okular-annotationsHoy vamos a conocer que es Okular, el lector de pdf de kde y a como solucionar el problema que tiene a veces que impide leer y abrir archivos pdf.

Pues Okular es un programa creado por la comunidad de Kde, él cual esta como lector de pdfs por defecto en este escritorio, lo cual no quiere decir que no este disponible para otras plataformas, como por ejemplo Windows y Mac Os X.

Uno de los detalles estrella de Okular es que nos permite leer múltiples formatos, entre ellos los más populares como PDF, Postscript, DjVu, CHM, XPS, ePub y muchos otros, pero lo realmente relevante es que nos permite añadir anotaciones al texto, subrayado, notas, etc.

Para instalarlo podemos visitar su sección en Kde – Okular.

Pero vayamos a lo principal del articulo, ¿Cómo solucionar el problema de Okular cuando no lee pdfs?

Esto se debe a que nos faltan unas librerías en nuestro sistema operativo, las podemos instalar de la siguiente forma:

sudo apt-get install kdelibs5-plugins kdelibs5-data

Ahora ya podremos usar Okular sin problemas 😉

¿Que pasa si no lo tengo y o quiero?, pues muy fácil, instálatelo con los siguientes comandos:

Primero añadimos los repositorios:

sudo apt-add-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-add-repository ppa:kalakris/okular

Y ahora actualizamos e instalamos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install okular

10 COMENTARIOS

  1. Nada Noel, no me lee en voz alta los documentos pdf okular, uso ubuntu 20.04, después de realizar lo que has colgado, gracias igualmente. No puedo instalar jovie tampoco pero sí kmoutn

  2. ¡Muchas gracias che!
    Tenía un problema muy molesto con Okular (no me dejaba guardar los archivos que modificaba) y al actualizar las librerías que faltaban corrió perfecto.
    Saludos.

  3. La verdad Noel que es un muy buen programa!!!GRACIAS A TU AYUDA LO PUDE VOLVER A USAR!!!me parece muy buena la idea de dedicarle una nota al programa y presentar la solución al problema que se me presento!!!un vez mas gracias y sigan así, contribuyendo con la comunidad!!

    • Si utilizas otra distro que no sea ubuntu o derive de esta solo tendrás que adaptar los códigos a tu sistema.
      Pd. Este vale para ubuntu, debian, linux mint, etc.

      • Entiendo perfectamente. De hecho, uso okular siempre. Lo que te señalaba es que le hablas al lector de instalar un programa en su sistema operativo, y ahí es donde pecas de suponer que este sujeto usa Ubuntu.
        Me parece muy bien que ofrezcas solución a un problema que puede afectar a muchos, pero, por favor, las cosas por su nombre.
        Un saludo.

        • Es que justamente esta solución fue para un lector que nos escribió, entonces la dimos enfocada a su caso, de todas formas es fácilmente extrapolable a otros sistemas.

        • Las cosas por su nombre: déjate de webás Leo. El usuario linux por muy novato que sea lee y sabe cosas mínimas como lo que mencionas…
          Gracias Noel, tenia el mismo problema de imanolelanteojudo en linuxmint y me corrió perfect con los paquetes que recomendaste.

          Saludos,

          pd.: Leo, vanagloriate de riguroso con cosas que valgan la pena, por favor!

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy vamos a conocer que es Okular, el lector de pdf de kde y a como solucionar el problema que tiene a veces que impide leer y abrir archivos pdf. Pues Okular es un programa creado por la comunidad de Kde, él cual esta como …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí