Synfig es la herramienta de animación y de gráficos vectoriales de código libre y multiplataforma

synfig-logoSynfig es la abreviatura de Synfig Studio cuya aplicación se encarga de editar gráficos vectoriales y ademas es una herramienta de animación, todo bajo licencia de código libre. Su creador fue Robert Quiattlebaum, con la ayuda de Adrian Bentley. Este software está diseñado principalmente para el diseño de películas animadas sin tener que tener un grupo de personas trabajando en ellos y ocupar muchos recursos.
Este software fue diseñado por la hoy extinta compañía Voria Studios, aunque fue lanzado en el año 2005 con licencia GNU, además es un programa multiplataforma disponible para Gnu Linux, Mac Os X y Windows.

Características

Ya que es una aplicación de entrada y salida se puede diseñar una animación con Synfig Studio, el cual es un módulo, para luego renderizarla y pasarla al Synfig Tool para usarla en una computadora que no requiera un monitor conectado.

Hay una gran variedad de efectos que pueden ser usados en estas capas o grupos de ellas que usa Synfig, por ejemplo, puedes aplicar una difusión radial, retocar colores, entre otras funciones independientes de la resolución de dicho renderizado.

Otras funciones en torno al diseño de estas animaciones es el poder animar y ajustar el ancho de las líneas con puntos de control individuales para que así se pueda enlazar datos y relacionarlos de un objeto a otro.

synfig-ejemplo

Esta aplicación fue diseñada con el objetivo de producir una película animada, teniendo tan solo una PC y un grupo reducido de personas y que teniendo estas características la película tuviera calidad. Como está basada en los vectores, esta elimina la tarea del tweening manual, así que se producen suaves gráficos y una animación más realista, ya que es fluida. Gracias a esta innovación el artista no tiene que dibujar líneas por cada cuadro de manera individual.

Pero no se queda en esto, pues en su uso profesional, el equipo Morevna Project por ejemplo, lo empleo durante el mes de mayo del año 2008, un grupo de jóvenes rusos comenzaron un proyecto con este software, el cual bautizaron como Morevna Project. Esta película estaba basada en un cuento de Marya Morevna, el cual se reescribió como un animé de ciencia ficción.

Puedes descargar este software desde su web principal totalmente gratis.

4
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
Synfig es la herramienta de animación y ...NoelAlexB3DBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Synfig es la abreviatura de Synfig Studio cuya aplicación se encarga de editar gráficos vectoriales y ademas es una herramienta de animación, todo bajo licencia  […]

alexb3d
Miembro
alexb3d

Tremenda herramienta de animación, junto con Blender, son los culpables de que me introdujera de lleno en el universo Linux. En su momento se me hacía parecido a Animation Studio aunque no tenía huesos, lo reemplaza con sistema de animación por puntos mucho mas versátil. Tengo tiempo que no lo toco, lo voy a instalar para no perder el ritmo con esta herramienta, se encuentra en la su última versión en la mayoría de las distros.

Como anécdota, hace 6/8 años Toon boom y Anime Studio eran programas muy populares de animación 2D y “muy costosos”, (en mac no era posible piratearlo). Cuando conocí a Synfig pensé que era un programita basurita ¡mi sorpresa fué enorme! No podía creer que este extraordinario programa fuera gratuito, y menos aún que lo haya instalado con un simple click. Aun hoy lo recuerdo y me parece increíble, estás son las cosas que me enamoraron del Software Libre y de Código Abierto.

Saludos.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Synfig es la abreviatura de Synfig Studio cuya aplicación se encarga de editar gráficos vectoriales y ademas es una herramienta de animación, todo bajo licencia de código libre. Su creador fue Robert Quiattlebaum, con la …

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.