software-libre-open-source¿aunar?

1. Unir, armonizar o poner de acuerdo cosas o personas distintas para contribuir a una causa común o para conseguir un fin determinado.

2.”aunar esfuerzos; aunar criterios; aunar voluntades”

¿utópico, -ca?

1. relacionado con los planes y proyectos que son irrealizables en el momento de su concepción una idea utópica.

2. persona que cree en este tipo de planes y proyectos Tenía un espíritu utópico y optimista.

Desde un pensamiento utópico, o futurista, desearía que los valores éticos y morales por los que nació el software libre, llegaran a ser una realidad en todos los contextos y sistemas operativos y programas informáticos, con independencia de quién cree el software o el código, ya sea la comunidad de GNU/Linux, por la que nace esta filosofía GNU, o por Microsoft o Apple.

Valores que debería transpolar a otros entornos de poder y dominio, como es Microsoft y Apple. Quizás aunar fuerzas con lo existente, sumar y no dividir, sea la clave del éxito ético, democrático y moral que rige la filosofía GNU, y que nuestra sociedad necesita. Hay que tener en cuenta que mirando la historia, ha grandes rasgos, GNU/Linux, hasta el día de hoy, no era un sistema competente por la falta de entornos gráficos fáciles para el usuario, de hecho nació con una buena filosofía social, pero para entornos de programadores, mientras tanto Microsoft y Apple desde otro camino han dominado el mundo de la informática.

Por tal motivo hoy en la actualidad, tienen que coexistir viejos sistemas que han enraizado desde tiempos inmemoriales y evolucionado de forma distinta. Y llegados a este punto mi criterio o deseo, sería buscar una solución que aúne a todos, con lo mejor de lo que se ha conseguido en el trascurso de la historia por todas las partes. Aunando esfuerzos y buenas intenciones. Es un deseo utópico, pero creo que es el camino de crear un mundo mejor, en base de los contextos actuales en los que nos encontramos, como dije, por la evolución en la historia de los distintos sistemas informáticos. Se trata de compartir y no competir pues después de todo es por lo que nació GNU, ¿Verdad?.

Esta web, estará basada precisamente en intentar buscar un camino tecnológico honrado y sincero, que aúne todos los esfuerzos de la humanidad, en cuanto a informática o tecnología se refiere. Donde no se divide, sino que se suma GNU/Linux + Windows + Apple, es la única forma de convivir y respetar los esfuerzos de todos, nos falta un paso gigante pero solo uno, de aunar experiencias y lo mejor de cada uno.

Gracias a esta idea utópica personal con ganar de aunar a todos, veo que nos encontramos en un punto que entremezclar ambos sistemas es una realidad y necesidad social, y os dejo en portada con soluciones para dar ejemplo de no privar el derecho de ejecutar programas de Windows en sistemas GNU/Linux, pues lo primero que no hay que olvidar, que la informática debe de estar al servicio del usuario, y dar facilidades con todo lo que hoy existe.

Como dije independientemente de la trayectoria de cada sistema.

Se que voy a crear y generar temas que levantan ampollas, pues nos es difícil como seres humanos mirar nuestra propia casa y admitir nuestras propias carencias, y no admitir las que otros no tienen, y tenemos que empezar a dar nos cuenta que se trata de sumar lo de todos para el bien común, sin descartar a nadie ni a nada. Y se que el ser humano es tozudo para el cambio y dejar de defender radicalmente una postura, pero lo sabio para el bien común en la actualidad, es empezar aunar fuerzas, conocimiento, experiencias, sumando con todas las partes, pues la verdad siempre se encuentra en todas y cada una de las partes que integran el mismo tema, como en este caso es la informática.

No obstante quizás de esto nacerá o se creará un ambiente en los círculos de reunión correspondientes de la comunidad, temas a tratar donde puedan generar diálogos de opinión, y donde yo aquí en la web, dejo mis puntos de vista forzando algunas vías de diálogo, algunas más reales y otras más utópicas, morales y éticas, pues después de todo el software libre nace bajo unos valores y una filosofía GNU, como quiero remarcar, para que no lo olviden los primeros los miembros de esta comunidad GNU/Linux y del Software Libre.

Supongo que también para los usuarios que no saben nada de GNU/Linux, quizás les pueda hacer llegar una idea general con mis opiniones, un poco de que se trata la filosofía y el bien social mediante la informática y el software libre, bajo los criterios de tener el código fuente o poderlo observar, para no tener código malicioso en nuestros dispositivos. Y compartir es un valor de esta filosofía, que como seres humanos, si empezamos aplicarlo, nos ayuda a todos, independientemente de que se comparta entre uno u otros, como dije no hay que dividir, hay que sumar.

Tener en cuenta que la evolución de Windows, Apple y GNU/Linux, no deja de ser la evolución humana informáticamente hablando, de lo que el ser humano es para bien y para mal, para mejor o para peor, y de lo que todos somos, lo inteligente es aunar lo mejor de lo que el ser humano a llegado a dar, bajo criterios éticos y morales.

2 “¿Aunar fuerzas es lo sabio?”

Mi forma de pensar general, en todos los hábitos y temas de la vida, radican en la reflexión de que el verdadero equilibrio está en conseguir siempre un punto intermedio, evitando los extremos, no es que yo sea un claro ejemplo de lo que estoy diciendo, pero si es lo que pienso y a donde me llevan mis reflexiones de presente/futuro.

En informática los extremos podemos decir que son Microsoft y Apple en conjunto, y al otro extremo tenemos GNU/Linux o el Software Libre.

Para que un extremo deje de seguir tirando en una dirección radical de monopolio y control, como es el caso del primer grupo, debe de existir un extremo contrario que tire de la cuerda para hacer entender que en conseguir un equilibrio equitativo está la clave de la convivencia y la buena gestión de relaciones humanas y bien estar social, donde la informática juega un papel crucial en nuestra sociedad moderna.

2.1 ¿Realmente el software libre es tan bueno o mejor que el privativo?

En el momento que te hagas con esta preguntan, debes de ser consciente que no sabes el verdadero motivo por el que se creó el software libre, y debes de recodar, que la base es ética y moral, para una sociedad justa, donde una comunidad de personas crean y desarrollan el software libre.

Y volviendo a la pregunta, esto nos deja en el lugar, del planteamiento correcto, de que el software libre es creado por personas de la comunidad, creando proyectos que no siempre cubren todas las necesidades, pero si se intenta tener un software adecuado para cada una de ellas, por lo que el esfuerzo claramente se diversifica en la libertad de agrupación de personas y objetivos concretos. Esto nos da lugar a que quizás no siempre hay un software libre de la calidad de un software privativo, ya que este último como empresa y negocio, han dedicado muchos años y décadas a desarrollar aplicaciones realmente muy profesionales de ámbitos concretos, ejemplos:

1. Apple, toda la vida han sido expertos en destinar estos equipos a diseño gráfico.

2. Microsoft, tiene un paquete de office empresarial, muy bueno, yo puedo destacar que Access no tiene rival hoy en cuanto a software libre.

3. Android, es rey en telefonía móvil, utilizando nucleo linux.

4. GNU/Linux, son líderes en gestión de servidores, además GNU, tiene la base de valores, ética y moralidad social.

“¿Te imaginas aunar los la calidad y experiencias de todos, con los valores de GNU?”, consiguiendo un punto de equilibrio, donde las empresas puedan seguir ganando dinero y teniendo negocio y dando trabajo, y adoptando valores de software libre para tener una sociedad más honrada, sincera y llena de bondades, sin trampas ni restricciones de libertad y derechos humanos. Donde todos los puntos de vista puedan ser satisfechos en un punto de equilibrio equitativo y honrado!, Pues creo que sí se puede!!

2.2 ¿Aunar fuerzas, no sería el siguiente paso?

La primera pregunta me hace plantearme si realmente, lo más sabido no sería llegados a este punto de lucha entre el software libre y el privativo, que la solución más inteligente sería aunar fuerzas? sumar y no restar o dividir?, yo creo que sí.

Obviamente para que esto pueda suceder, las personas en general, TODOS, debemos evolucionar y madurar en consciencia, para ser conscientes de que este es el camino. En pocas palabras, aplicar en nuestros pensamientos y en nuestras vidas, la ética y la moral del software libre como propósito de tener una sociedad honrada y justa para todos.

Lo que está claro que para llegar a este nivel de consciencia humana, todavía nos queda mucho, y quizás el truco está en dar pasos entre mezclar el software libre y el privativo, y poco a poco los pasos nos lleven a otro tipo de paradigma y negocio.

Me explico;

En cuanto a Microsoft, si su paquete de office profesional, lo vendieran a 20 euros, no pensáis que se venderían más? seguro que sí, creo que las ventas le aumentaría en su paquete estrella, y obviamente funcionando también en GNU/Linux. Quiero remarcar que Access Profesional, es una base de datos muy potente que te ayuda administrativamente y sin programar a relizar trabajos muy buenos, donde BaseLibreOffice, no está a la altura.

Te imaginas si además, se estableciera en la sociedad comercial, que cuando una aplicación desarrollada por una empresa como es el caso de Microsoft, una vez pasado un par de años, y vistas cubiertas las ventas en cuanto a cubrir los costos del producto o el desarrollo de la aplicación y obteniendo unos beneficios justos, se liberase el código fuente, para que se trasformara en software libre?, yo creo que sería lo ideal como el siguiente paso, porque no solo se podría ver y confirmar que el código es ético y moral, en cuanto a que no es malicioso, sino que también nos aportaría las ventajas que el software libre aporta a la sociedad, que es evolucionar, pues empresas podrían utilizar este paquete de office liberado y adaptarlo a necesidades concretas de x sector profesional, donde puedan dar el soporte, lo que crearía trabajo y una clara evolución a todos los niveles. Porque al final es de lo que se trata, de que evolucionemos, como sociedad y eliminar las patentes que nos limitan para mantener monopolios y avaricias, por este motivo en cuanto al egoísmo debemos de tomar consciencia primero.

Para conseguir que empresas que desarrollen buen software como puede ser Microsoft con su paquete de office, no dejen de tener beneficios, para que sigan creando más de lo que saben hacer, que pueden crear reglas o licencias de software libre, que permitan copiar y distribuir libremente el software, pero a la vez siempre por un donativo mínimo aunque sea ridículo como de 1 euros, donde un tanto por ciento vaya dirigido a la empresa que originó el software, y el resto a quién lo esté distribuyendo, y esto sería posible, porque estamos en la época de la informática, y será fácil poder cobrar al instalar realizando un cargo en el banco directamente de esta cantidad ridícula.

De esta forma la empresa originaria del proyecto de software, nunca dejará de cobrar por su desarrollo y esfuerzo, o ideas, que parece que esto nos cuesta mucho al ser humano encajarlo y es posible que tengan hasta más beneficio que en la actualidad por la venta tan cara del software privativo, y tanta piratería, y encima ayudarían como dije a crear más negocio y trabajo para otras empresas, que después de todo es lo que nos interesa a todos, crear trabajo, y evolucionar al conocimiento y compartir.

En cuanto al sistema operativo, yo creo que el día de mañana la plataforma que utilice el usuario, será lo de menos, pues el negocio está en la aplicaciones y en que estas funcionen bajo todas las plataformas, que el usuario desee utilizar, y digo desee, lo que nos deja en romper el monopolio que Microsoft tiene con windows, y Apple con Mac OX, en cuanto a fabricantes y venta de equipos, donde GNU/Linux debe tener un sitio para ser elección del usuario, recibiendo el soporte el fabricante en igualdad de condiciones.

En cuando a la comunidad del software libre, podría también utilizar el software, y modificarlo, para la comunidad en sí, sin ser un negocio, sino por afán de querer hacerlo, de eso se trata la libertad, que tanto tenemos que desarrollar y tan limitada la tenemos, donde aventajaríamos en creatividad y desarrollo y aprendizaje universitario, y donde se podría atender a las actualizaciones y modificaciones que la comunidad en sí quisiera.

Y en la diversidad de necesidades está el negocio, pues puede haber empresas que adapten más concretamente el software primario ya libre, como dije antes y ganar dinero y dar trabajo.

Y como segundo paso, una vez probado y comprobado el éxito de lo expuesto, con el ejemplo de Microsoft antes expuesto, se daría cuenta que podría crear software libre desde el principio siendo libre, donde se puedan establecer unas licencias libres, donde se asegure que hasta que no se cubran los costes del producto, no se pueda distribuir ni modificar el software, y estoy seguro que hay herramientas que podrían analizar el software para comprobar que nadie utiliza su código para beneficiarse, antes de que el originario de la aplicación consiga cubrir costes. Este segundo paso, permitiría desde el principio ver que el código no es malicioso, desde el principio, después de todo es la filosofía ideal y justa, que buscamos en derechos como usuarios y libertades con GNU.

Un ejemplo claro podría ser las empresas antivirus, podrían adaptar su potencial, para buscar código y vigilar el uso de él al ser libre e incluso podría comprobar que no se utilizara cierto código, hasta que ciertas licencias hubieran llegado a su estado de libertad total después de cubrir beneficios del producto, pero lo importante que a la vez se puede comprobar que no hay código malicioso.

Como podemos ver hay ideas para buscar un punto de equilibrio, desde la humilde opinión de un consumidor o usuario de a pie, pero estoy seguro que entre entendidos, se pueden llegar a puntos de equilibrio con mayor conocimiento al conocer mejor la materia.

2.3 ¿Y en cuanto a los sistemas operativos privativos, también se podría llegar a un punto justo de libertad y moralidad como el software libre?

No olvidemos que los sistemas operativos son la plataforma primara de software que controla nuestra máquina. Por lo que los gobiernos son las instituciones que mayormente quieren tener el control del sistema operativo de un dispositivo, para vigilar nuestra seguridad, aunque realmente sea también por más motivos, dados el mundo en el que nos encontramos tan inseguro y lleno de maldades y las propias corrupciones del hombre en todos los campos e instituciones.

Como en el punto anterior, primero prima una evolución de consciencia humana y bondad, para poder tener gobiernos que realmente miren por la justicia, la paz y la ética y moralidad. Por el bien social.

En primer lugar si consiguiéramos cambiarnos a nosotros mismos, y crear una sociedad más humana con el prójimo, conseguiríamos un gobierno justo que nos gobernara con ética y moralidad, pero si nosotros mismos en nuestro día a día, en nuestra vida cotidiana, no dejamos de ser egoístas y avariciosos, no podemos pretender que esto no sea extensible a niveles más altos de control como es un gobierno…

Sin más preámbulos, y limitándome a contestar la pregunta, tengo que decir que el gobierno es el primer interesado en tener sistemas operativos que puedan tener como coloquialmente se dice, una puerta trasera.

Yo tengo que añadir que realmente para la sociedad actual de maldad que tenemos y desproporcionada en cuanto a niveles de riqueza y pobreza, es obvio que la delincuencia es una de las consecuencias de una sociedad enferma y mal montada de base. Y que el gobierno pueda comprobar o filtrar mediante los sistemas operativos, las actividades maliciosas o criminales, es algo no es malo visto de esta manera.

El problema que como no conocemos la puerta trasera, porque los sistemas operativos privativos, no sabemos realmente que se está haciendo verdaderamente. Por lo que en este aspecto también hay que inclinar la balanza hacia el software libre y tener un tira afloja, como yo digo.

Aquí nos volvemos a encontrar en el punto donde bajo mi opinión deben de haber análisis por parte de gobiernos, pero donde el código fuera libre en el aspecto de que se pueda mirar que se está haciendo con el sistema operativo y que se está realmente vigilando. Supongo que a nivel de programadores expertos, debe de haber una solución intermedia, donde se pueda vigilar la libertad del usuario, y que realmente estas puertas traseras, son solo analizadas para aspectos delictivos. Seguro que se vuelve a poder conseguir un punto de equilibrio, donde lo ideal no es ser privativo, ni totalmente libre, sino unas restricciones y libertades justas que controlen una realidad humana de información informática, que nos ayude a confiar que lo que utilizamos es para nuestro bien y nada más se hace.

(#. Lo que está claro, que si en el día a día, no somos capaces de ir con la verdad por delante, que no deseamos el bien común, que no somos capaces de entender a las personas con las que estamos diariamente, donde nos es difícil humanamente mantener unas relaciones equilibradas entre nosotros, de respeto y entendimientos, porque ante todo no somos capaces de observar que todos somos diferentes y es lo primero que tenemos que admirar en el otro, y si no tenemos valores de evitar hacernos daño, tanto conscientes como inconscientemente…, no creéis que antes de salvar el mundo de la Informática, de cualquier ámbito de nuestra vida social, debemos de hacer un trabajo individual de reflexión y auto análisis crítico de nosotros mismos y sincero, en primer lugar? .#)

Este es un borrador de lo que Ramón Nieto piensa y desea compartir, para concienciar otros puntos de vista que nos puedan llevar a verdaderamente ejercer los valores de colaboración y honradez GNU, sin descartar los esfuerzos privativos que hoy dominan el mundo, y donde no se trata de competir, sino de aunar un camino intermedio de lo que tenemos a lo que queremos, una sociedad informática honrada por y para el bien común y para dar servicio sincero y de libertad al ser humano. Espero que si levanto ampollas en alguno de los extremos, defensores encarecidos de Microsoft, Apple, y GNU/Linux, al menos os haga pensar que quizás la solución están en empezar a cuestionar cada uno su propia casa…

3
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Comentario en Reflexión Utópica p...Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] […] Información Bitacoras.comValora en Bitacoras.com: ¿aunar? 1. Unir, armonizar o poner de acuerdo cosas o personas distintas para contribuir a una causa común o para conseguir un fin determinado.  […]

trackback

[…] Información Bitacoras.comValora en Bitacoras.com: ¿aunar? 1. Unir, armonizar o poner de acuerdo cosas o personas distintas para contribuir a una causa común o para conseguir un fin determinado.  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: ¿aunar? 1. Unir, armonizar o poner de acuerdo cosas o personas distintas para contribuir a una causa común o para conseguir un fin determinado. 2.”aunar esfuerzos; aunar criterios; aunar voluntades” ¿utópico, -ca? 1. …