Tutorial para entrar a la Bios y qué hacer si no puedes

biosPor medio de este pequeño tutorial enseñaremos como entrar en la Bios de cualquier ordenador o portátil, y una alternativa por si la primera propuesta no funciona o no es valida para tu equipo.

La importancia de la Bios proviene de que nada más entrar en ella podemos configurar opciones importantes del equipo. Como la definición de aspectos tan básicos como la carga de Gnu Linux, Windows o Mac o del hardware.

Para entrar a la Bios has de:
1- Reinicia tu ordenador o portátil o enciéndelo.
2- Verás una de estas dos cosas mientras arranca tu ordenador: un logotipo del fabricante o un texto que pasa muy deprisa (normalmente por el borde inferior de la pantalla).

En la cual localizaras una de estas lineas de texto:

Press [tecla] to run Setup
Hit [tecla] to run Setup
-Press [tecla] to enter Setup
-Press [tecla] for SETUP
-[tecla]= Setup o Setup= [tecla]
-Press [tecla] to enter BIOS Setup
-Press [tecla] to access system configuration

Las teclas o shortcuts más típicos que permiten el acceso a la BIOS durante el arranque son:

Del o Supr
F2 (habitual en laptops)
F1
F10
Ctrl+Alt+Esc (pulsar a la vez Ctrl y Alt y luego, sin soltarlas, Esc)
Ctrl+Alt+Enter

3- Cuando sepas la tecla correcta, púlsala al arrancar el ordenador, nada más aparecer Press [tecla] to run Setup o el texto que corresponda.

*Recuerda que si tu sistema operativo ( Gnu Linux, Mac o Windows) empieza a cargarse ya no podrás entrar y deberás reiniciar el ordenador para volver a intentarlo.

No puedo entrar en la Bios, ¿Qué hago?

Tu solución dependerá de cuál sea tu problema.  A continuación resolveremos los más comunes:

No me da tiempo a leer los mensajes de la BIOS o del logotipo, lo cual hace que no descubras la tecla que debes pulsar.

SOLUCIÓN 1:
Pulsa la tecla Pause/Break justo después de arrancar el ordenador. La encontrarás en la esquina superior derecha del teclado.
Para reanudar el arranque después de haberlo pausado, pulsa cualquier otra tecla.
Puedes pausar/reanudar varias veces.

SOLUCIÓN 2:
Si sigue sin darte tiempo a leer, lo más fácil es buscar en Google un texto como “entrar en BIOS [modelo de tu laptop o de tu placa base]”. Es probable que encuentres el modo de hacerlo en tu caso concreto.

Pulso la tecla correcta pero no funciona.

Los teclados inalámbricos pueden no funcionar durante el arranque del ordenador. Si no ocurre nada por más que pulses la tecla correcta es probable que ese sea tu caso.

SOLUCIÓN:
Consigue un teclado con conector mini-DIN (también se llama PS/2), enchúfalo a tu PC en lugar del teclado USB e inténtalo de nuevo.

Mi ordenador me pide una contraseña para acceder a la BIOS.

SOLUCIÓN 1:
Algunas BIOS piden contraseña aunque no esté definida. Si lo hace la tuya, te bastará pulsa la tecla Intro para poder entrar.

SOLUCIÓN 2:
Cuando la BIOS tiene de verdad una contraseña, tendrás que recordarla si quieres tener acceso a ella.

¿No recuerdas la contraseña o no la has puesto tú? Prueba alguna de estas contraseñas genéricas (en inglés). Recuerda pulsar Intro cada vez que pruebes una.

SOLUCIÓN 3:
Hay varios métodos para resetear la BIOS y eliminar la contraseña que la protege. Implican acceder a la placa base y tienen sus riesgos. Esta es una opción poco recomendada, puesto que requiere de un usuario avanzado o de un técnico para realizar el proceso.

Los pasos para resetear la BIOS serian:
– Descubre tu modelo de placa.
– Busca el manual de ese modelo en el sitio web de su fabricante. Debe incluir instrucciones sobre cómo resetear la BIOS.

*Ten MUCHO cuidado con lo que tocas en la placa.

Veo un logotipo en el arranque pero no aparece ningún texto.

Esto es muy inusual pero no imposible.

SOLUCIÓN:
Podrás ver los mensajes de la BIOS pulsando la tecla Esc o bien la tecla Tab (la que tiene dos flechas y está sobre el bloqueo de mayúsculas).

Si no funciona ninguna de las dos, haz una búsqueda en Internet para tu modelo de PC o de placa base, o consulta en el manual de ésta.

Para salir de la Bios:

– Usa la flecha derecha o la flecha izquierda de tu teclado para ir a la pestaña Exit.
– En general hay cuatro opciones en ella. Puedes pasar de una a otra con la flecha arriba o la flecha abajo:

  • Exit & Save Changes. Para salir guardando los cambios que hayas hecho en las configuraciones.
  • Exit & Discard Changes. Salir sin guardar tus modificaciones.
  • Discard Changes. Desecha los cambios que hayas hecho pero manteniendo la BIOS abierta.
  • Load Setup Defaults. Es una opción avanzada. No debes usarla en condiciones normales. Hace que la BIOS recupere sus configuraciones de fábrica.

La opción por defecto y que conviene utilizar en general es Exit & Save Changes. Ve hasta ella si no está ya seleccionada y pulsa la tecla Intro.

*La BIOS te pedirá confirmación. Asegúrate de que OK está resaltado y pulsa Intro otra vez. Eso reiniciará el PC.

Información adaptada desde: windowsespanol

Acerca de Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un estudiante del Grado de Educación Primaria en Uvigo, divulgador y amante del software libre y Gnu Linux. Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

Visita también

Tutorial para instalar la versión de mantenimiento del kernel Linux 4.9.10

Ayer mismo se publico ladecima versión de mantenimiento del kernel 4.9, siendo esta la 4.9.10, …

Deja una respuesta

282 Comentarios En "Tutorial para entrar a la Bios y qué hacer si no puedes"

Notificarme las
avatar
Ordenar por:   Los más recientes | Los más antiguos | Más votados
trackback

[…] Por medio de este pequeño tutorial enseñaremos como entrar en la Bios de cualquier ordenador o portátil, y una alternativa por si la primera propuesta no  […]

ayakusa2
Invitado
hola! si alguien me pudiera ayudar le estaria muy agradecido. mi problema es el siguiente: tengo un hp pavilion dv6 que me vino con windows 7 instalado. hace unos meses y despues de estarme dando la lata con la actualizacion a windows 10 al final me pillaron con el dia tonto y permiti la actualizacion. ahora no estoi contento con como me funciona windows 10 y quisiera volver a windows 7 pero no puedo porque si trato de utilizar el recovery manager de hp despues de unos momentos de estar cargando el programa el ordenador se me apaga sin mas… Leer más »
Alex
Invitado

Hola nesesito ayuda , tengo una portatil que da el gob , es de mi prima y tiene rota la pantalla y le sacaron el teclado supuestamente no funcionaba , la pude prender cn un monitor y un teclado usb pero tiene instalado windows y linux el tema es que se ve que esta jodido el grub por lo que me envia directamente a linux y como la pantalla esta rota no puedo utilizar un ubs booteado porque no me deja entrar al menu

Andrea Guevara
Invitado

Hola Noel, tengo varios portatiles acer aspire e 14 lo cuales les tengo que formatear y la idea es pasar la imagen al resto pero estos no permiten crear la imagen con acronis se bloquea ya se ha intentado hacer lo de uefi pero da lo mismo al igual q deshabilitar quiet para que no permita tanto formatear como crear la imagen, tienes idea como habilitarlos

Guman
Invitado

Tengo un pc desktop quadcore 2.85ghz y 8gb de ram la maquina puede con todo pero quiero instalar win8.1 solo por juegos y la bios no me deja entrar al set up con un mensaje que dice one setup key detected y si quiero entrar solo cambiar el boot con f10 me dice one boot key detected… En ambos casos el pc se queda pegado obligado en a usar el cable de poder

wpDiscuz