Tutorial: ¿Cómo instalar WordPress?

wordpressMuchas veces hablo de elementos para WordPress, pero me acabo de dar cuenta de que nunca explique como se instala, pues en esta guía veremos los pasos necesarios para una correcta instalación.

Como requisitos antes de empezar la instalación de WordPress podemos destacar dos elementos esenciales:

  • Espacio (alojamiento): Este puede ser un hosting, un servidor, vps, nuestro propio ordenador, etc con 100mb nos basta para comenzar, salvo que vayas a subir cientos de imágenes, vídeos o audios debería de bastar. (Cabe destacar que este elemento se podrá ampliar más adelante si nos hiciese falta.)
  • MySQL: Nuestro hosting o servidor necesita tener instalado un servicio de MySQL, pues este sera el encargado de alojar la base de datos de la web/blog WordPress que vamos a crear.

Como consejos, si vais a comprar un hostig, vps, etc, os recomiendo valorar las opciones, pues no la más barata ni la más cara sera la mejor, un sitio con al menos 1GB de transferencia no seria muy recomendable para nadie, intenta coger un plan con 10GB de transferencia mensual o si puedes ilimitado, así no tendrás que preocuparte por este tema.

  • Datos que debemos de saber para empezar la instalación de WordPress:
  • Acceso FTP: Este acceso lo puedes crear fácilmente desde tu alojamiento sea cual sea, creas un usuario y clave FTP y listo.
  • Nombre del dominio o subdominio: Sera la url que empleemos para la instalación de WordPress.
  • Dirección IP: Generalmente al crear el usuario FTP en nuestro alojamiento veremos la ip que emplearemos para conectarnos al mismo.

Ahora que ya tenemos csi todo preparado vamos al último paso antes de comenzar, pues nos falta crear una base de datos, para ello entramos al panel de nuestro alojamiento o si es un servidor/vps a PHPmyAdmin y creamos una base de datos de la cual tendremos que recordar tres/cuatro cosas:

  • Nombre de la base de datos que acabamos de crear.
  • Usuario de la base de datos.
  • Clave del usuario de la base de datos.

Host: en el caso de alojarnos en el mismo sitio donde esta la base de datos no es necesario recordar esto, ya que usaremos el patrón por defecto “localhost”, pero si tenemos estos dos apartados separados necesitaremos el dato.

Y comenzamos a instalar WordPress:

  1. Descargamos Filezilla y lo instalamos.

    Para conectarnos a Filezilla, tan solo deberemos de ejecutarlo, en Servidor escribimos la ip del alojamiento, en nombre de usuario añadiremos el usuario FTP que creamos anteriormente y en contraseña escribiremos la contraseña del usuario FTP.

  2. Descargar la última versión de WordPress:

    Después des bajar el arhcivo .zip, la descomprimimos y lo subimos a nuestro alojamiento creando una carpeta si lo deseamos, por ejemplo botón derecho crear carpeta “mi web”, pues arrastramos el contenido extraído del .zip a su interior y esperamos a que finalice la subida de archivos.

  3. Editar el archivo wp-config.php:

    Para esta tarea vamos al contenido extraído del .zip de WordPress de antes y buscamos un archivo llamado “wp-config-sample.php”, al cual le cambiaremos el nombre a wp-config.php. Acto seguido lo abrimos con un procesador de texto y completamos de la siguiente forma:

    – DB_NAME: nombre de la base de datos.
    – DB_USER: usuario de a base de datos.
    – DB_PASSWORD: contraseña de usuario de la base de datos.
    – DB_HOST: Dejamos “localhost” si la base de datos se encuentra en el mismo sitio que el alojamiento, si no editamos.

  4. Sube el archivo wp-config.php después de editarlo:

    Ahora que ya hemos editado este archivo, podemos subirlo por FTP junto al resto de archivos de WordPress en nuestro alojamiento, ten cuidado de no meterlo en ninguna carpeta, en mi caso ira en “mi web”, no meter dentro de wp-admin, wp-content, etc.

  5. Por último solo queda realizar la instalación gráfica:

    Para ello abriremos el navegador y pondremos en la url:
    http://tudominio.com/wp-admin/install.phpY presionamos enter para ir a esa web y veremos una serie de pasos muy simples, los cuales completamos y avanzamos, una vez finalicemos esta parte habremos acabado y ya tendremos nuestra instalación de WordPress lista para ser usada.

Espero que esta breve guía os ayude a instalar WordPress y a empezar vuestro propio blog o web para difundir contenido 😉

Acerca de Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un divulgador y amante del software libre y Gnu Linux. Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

9
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
5 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
NoelNolaNoel Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Nola
Invitado
Nola

Hola, tengo Linux MInt, no se si sería el mismo procedimiento que comentas. Pensaba webempresa como hosting, por ser de las más recomendadas. No acabo de comprender tu post, Tengo que tener ya el hosting para descargar wordpress? A la hora de instalar WOrdpress, había leído que tenía que descargarme el servidor Apache, o algo así… puede ser? Cualquier consejo se agradece infinitamente.

Ryszard
Invitado
Ryszard

Hola Noel, ¿cómo estás?, quería preguntarte si has probado la versión gratuita de wordpress, o si en el sitio tenemos algún post puntualmente que hable sobre ello. Estoy meditando sobre abrir una web con wordpress en esa modalidad, la utilizaría para colgar algunos artículos, reseñas y fotografías, sobre diversas producciones artísticas, gráficas y educativas. Un saludo!

Noel123
Miembro

Con gratuita creo que te refieres a wordpress.com no? si es este esta bien, pero tiene sus limitaciones, si puedes permitírtelo wordpress.org te dará mucho más juego.

Ryszard
Invitado
Ryszard

Sí, me refería a esa, la “.com”, ¿ya la probaste?, ¿cuáles serían sus principales, o más bien, realmente negativas, limitaciones?, gracias!!

Noel123
Miembro

Si, es una buena alternativa a blogspot, tienes de limitaciones el tema de usar plantillas, ciertos plugins, tamaño limitado, etc, ten en cuenta que viven de sus planes de pago, pero para cosas normalillas vale bastante bien y si un día quieres pasarte a wordpress.org es bastante fácil la migración.

Ryszard
Invitado
Ryszard

Perfecto, gracias!!

trackback

[…] Tutorial: ¿Cómo instalar WordPress? […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Muchas veces hablo de elementos para WordPress, pero me acabo de dar cuenta de que nunca explique como se instala, pues en esta guía veremos los pasos necesarios para una correcta instalación. Como requisitos antes de empez…

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.