Suite IpRoute2 uso básico para gestión de la red

iproute2En esta entrada voy a explicar un uso básico de esta suit y el comando “ip” que viene con un gran potencial aunque aún nos deja ese sabor de boca las net-tools (antiguo comando ifconfig por ejemplo) debemos adaptarnos a la nueva suite de herramientas para redes ya que ha quedado obsoleta.

Con esta entrada lo único que pretendo es facilitar la transición entre herramientas para tareas sencillas como la de asignar direcciones a un dispositivo, puerta de enlace por defecto, mostrar interfaces, rutas…

Hace ya un tiempo que se marcó net-tools como obsoleto, pues las iproute se encuentran más actualizadas y mejoran algunos aspectos además de añadir funciones que antes no podían hacerse.

Ha sido recientemente tras ir actualizando distribuciones a nuevas versiones han dejado de traer este software preinstalado por defecto y es cuando más “pánico” ha causado, imagina la cara de algunos usuarios al escribir “ifconfig” en su terminal y que una advertencia muestre que no existe la orden… bueno pues yo fui uno de ellos, ya había estudiado la nueva suite pero me había aferrado a net-tools (prácticamente me vieron crecer estas herramientas jeje).

Después de esta introducción os animo a perderle el miedo y practicar un poco con los siguientes comandos para gestionar la red.

ipRoute2

Mostrar dispositivos en la red

Esto lo podemos llevar a cabo de varias formas, cada una de ellas mostrará más o menos información y más o menos detallada:

Mostrar detalles para una interfaz en concreto lo podemos llevar acabo con cualquiera de los anteriores comandos acompañados de la interfaz:

Dirección IP

Puerta de enlace

Para eliminar la puerta de enlace:

Dejar interfaz sin configuración alguna

Ver rutas

Cambiar MAC

Asumimos que xx:xx:xx:xx:xx:xx es la nueva dirección MAC que asignamos. Primero hay que bajar la interfaz antes de cambiar la MAC.

 

EXTRA

No solo se limita a estas opciones la suite iproute2 ni mucho menos. Esto solo es una parte y se podría decir que es lo más básico.

Muchas de las configuraciones son posibles de establecer con distintas sintaxis de forma admitida, incluso crea especies de alias para escribir menos (por ejemplo ip a)

Estoy convencido que cuando pase un tiempo y hayamos usado bastante esta herramienta nos daremos cuenta que es para bien y tiene más potencial que el ya obsoleto net-tools.

Acerca de fryntiz

fryntiz
Informático técnico en sistemas, redes, baja tensión (electricidad) y desarrollador WEB apasionado por GNU/LINUX y el software libre en general. Intento trabajar siempre solo con código abierto de forma profesional. Me apasiona la programación, la micro-electrónica, el diseño gráfico y edición multimedia.

Deja una respuesta

1 Comentario En "Suite IpRoute2 uso básico para gestión de la red"

Notificarme las
avatar
Martin
Invitado

A Favoritos -> Tutoriales. Buena chuletilla!

wpDiscuz