráfica. En equipos de escritorio no solemos dar importancia a la cantidad de energía al estar conectados a la red, pero cuando dependemos de una pequeña batería como en la mayoría de ordenadores portátiles, el consumo es crucial para no quedarnos colgados cuando no tengamos un enchufe a mano. Cuanto más nuevo sea el hardware, por lo general, consumirá menos, dado que las nuevas arquitecturas tanto de CPU como de GPU consumen menos energía, pero siempre hay maneras de optimizar para consumir menos. Una manera sería realizar underclocking desde la BIOS, es decir, reducir el voltaje y frecuencia del procesador y tarjeta gráfica (generalmente desde software), pero siendo realistas, es un proceso que requiere altos conocimientos de hardware y siempre jugamos con fuego a la hora de tocar voltajes y modificaciones tan técnicas en la BIOS.

Por suerte, existen pequeñas aplicaciones que realizan un montón de optimizaciones en el sistema operativo, sin configuración. Esta vez nos centraremos en TLP y Thermald.

TLP es un administrador de consumo energético para Linux. Es un proceso que corre en segundo plano continuamente realizando optimizaciones en tiempo real, configurando la frecuencia del procesador y tarjeta gráfica, cambiando las prioridades en los servicios y otras configuraciones para reducir el consumo energético. No requiere ninguna configuración, simplemente instalar, reiniciar y listo.

Por otra parte, también está Thermald, programado por la división Open Source de Intel. Es otro demonio que actúa muy parecido a TLP, controlando la temperatura de la CPU y optimizando partes del kernel y del sistema operativo. Nuevamente, no requiere configuración y está disponible en la mayoría de repositorios.

TLP y Themald son plenamente compatibles, por lo tanto, os recomiendo instalar los dos a la vez y dejar que actúen. Yo he notado gran diferencia en mi ordenador portátil, consiguiendo entre 1 y 2 horas más de pantalla por carga completa de batería, además de menos ruido de ventilador al llegar a menos temperatura.

 

Acerca de David Díaz Villa

Autónomo administrador de sistemas informáticos y asesor tecnológico. Experto en administración avanzada de sistemas informáticos, redes, servidores y páginas web. Asesoro en cuestiones tecnológicas e informáticas a empresas y usuarios.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las
Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.