La razón de este articulo es que luego de ver las típicas discusiones entre usuarios de Windows y Gnu Linux decidí por mi parte centrarme a responder punto por punto a cada una de los pros y contras de cada S.O.
Pero uno de esos puntos resulto ser especialmente conflictivo, era una especie de terreno bélico, sin trinchera donde incluso ni siquiera los propios usuarios de Linux lograban ponerse de acuerdo.

Tux y ventana de W8
Gnu Linux VS Windows

Ahora si, adentrándonos en el tema, veamos la primer parte de la cuestión:

¿Cuantos usuarios de Windows sufrieron al menos 1 sola infección por virus en su sistema?
¿Cuantos sufrieron la infección de malware? ¿Y troyanos?

¿Cuantos usuarios de WINDOWS pasan ADWCLEANER + CCLEANER + algún Antivirus a su sistema?
Sean honestos. Porque yo fui usuario del sistema de Microsoft y aun como profesional al menos era necesario hacer esa revisión 1 vez cada 15 días y hace muchos años que uso Windows. Y lo sigo usando, pero no en mi equipo personal.

Ahora el otro punto al que quería llegar:

¿Cuantos usuarios de Linux hacen algo similar a lo anterior en su sistema?

Hace 10 años aproximadamente que uso Gnu Linux y NUNCA tuve una infección de ninguna índole, ni nada externo que causara perdida de velocidad o estabilidad a mi sistema.

Seamos realistas, hay virus, hay troyanos y hay malware para Gnu Linux, de hecho siempre me entero por las noticias y paginas de tecnología, pero NUNCA me infecte con nada y solo las conozco por las noticias.

¿Cuantas infecciones hay tenido ustedes como usuarios de sistemas libres?

Así que como recomendación, cuando quieran atacar a Gnu Linux no digan : “Gnu Linux también tiene virus”.
El único motivo por el cual pueden llegar a hablar mal de sistema y se los digo como usuario avanzado de dicha plataforma es que muchas empresas de software no se fijan en este SO a la hora de desarrollar sus programas, como por ejemplo ADOBE con su famoso Photoshop.

Pero eso esta cambiando, muchos software se están portando al sistema del pingüino, así que este argumento es utilizable solo a corto plazo.
Cualquier punto que quieran discutir, lo charlamos, lo debatimos, lo analizamos, pero SIEMPRE DEJANDO DE LADO EL FANATISMO.

Como dije antes, hace aproximadamente 10 años que uso GNU LINUX, pero hace muchísimos mas tiempo que uso WINDOWS.

Y se podría decir que ” CONOZCO LO BUENO, LO MALO Y LO FEO de cada sistema…”.

dualboot-ubuntu-windows
Ubuntu, Windows 8

Así como yo, hay muchos mas usuarios, muchos mas calificados que yo y con muchos mas años de experiencia en el uso de sistemas operativos para poder debatir estas cuestiones, y curiosamente la inmensa mayoría coincide en lo que acabo de decir.

Ahora pasemos a la segunda parte de todo el debate, se que puede parecer un articulo largo, pero la idea es resumir lo mas posible porque los virus en Gnu Linux no son tan famosos como si los son en el sistema de Microsoft.

Pueden crearse virus para Gnu Linux pero… hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • A – Si se lo ejecuta como un usuario común, solo seria afectada la carpeta home del usuario en cuestión.
  • B – Si se lo ejecuta como ROOT, el riesgo es mayor, en cuyo caso tanto el virus como el administrador (ser humano) es el culpable del mismo.
  • C – Ningún virus es capaz de ejecutarse por si mismo, siempre debe de haber algo o alguien que lo active.
  • D – No olviden que en Gnu Linux todo es un archivo, sino tiene permisos de ejecución, aunque hiciéramos click solo seria un archivo y nada mas, no se convierte en ejecutable hasta que nosotros lo digamos.
  • E – La única manera de que un virus sea efectivo es que explote alguna vulnerabilidad del Kernel, mediante uso de exploits y demás herramientas.
  • F – Otra alternativa es mediante el uso de RootKits, pero volvemos al punto B.

Hay que tener en cuenta que la seguridad a nivel Kernel es muy alta, con un sistema actualizado, cualquier tipo de Bug solo se limita a un pequeño tiempo de vida. Y es explotable durante poco tiempo, salvo que el usuario sea despistado y no actualice su sistema. Cuando se descubrió el error en Bash, duro muy poco, porque se parcho y todos los sistemas afectados se volvieron un mas seguros y aunque el error esta latente, se requiere de muchas “acrobacias” para poder explotarlo, tal es así que prácticamente es imposible de usar.

Y como siempre… cualquier virus que llegue a nuestra PC o cualquier otro dispositivo, siempre es descargado por un usuario, no es que uno se conecta a Internet y mágicamente un virus se ejecuta en un sistema. Como usuarios es nuestra responsabilidad mantener el sistema a salvo, mas allá de que usemos Windows, Gnu Linux, FreeBSD, OpenBSD, MacOSX, Android, o lo que sea que usen.

Lo que si es cierto y es innegable, es que la seguridad en los sistemas del tipo Unix, esta dada por la complejidad misma de su estructura de archivos, permisos y binarios, algo que en Windows no se da. Y que por ejemplo Android, al ser tan usado como Windows, también es un blanco para cualquier cracker y acá hay que destacar algo, tanto los usuario de Windows como Android, son usuarios con poca instrucción acerca de la seguridad informática, sin mencionar las fallas de cada sistema de manera puntual.

Android ya ha sacado la versión 5 de sus sistema pero aun gran cantidad de usuarios siguen utilizando versiones muy anteriores. Y esto no es un problema del sistema, sino de los usuarios, lo mismo pasa con Windows, muchos usuarios siguen usando XP. Y eso, es un riesgo de seguridad igual o mayor a la presencia de un virus, ya que si existe una vulnerabilidad en el sistema, habrá muy poca gente interesada en desarrollar parches de seguridad.

Otro punto a tener en cuenta es el uso de los repositorios oficiales, en Gnu Linux los usuarios de “X” distribución acuden a los servidores de cada sistema para instalar sus aplicaciones, en Windows los bajas desde Softonic, o desde *warez* y de cualquier otro sitio que básicamente nadie controla.

En los repositorios oficiales hay mucho control hasta que una aplicación o paquete se publica.

Las paginas oficiales de software de código abierto, son auditadas por gran cantidad de personas. Y es muy difícil disfrazar un código “maligno” dentro de una aplicación. Mas aun si tenemos en cuenta que muchos softwares dependen de empresas o fundaciones serias.

Salvo el caso que elijamos descargar y compilar un código de dudosa procedencia, en cuyo caso nosotros, los usuarios somos culpables de cualquier tipo de cargo en contra de nuestro propio sistema.

Virus en Windows y Linux
Virus en Windows y Gnu Linux

“Los virus en Gnu Linux son como las brujas, no existen, pero que las hay, las hay… eso es seguro…”

38
Deja una respuesta

avatar
25 Hilos de comentario
13 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
24 Autores de comentarios
pedroFrankAlejandroJonathanskan Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
pedro
Invitado
pedro
Frank
Invitado
Frank

a Ver camaradas… uso Windows desde el 2001 y Linux desde el 2005. No solo para: jugar, navegar, ver peliculas yvideos, escuchar musica, crear archivos, guardarlos y copiarlos… sino tambien para trabajar, crear sistemas, configurar redes, bases de datos, dar mantenimiento: Soy administrador de sistemas.

En linux NO EXISTEN VIRUS. Existen por supuestos malwares: troyanos, rootkits, etc, etc.
Pero no pueden existir virus. Busquen por favor la definicion de virus y aprendansela. Luego aprendan en que consiste “la arquitectura de permisos unix”, que es el mismo sistema de permisos que usan los linux. Entonces entenderan que los virus no son solo como brujas, son como fantasmas, hay quienes dicen que existen (en linux supuestamente, porque en windows obviamente si los hay), pero TU NUNCA HAS VISTO NI VERAS ALGUNO! A que se debe esto? Definicion de virus: malware que 1-se ejecuta sin consentimiento del usuario en un equipo, 2-malware que se copia sin consentimiento del usuario en un equipo. En linux, los sistemas de permisos no permiten que esto suceda a menos que el usuario explicitamente active los bits de ejecucion de cualquier programa, incluyendo malwares.

Para un usuario linux infectarse, debe ser engañado y el deliberadamente darle permiso de ejecucion al malware, y no solo eso… EN LA MAYORIA DE CASOS EL DEBERA EJECUTARLO DELIBERADAMENTE, POR ERROR O CONSCIENTEMENTE. por lo tanto, no es un virus, es solo un malware.

A todo aquel que me ha dicho (ignorantemente) que hay virus para linux, le he contestado: “GENIAL, ME GUSTARIA VER ESO! COPIALO EN ESTA MEMORIA USB PARA YO CONECTARLA EN MI COMPUTADORA CON CENTOS”.

Aquellos que dicen que existen virus para linux, por lo general no han usado linux nunca.
Si existen malwares, si existen troyanos, si existen rootkits para linux, PERO NO VIRUS, porque en linux no se ejecuta nada sin tu permiso a menos que tu lo quieras asi 😉

Alejandro
Invitado
Alejandro

Conoco de linux desde hace mucho, habia leido articulos sobre el pero mi base de trabajo siempre fue windows, hasta que un dia recapasite y aprendi como instalar linux, y luego lobasico de usar la consola y ahi descubri que sin duda linux es el mejor sistema operativo que existe, dependiendo de cual se use, el nivel de seguridad es muy alto, lo malo es la forma de manejarlo, pocos saben como, es por eso que windwos al hacerlo tan flexible se transforma en ineficiente en seguridad, ademas que todo es mercadotecnia para generar mas ventas y es ahi donde esta el problema, buen articulo…

trackback

[…] Image sacada de Lignux. […]

Jonathan
Invitado
Jonathan

Mientes en un punto, Microsoft si responde de manera inmediata un problema de virus o spyware mediante las actualizaciones. Pero sus usuarios, a veces las ignoran por eso llegan a tener problemas. Constantemente los fabricantes de hardware como Nvidia o AMD, estan lanzando actualizaciones a los drivers, para darle seguridad al sistema operativo. Mientras Linux tiene problema con esos dichosos drivers que pueden hacer vulnerable el so.