jugando-con-playstation¿Eres una persona vaga que no quiere escribir, con familiares en el extranjero o eres un ‘gamer’ con ganas de hacer tácticas con tus amigos? Busques la solución que busques hoy podrás un poco mejor el mundo de las llamadas y videoconferencia dentro del software libre.

 

Hace algo menos de dos años empecé en GNU/Linux y conocí al software libre en más profundidad. En ese momento hubo un pequeño cambio en mi ordenador a unos programas más libres. He cambiado todos los programas que antes usaba, excepto algunos como VLC que siguen manteniéndose. El último programa que se me resistía era Skype.

Como me ha costado mucho tiempo y la informática(incluyendo a Internet) está para facilitar la vida a los demás pues quiero daros a conocer estos programas bajo una licencia libre.

Todo comenzó por la noticia de Skype que no cifraba sus mensajes y los mandaba en texto plano como un documento de texto cualquiera.

Desde ese momento tuve que buscar una solución un poco más segura y con una licencia que me permita ayudar en el código:

El primer intento fue con XMPP(Jabber) en PSI+ que está en una fase muy inestable pero he de decir que es un programa muy ligero y cómodo. El problema que me daba este programa es que solo funcionaba entre ordenadores con mismo sistema operativo.

Logo de PSI:  logo

El segundo intento fue con XMPP en Empathy que está muy bien pero Empathy cuando yo lo probé solo conseguía llamadas entre si mismo, es decir, un ordenador con Empathy con otro con el mismo programa. No olvidar que Empathy solo está para GNU/Linux cerrando el sistema de comunicación entre gente de mismo sistema operativo.

El tercer intento muy desastroso fue con XMMP y Pidgin junto un complemento, podéis probarlo pero a mi no me funcionó. Aunque creo que Pidgin en un futuro lo conseguirá junto a PSI.

 

Logo de Pidgin:pidgin

Ya en este punto habían pasado cuatro meses estaba con un problema serio, me había quedado sin programas y sin ganas. Tuve que dejarlo hasta que después de meses buscando tuve que cambiar de idea.

El cuarto intento que me resultó imposible de terminar fue Mumble y otros que no eran software libre para probar un poco eso de mantener tu propio servidor. No pude terminar esta parte porque no tengo dinero para un VPS que me lo permita.

 

Logo de Mumble:220px-Icons_mumble.svg

El quinto intento fue un lograzo tanto que lo celebré entre mis amigos. Esta vez era Jitsi con XMPP, este es un gran programa para mi gusto pero no fue aceptado ni por mis amigos, ni a mí me gustaba tanto la idea.

Logo de Jitsi:

*Jitsi es muy buen programa que funciona a la perfección pero consumía demasiado y varios amigos mío se veían imposibilitados a usarlo. Si algún programador me lee y quiere ayudar en algún proyecto yo le diría que Jitsi.

El intento definitivo y último que termina con este trabajo de búsqueda, fue Linphone que usa el protocolo VOIP, es decir el uso de tu ip para comunicarte como en Skype pero con ciertas diferencias que son muy técnicas que si a alguien me puede preguntar pero no quiero aburrir a la gente.

 

Logo de Linphone:linphone

*Linphone lo escogí por ser multipltaforma tanto para móviles como ordenadores por si se te estropea el ordenador, pues te permite comunicarte de una forma cómoda, consume menos de 40 megas(en llamada, en debian Wheezy) de RAM lo que permite a ordenadores antiguos usarlo. Por si quereis la licencia es GNU GPL 2. Así como dato.

¿Acaso vas a rechazar este gran sustituto frente a otros programas no tan libres?

Suscribirse
Notificarme las
guest
9 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios