jugando-con-playstation¿Eres una persona vaga que no quiere escribir, con familiares en el extranjero o eres un ‘gamer’ con ganas de hacer tácticas con tus amigos? Busques la solución que busques hoy podrás un poco mejor el mundo de las llamadas y videoconferencia dentro del software libre.

 

Hace algo menos de dos años empecé en GNU/Linux y conocí al software libre en más profundidad. En ese momento hubo un pequeño cambio en mi ordenador a unos programas más libres. He cambiado todos los programas que antes usaba, excepto algunos como VLC que siguen manteniéndose. El último programa que se me resistía era Skype.

Como me ha costado mucho tiempo y la informática(incluyendo a Internet) está para facilitar la vida a los demás pues quiero daros a conocer estos programas bajo una licencia libre.

Todo comenzó por la noticia de Skype que no cifraba sus mensajes y los mandaba en texto plano como un documento de texto cualquiera.

Desde ese momento tuve que buscar una solución un poco más segura y con una licencia que me permita ayudar en el código:

El primer intento fue con XMPP(Jabber) en PSI+ que está en una fase muy inestable pero he de decir que es un programa muy ligero y cómodo. El problema que me daba este programa es que solo funcionaba entre ordenadores con mismo sistema operativo.

Logo de PSI:  logo

El segundo intento fue con XMPP en Empathy que está muy bien pero Empathy cuando yo lo probé solo conseguía llamadas entre si mismo, es decir, un ordenador con Empathy con otro con el mismo programa. No olvidar que Empathy solo está para GNU/Linux cerrando el sistema de comunicación entre gente de mismo sistema operativo.

El tercer intento muy desastroso fue con XMMP y Pidgin junto un complemento, podéis probarlo pero a mi no me funcionó. Aunque creo que Pidgin en un futuro lo conseguirá junto a PSI.

 

Logo de Pidgin:pidgin

Ya en este punto habían pasado cuatro meses estaba con un problema serio, me había quedado sin programas y sin ganas. Tuve que dejarlo hasta que después de meses buscando tuve que cambiar de idea.

El cuarto intento que me resultó imposible de terminar fue Mumble y otros que no eran software libre para probar un poco eso de mantener tu propio servidor. No pude terminar esta parte porque no tengo dinero para un VPS que me lo permita.

 

Logo de Mumble:220px-Icons_mumble.svg

El quinto intento fue un lograzo tanto que lo celebré entre mis amigos. Esta vez era Jitsi con XMPP, este es un gran programa para mi gusto pero no fue aceptado ni por mis amigos, ni a mí me gustaba tanto la idea.

Logo de Jitsi:

*Jitsi es muy buen programa que funciona a la perfección pero consumía demasiado y varios amigos mío se veían imposibilitados a usarlo. Si algún programador me lee y quiere ayudar en algún proyecto yo le diría que Jitsi.

El intento definitivo y último que termina con este trabajo de búsqueda, fue Linphone que usa el protocolo VOIP, es decir el uso de tu ip para comunicarte como en Skype pero con ciertas diferencias que son muy técnicas que si a alguien me puede preguntar pero no quiero aburrir a la gente.

 

Logo de Linphone:linphone

*Linphone lo escogí por ser multipltaforma tanto para móviles como ordenadores por si se te estropea el ordenador, pues te permite comunicarte de una forma cómoda, consume menos de 40 megas(en llamada, en debian Wheezy) de RAM lo que permite a ordenadores antiguos usarlo. Por si quereis la licencia es GNU GPL 2. Así como dato.

¿Acaso vas a rechazar este gran sustituto frente a otros programas no tan libres?

9
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentario
3 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
RichiwillarmandGilbertjairoquispeManolo Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Richi
Invitado
Richi

Puedes hacer video llamadas desde el navegador. Tanto Chrome comp firefox soportan esa tecnología. Hay dos proyectos; uno es del gran hermano y el otro de firefox

willarmand
Miembro
willarmand

El mejor que he probado es ICQ en cuanto a calidad de sonido, lastima que no este desarrollado para linux

gilberth29
Miembro
gilberth29

también hay otra alternativa , que a mi parecer es la mas prometedora https://tox.im/ el problema es que es un proyecto que va en sus inicios pero estoy seguro que a su primera beta sera muy completo

idusale
Invitado

Yo tox lo investigué y la última vez que leí sobre él, usa un nuevo protocolo esto hace una limitación en uso de otros clientes, aunque como tu has dicho es muy prometedor.

jairoquispe
Invitado

Lo voy a probar a ver que tal está

Saul Uribe
Invitado

Acaso Linphone puede interactuar con Skype? Es decir, yo lo he usado conectando cuentas SIP sin problema, pero usando la red de Skype nunca.

Si tienes el dato de como hacer eso, pasa el dato y te estare muy agradecido.

idusale
Invitado

Aunque usen, por decirlo de forma sencilla, el mismo protocolo, Skype fue creado de una forma para evitar fallos de seguridad porque estaba bajo una completa red P2P. Después ya llego Microsoft llegó y cambió el sistema, centralizándolo un poco más…

La única vez que he probado un cliente que interactúe con Skype fue creo que con Pidgin pero necesitas tener instalado y en funcionamiento a Skype.

Aunque he investigado poco la interacción con Skype pero he de decirte que no existe. Estuve buscando unos meses y creo que no hay nada más que pidgin un poco modificado y con kype en funcionamiento.

Manolo
Invitado

Sí puede, pero con limitaciones.

Tienes que crearte una cuenta SIP gratuita en http://www.ippi.com/, que es una empresa francesa (esto es una limitación, puesto que no puedes usar tu cuenta SIP habitual). Pones los datos de tu cuenta en Linphone (en la página de ippi te explica cómo hacerlo, aunque he tenido que sustituir el servidor SIP ippi.com por el ippi.fr para que funcione).

Para llamar a un usuario de skype llamado, por ejemplo, pepeenalemania tienes que usar la dirección SIP pepeenalemania@skype.ippi.com Tu amigo pepeenalemania tiene que tener en su lista de contactos el usuario skype especial llamado skype2ippi y autorizar llamadas de terceros.