Open Handset AllianceBueno días queridos lectores, hoy quiero enseñaros que es la Open Handset Alliance, si alguno está pensando que es un nombre sin más se equivoca 😉

La Open Handset Alliance es una alianza comercial formada por más de 80 compañías con el objetivo de desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles, obviamente con un enfoque especial en Android, ya que uno de sus máximos precursores es Google, pero también podemos ver a otros grandes como HTC, LG, Intel, T-Mobile, Nvidia, Qualcomm, etc.

Pero conozcamos un poco de su historia la OHA (abreviemos el nombre para acabar antes) surgió el 5 de noviembre del 2007 liderada por Google y otros 34 miembros (fabricantes, desarrolladores y operadores de comunicaciones).

De esta alianza podemos ver su máximo exponente, Android, una plataforma de código libre para móviles basado en el núcleo Linux (si, el mismito que creo Linus Torvalds).

Pero no fue hasta el 22 de octubre del 2008 cuando por fin salió a la venta el primer teléfono móvil con Android, su nombre es T-Mobile G1 (de HTC).

Quien diría que este fue el primer terminal con Android de la historia eh!

Y ahora tenemos infinidad de terminales a la venta, como por ejemplo el celular Samsung Galaxy S5 de Samsung (os dejo algunos de sus detalles desde T-Mobile) o algún modelo como el Xperia Z* de los de Sony.

Un poco más adelante veréis porque antes cite a T-Mobile para ver los detalles de ese celular Samsung.

Desde sus comienzos Google fue un gran impulsor (obviamente) pero destacaron Intel, Nvidia y algún fabricante de dispositivos, pero nos olvidamos de todos los demás, que eran 33 en total, pues me puse a investigar un poco y encontré que T-Mobile.

Veamos un pequeño recorrido por T-Mobile sobre algunas cosas que encontré sobre ellos:

– En el año 2008 T-Mobile anuncia que usará Android en los dispositivos domésticos en los que participa, así como la mayoría de sus móviles.

– En 2011 la compañía ayudo en la creación de un portal de soluciones Open Source en República Checa, en dicho lugar la compañía cuenta con un 99% de cobertura en todo el país (Quien nos diera que aquí fuera igual xD)

– Participa en el proyecto de IMS para Android, si no me equivoco este proyecto se basa en el despliegue de llamadas vía Wi-Fi.

Con esto último pretendo destacar que muchas empresas que colaboran o colaboraron para el desarrollo de Android no se conocen prácticamente, incluso me arriesgo a afirmar que si preguntamos ¿Quiénes desarrollaron Android?, la mayoría de las personas dirían que fue Google, y al resto que les den ¿no?

Pero… ¿Porque digo esto?, porque en el mundo de Gnu Linux pasa muchas veces lo mismo, solo conocemos a los cabecillas de cada lado, pero no se valora lo suficiente el trabajo de los entes secundarios que ayudan y aportan código muy útil para su mejora.

Recordad que detrás de todo programa, aplicación, sistema operativo, etc. existen cientos de líneas de código por detrás que fueron escritas por muchas personas (a veces es solo uno, pero bueno, normalmente no jeje)

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Bueno días queridos lectores, hoy quiero enseñaros que es la Open Handset Alliance, si alguno está pensando que es un nombre sin más se equivoca La Open Handset Alliance es una alianza comercial formada por más de 80 com…